Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Digitalización para la gestión de siniestros

La distinción hacia afuera y hacia adentro es atravesada por la tecnología. En su camino de transformación digital, las aseguradoras destacan sus soluciones IT mejor valoradas para simplificar el contacto con los clientes y agilizar la tarea de sus colaboradores.

La digitalización y modernización de todas las operaciones son los dos grandes objetivos de las principales aseguradoras del país. La innovación atraviesa procesos, canales de distribución, finanzas y gestión de personas. Son varios los casos que demuestran esta tendencia.
El CIO de Allianz, Olivier Fernández Bedoya, destaca varios proyectos de su compañía: implementación Oracle Exadata y de backup a disco, nuevo sistema de inversiones (proveedor PMS), selección de sistema de gestión de presupuestos y mejoras de procesos.
La división Sistemas de la aseguradora alemana tiene 35 personas en cuatro departamentos: Desarrollo de Sistemas, Seguridad Informática, Organización y Métodos, y Tecnología. Para 2016 cuenta con un presupuesto de $ 60 millones (sin incluir las retribuciones al personal).
Asimismo, en Allianz se lleva adelante el programa Digital by default. "El objetivo es incrementar el uso de herramientas digitales, haciendo foco en los procesos y comunicaciones. En la Argentina contamos, desde 2008, con la póliza electrónica, que en 2015 alcanzó un promedio de 21% de distribución", señala Fernández Bedoya. Esta iniciativa, explica, alienta el abandono del papel (o paperless). "El proceso que implicaba papel o acercamiento físico hoy es digital", señala el CIO.
Respecto de la comunicación externa, en noviembre del año pasado se lanzó la nueva web institucional (miallianz.com.ar). El sitio ya cuenta con más de 33.500 usuarios registrados y más de 233.400 pólizas descargadas a PDF. A futuro, revelan, hay varios proyectos IT, como mejoras en implementación SAP y unificación de la plataforma de la región. Además, ya se encuentran trabajando en un nuevo sistema de inversiones y presupuestos.
En el caso de Instituto Asegurador Mercantil, Juan Giaccaglia, gerente de Sistemas, destaca la importancia del trabajo que realizan por estos días en la migración del servidor central. "Con esta implementación podremos lograr importantísimas mejoras en seguridad de la información, disponibilidad y estabilidad de la aplicación, así como aumentaremos exponencialmente la capacidad de almacenamiento y procesamiento", señala.
La excelencia de los cotizadores en todas las plataformas es factor clave en las aseguradoras. Hace años que la tendencia marca una experiencia de usuario-cliente 100% digital. Giaccaglia explica la importancia del nuevo cotizador web. "Nos brinda la posibilidad de cotizar ciertos productos, de manera autónoma, a través del sitio web público. Por otra parte, nos planteamos realizar una reingeniería de la extranet actual, para que integre el servicio del nuevo cotizador", dice.

Adaptarse para seguir

Innovación es la palabra clave que atraviesa (o pretende atravesar) todos los procesos en las compañías. Marcelo Cabrera, director de TI y Procesos de Mapfre, explica cómo lo hacen. En el ámbito de infraestructura, migraron de forma exitosa a un datacenter corporativo de última generación. "De esta manera, garantizamos en todo momento la continuidad de negocio necesaria y requerida para nuestra actividad. Eso nos permite crecer y afrontar nuevos proyectos con la rapidez que la solución demande en cada caso. Fue un proyecto de gran envergadura en donde estuvo involucrada toda la compañía", expresa Cabrera.
Desde Mapfre, están trabajando en la evolución del puesto de trabajo a través de la virtualización de escritorio. Esto significa que reemplazarán el uso de la PC tradicional por dispositivos adaptados al entorno del usuario y sus aplicaciones. "Reduce el tiempo de despliegue de un puesto, genera un menor costo de mantenimiento, aumenta la productividad y mejora notablemente los aspectos relacionados con la seguridad informática", enfatiza el director de TI.
En San Cristóbal Seguros tiene dos focos principales: la digitalización y modernización de toda la operación y la transformación de la organización hacia una gestión por procesos de forma madura y eficiente. "Trabajamos en la modernización de nuestro core system y en marzo terminamos lo relativo a gestión de siniestros. Ahora estamos atacando lo que es gestión de pólizas y facturación, con una solución tecnológica world class y número uno a nivel internacional especializada en el mercado de seguros", dice Daniel Gabas, gerente de Procesos y Tecnología. Y continúa: "También estamos llevando adelante una reingeniería de procesos a través de un estándar internacional que nos va a permitir mejorar la calidad, eficiencia y rapidez de nuestros servicios y también nos va a posibilitar medirnos con compañías de alto desempeño para entrar en un ciclo de mejora continua y excelencia operacional".
San Cristóbal Seguros acaba de finalizar el proceso de selección de una solución tecnológica para canalizar la comunicación interna y mejorar la colaboración e interacción entre todos los usuarios y áreas del grupo. "Nos da la posibilidad de generar comunidades, compartir información, calendarios y todas las características de una red social. La solución es cloud y pensamos tenerla en funcionamiento en octubre de este año para la mayoría de las unidades de negocio", comenta Gabas.
Julieta Schulkin