De Córdoba a Londres para emprender en un click

El sitio Comparaencasa.com permite analizar casi todas las opciones que ofrece el mercado local, contratar y obtener una póliza 100% de forma online. "Cuando no tenés información, lo pagás caro", resalta su CEO y fundador, Lucas Lezcano. Este año prevé facturar $ 18 millones.

En la actualidad sobra tecnología y oferta, pero falta tiempo para hacer un uso eficiente de estas ventajas que da el siglo XXI. La plataforma Comparaencasa.com nació para simplificar la búsqueda del mejor seguro para el auto, garantizar el mejor precio y promover el ahorro de hasta 40% en un año.

"Este negocio tiene democratiza la información y el acceso al seguro en todos los estratos sociales y regiones del país. Cuando no tenés información, lo pagás caro. Esta transparencia genera mayor eficiencia para los asegurados y disminuye costos a las aseguradoras, tanto en verificaciones, atención al cliente y emisiones.", explica Lucas Lezcano, CEO y fundador de Compará en casa, cuya historia de vida se destaca tanto como la plataforma que creó.

La idea de lanzar un sitio que ayude a los clientes que buscan un seguro a ahorrar dinero nació en 2009, cuando Lezcano estudiaba un MBA en Inglaterra.

Esfuerzo realizado

El recorrido no fue sencillo. Este emprendedor cordobés de clase media baja vivía con sus abuelos, hasta que ellos fallecieron. A partir de ese momento, debió dejar esa casa y vivir con amigos; tenía 19 años. Consiguió un trabajo y una beca en la Universidad Siglo XXI y, ya recibido como licenciado en Administración de Empresas, vio un aviso en un diario para postularse a una beca para un MBA de la Universidad de Londres. Se animó a intentarlo. Y obtuvo la beca completa. Recién casado, a los 26 años, se mudó con su mujer a Inglaterra.

 

"Allí encontré un modelo de negocios cuando me compré mi primer auto. Saqué un seguro y la experiencia fue espectacular. Fue como comprar un pasaje, tenía una tarjeta de crédito y a disposición todos los seguros. Es una metodología que todos usan, y con la que ahorran plata", cuenta.

Según el emprendedor, el sitio se diferencia porque no pide un teléfono de contacto para obtener los precios de los distintos seguros, es decir, que el vendedor no tiene influencia sobre el cliente, además de que todo el proceso es online: la póliza se puede dar de alta sacándole una foto al auto. "Hoy un cliente tiene la posibilidad de, en segundos, cotizar 27 aseguradoras y de manera muy simple e intuitiva elegir su mejor opción. Este simple proceso años atrás hubiera significado llamar a 10 o 15 productores o llamar a 27 aseguradoras solo para obtener precios y comprarlos; era imposible. Representamos el 70% del mercado argentino en un solo lugar", dice.

En cuanto a la foto, se realiza la verificación sobre la imagen captada por un celular. Gracias a inteligencia artificial, se comprueba que no está retocada, y la póliza se emite automáticamente en segundos y se envía por mail. Este proceso, de otra manera, significaría ir a un centro de inspección y esperar la póliza por correo.

Por otro lado, la tasa de siniestralidad es muy buena, asegura. Sucede que, como no hay presión de venta, no hay oportunidades para que se "malvendan" los seguros. Al respecto, el especialista comentó: "Lo que puede pasar en los Call Center es que, en la ambición de vender y ganar la comisión, se llegan a delatar algún error de las aseguradoras. Por ejemplo, algunos seguros pueden tener descuentos a conductoras, a mujeres, y se ofrece ponerlo a nombre de la esposa del cliente para acceder a ese 30% de descuento. Y el hombre maneja con menos precaución y ahí vemos una siniestralidad mala porque se está manipulando la información".

Comparaencasa.com no les cobra comisión ni gastos extra a los clientes. En cambio, les cobra a las aseguradoras comisiones por los nuevos clientes que genera el canal y, si bien son las mismas que tiene el resto del mercado, la diferencia se basa en el volumen de operaciones. "Podemos trabajar con comisiones más bajas que un productor tradicional o un broker no tan tecnológico", asegura.

Los primeros inversores fueron allegados de Lezcano pero, a medida que el proyecto fue tomando forma, se fueron sumando jugadores más grandes. Así es como, hasta ahora, se invirtieron u$s 6 millones, monto que provino principalmente de inversores ángeles e inversores institucionales.

La facturación prevista para este año es de $ 18 millones, de la mano de una solicitud de 1200 seguros mensuales. La expectativa para 2019 es duplicar lo facturado este año. A futuro, el objetivo de la empresa es seguir creciendo en la Argentina y continuar el proceso de expansión en la región; Brasil y México son mercados en donde ya se encuentra operando.

 

Noticias de tu interés