Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Buenas perspectivas para la industria en América latina

El sector muestra signos de fortaleza pero hay que mejorar las cifras: el seguro latinoamericano representa tan solo el 4% a nivel mundial, según un estudio reciente. El peso de las coberturas de vida. Las claves.

Como inicio de los festejos del 30° aniversario de Mapfre en la Argentina, la firma de origen español presentó la 14° edición del Informe Asegurador Latinoamericano 2014-2015, elaborado por Fundación Mapfre. De la presentación, participaron Carlos Estebenet, presidente de Mapfre Argentina, y Salvador Rueda Ruiz, gerente General de la compañía. También disertaron el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra; y el economista Miguel Kiguel, director Ejecutivo de Econviews, quienes coincidieron en "la oportunidad del crecimiento del sector en la región y en la Argentina y en la necesidad de concientizar sobre los riesgos para fortalecer la cultura aseguradora".
América latina se encuentra en un proceso de desaceleración. En este contexto, el sector seguros "muestra signos de fortaleza pero hay que mejorar las cifras: el seguro latinoamericano representa tan sólo un 4% a nivel mundial. En la Argentina, el seguro representa el 2,5% del PBI, siendo que en un mundo maduro debería al menos multiplicar ese valor", indicó Rueda Ruiz.
En la región, el peso de los seguros de vida es muy bajo: solo del 40%. No obstante, en un entorno desfavorable, los resultados netos fueron positivos gracias a los departamentos de inversión de las aseguradoras, que compensaron las pérdidas técnicas, debido al incremento de la siniestralidad. "Estamos transitando un proceso de aparición de nuevos grupos, con compras y fusiones. Esto se seguirá profundizando. Un ejemplo es la adquisición de Chubb por parte de ACE seguros; la de RSA por parte del grupo Sura y la de AIG Centroamérica por parte de AXA. A nivel regional, el grupo Indalo compró Generali, Mutua Madrileña creció en Chile de la mano de Banca Seguros y Liberty vendió su filial en Venezuela", dijo Rueda Ruiz.

Los retos regionales

América del Sur atraviesa un entorno complicado, con caída de las materias primas, endurecimiento de las condiciones financieras, la desaceleración de China, la depreciación en el tipo de cambio y alta inflación.
El gerente General de Mapfre Argentina señaló que la Argentina tiene mucho por recorrer. "Presenta un bajo porcentaje de penetración del seguro y gran cantidad de aseguradoras en comparación con el tamaño del mercado. Las primas de vida representan solo el 17%, y es un área dominada por riesgos del Trabajo y Patrimoniales".
Por su parte, Astelarra anunció: "Tenemos 188 aseguradoras, cinco más que hace unos pocos meses y aseveró que un ítem a resolver es la baja penetración del seguro en nuestro país, siendo uno de los más bajos de América, debido, en gran parte, al escaso desarrollo del seguro de vida".
Asimismo, remarcó: "Los argentinos tenemos una baja conciencia del riesgo. Además, hoy, hay un 30% de vehículos sin seguro, un 75% de viviendas que no cuenta con seguro de incendio, un 40% de cultivos de cereales y oleaginosas que no tiene ninguna cobertura y millones de argentinos sin seguro de vida".
Astelarra criticó los principales problemas del mercado asegurador destacando "un régimen de reaseguros inadecuado, un régimen de inversiones limitado (debido al desarme progresivo del Inciso K), un fuerte impacto de la industria del juicio y un sistema normativo que impone cargas demasiado pesadas para las aseguradoras". Sobre este punto, dijo que "si bien somos conscientes de la necesidad de proteger a los consumidores y que la actividad aseguradora es una actividad regulada, las normas deben agregar valor y no sólo costos".
En cuanto a los desafíos, Astellara detalló: organizar la empresa en función de riesgos (adecuar capital basado en riesgos de acuerdo a nuestro país), autorregulación del mercado, solucionando conflictos a través de la figura del Defensor del Asegurado, logrando un adecuado intercambio entre la autorregulación y la regulación por parte del organismo de control, y la revolución digital.
Sofía Wachler