Catástrofes naturales: las pérdidas históricas detrás de Harvey e Irma

Huracanes y terremotos dejaron un saldo de u$s 135.000 millones, dejando a 2017 como el año más caro después de 2011.

Según el informe anual publicado en los últimos días del últi mo año por una de las mayores reaseguradoras del mundo, la alemana Munich Re, señala que "las catástrofes naturales ocurridas en 2017, tales como huracanes, terremotos o inundaciones llevaron a las compañías de seguros a incurrir en sus mayores pérdidas históricas: un perjuicio económico de unos u$s 135.000 millones (o 112.000 millones de euros), una cifra nunca antes alcanzada".

La serie de ciclones que afectó el pasado otoño (boreal) al Caribe y a la Costa Este de los Estados Unidos fue una de las principales catástrofes naturales a las que se atribuyen estas pérdidas, que resultaron récord en el negocio de los seguros.

Los expertos de Munich Re, al analizar y comparar los datos registrados en las últimas décadas, no observan ninguna constatación aunque sí importantes indicios de los efectos del cambio climático. Además, los especialistas destacan que los daños por las catástrofes naturales, cada vez ocurren con mayor frecuencia y son inusualmente altos.

Al respecto, en el archivo histórico de Munich Re, en los últimos 13 años, figuran tan solo tres en los que las pérdidas aseguradas representaron más de u$s 100.000 millones.

En este sentido, el experto en clima y geofísico Ernst Rauch, de Munich Re, señaló que "antes de 2005 nunca estuvimos cerca de esa cifra".

Temporada de huracanes

Los huracanes Harvey, Irma y María, así como el terremoto de México y otras catástrofes naturales sucedidas en 2017 fueron los responsables del récord de los u$s 135.000 millones. Pero, si se incluyen las pérdidas no aseguradas, la cifra se dispara a u$s 330.000 millones, situando a 2017 como el año más caro de la historia detrás de 2011, cuando se produjo el terremoto de Tohoku, en Japón, generando pérdidas por u$s 354.000 millones.

Torsten Jeworrek, miembro de la Junta de Munich Re, responsable del negocio de reaseguro, se muestra pesimista de cara al futuro y considera que esto "solo es un anticipo de lo que va a venir. Nuestros expertos creen que este clima extremo ocurrirá más a menudo en el futuro", añade.

Por su parte, Tony Kuczinski, presidente y CEO de Munich Re para los Estados Unidos, insiste en el papel determinante que tiene el seguro a la hora de ayudar a reconstruir a las comunidades tras estas catástrofes. Incluso, en "un país tan desarrollado como Estados Unidos, muchos hogares y pequeñas empresas no cuentan con cobertura frente a inundaciones, por lo que reclamó la colaboración público-privada para promover la protección contra las inundaciones".

El informe SigmaDe acuerdo al informe Signa, la destrucción de los tres huracanes, Harvey, Irma y María, dejó pérdidas aseguradas estimadas en casi u$s 93.000 millones (unos 78.435 millones de euros). Sin embargo, dada la vasta huella geográfica de los huracanes, que afectó a múltiples ubicaciones en rápida sucesión e impactó a varias líneas de negocio, una evaluación completa de las pérdidas aseguradas todavía se encuentra en curso, detalla el informe.

 

Según Sigma, las pérdidas económicas de los tres eventos serán mucho mayores debido a los importantes daños causados por las inundaciones -a menudo sin cobertura de seguro- por el huracán Harvey en la ciudad de Houston (Texas), un apagón extendido en Puerto Rico después del huracán María y la amplificación de las pérdidas después de los eventos.

"La actividad de los huracanes en los Estados Unidos lleva varios años paralizada", comenta Kurt Karl, economista jefe del grupo Swiss Re. "Independientemente de lo anterior, ha habido un aumento significativo en el número de residentes y nuevos hogares en las comunidades costeras desde el Katrina, Rita y Wilma, en 2005, por lo que, cuando un huracán golpea, el potencial de pérdida en algunos lugares es ahora mucho mayor que antes", afirma.

En su evaluación del año, Swiss Re hace referencia, también, sobre los dos fuertes terremotos que se registraron en México a mediados de septiembre, que causaron pérdidas aseguradas por u$s 2000 millones.

"2017 ha sido un año de eventos meteorológicos extremos", señaló la firma aseguradora. Es que, incluso, las catástroles naturales no se limitaron a al paso de huracanes y terremotos en el continente americano. De hecho, el informe también destaca otros ejemplos: el ciclón Debbie, que afectó a Australia; la ola de frío que sufrió el continente europeo durante abril, y la ola de calor, con temperaturas inusualmente elevadas, en varios lugares de esa misma región".

Munich Re asegura a más de 5000 compañías de seguros en todo el mundo contra daños de gran magnitud y documenta desde hace décadas todas las catástrofes naturales. 

 

 

Noticias de tu interés