SEGUROS

El mundo asegurador se sube al fenómeno Pokémon Go

El banco más importante de Rusia ofrecerá seguros gratuitos para aquellos aficionados del videojuego del momento que se accidenten en su afán por cazar los famosos monstruos de bolsillo. Las posibilidades de replicar la iniciativa en la Argentina.

Aunque el furor por Pokémon Go se repitió en cada lugar al que llegaba el videojuego de realidad aumentada para smartphones, sin dudas fue en Rusia donde el fanatismo por esta franquicia japonesa generó particular polémica e incluso denuncias de satanismo por parte de legisladores moscovitas.

Sin embargo, la innumerable cantidad de usuarios rusos del juego virtual llevó al Sberbank, principal entidad financiera del país, a ofrecer seguros gratuitos de hasta u$s 800 movido por el conocimiento de que muchos jugadores sufren pequeños accidentes y daños mientras caminan por las calles con la mirada fija en su celular en el intento de capturar el mayor número de pokemones. Según la institución, para ser beneficiados con ésta póliza, los aficionados deben registrarse en un sitio web especial y, si se lesionan jugando, podrán exigir una indemnización. Asimismo, AIG anunció recientemente que comercializaría en Israel seguros de accidentes personales para potenciales riesgos a los que puedan estar expuestos los fans de Pokémon.

El videojuego llegó la semana pasada a la región y, como era de esperar, los argentinos ya se contagiaron la fiebre por los pokemones. Seguros quiso saber si la iniciativa del banco ruso podría replicarse en el mercado asegurador local y consultó a expertos en la materia. "Desde un punto de vista técnico, es factible porque hoy ya existen pólizas que cubren lesiones que te pueden ocurrir en la calle, con las cuales podrías cubrir el riesgo de resbalarte, caerte y tropezarte en la vía pública o mismo dentro de la oficina o tu casa. Son cosas que pueden pasar tanto en la vía pública como en el ambiente privado", explica Martín Ferrari, CEO de 123Seguro.

Más allá de considerar accidentes, Ferrari agrega otro riesgo que podría tener en cuenta la póliza es el robo o hurto del teléfono ya que uno "está mucho más expuesto porque va con el celular caminando por la calle casi como un zombi". Sin embargo, para el experto "habría que ver el interés y el apetito de las aseguradoras" debido a que al ir jugando por la vía pública y de manera distraída con el móvil en la mano se agrava el riesgo de ser víctima de un ilícito. Otro tema a incluir en el seguro podría ser las lesiones a terceras personas. "Vos podés llegar a provocar daños a una tienda a la que entraste buscando un pokémon y te llevas puesto un estante con jarras y las rompe", ejemplifica Ferrari.

Apuntar a los jóvenes

Lo que llama la atención de la iniciativa a Waldo Sobrino, socio de la consultora de seguros Waldo Sobrino & Asociados, es su gratuidad y sugiere que puede ser "una herramienta de marketing para atraer al público joven" y una forma de generar clientes para luego monetizarlos. "Pueda llegar a ser un gancho -explica Sobrino-, te hacen el seguro (por lesiones) y cuando el pibe llama por el seguro le dicen 'mirá, tengo algo para vos que es maravilloso, por u$s 10 te cubre (el robo) del celular'".

En ese caso, Sobrino sostiene que sería determinante analizar la cobertura del seguro y "estudiar con profundidad que no existiera clausulas abusivas, que son aquellas que te desnaturalizan la prestación del proveedor o restringe los derechos del asegurado", es decir, aquellas que vuelven engañoso al servicio. Según el especialista, un ejemplo sería que la póliza no cubriera la totalidad del valor del celular o que lo hiciera siempre y cuando el hurto se hubiera producido en un sitio en particular.

Para Ferrari, la propuesta rusa es una muy buena manera para que las compañías de seguros, que "están vistas como empresas más lentas y tradicionales", se acerquen a los códigos de las nuevas generaciones. "Yo creo que es una idea muy buena para promover el seguro y que existen herramientas de protección financiera que se pueden adaptar a las necesidades inmediatas de los jóvenes", opina el CEO de 123Seguro. "Es muy interesante lo que hicieron y seguramente algunas compañías en el resto del mundo querrán imitarlos", concluye Ferrari.
Gastón Trelles

Temas relacionados
Más noticias de Pokemon GO
Noticias de tu interés