

Una de las enfermedades más comunes y mortales en Argentina es el cáncer de colon, que genera claros síntomas a los que se debe estar atento. A su vez, también hay alimentos claves que pueden ayudar a prevenirlo.
Por ejemplo, existe una bebida con gran cantidad de vitaminas y minerales que se puede conseguir en cualquier supermercado y es un aliado para la salud colorrectal: la leche.
¿Cómo es la bebida que podría prevenir el cáncer de colon?
La revista Nature publicó un estudio que se realizó basándose en 542.778 mujeres en el Reino Unido. Allí, encontraron que la leche y los productos lácteos pueden evitar los riesgos de padecer el cáncer de colon.
En la investigación, evaluaron más de 12.000 casos que se siguieron por 16 años y determinaron que existe una menor probabilidad de que aparezca la enfermedad si consumen esta bebida.

Entre sus aportes nutricionales, además del calcio, el magnesio es uno de los minerales que destaca por la protección del colon.
Junto al potasio, la riboflavina y el fósforo le dan un equilibrio a la flora intestinal, reduciendo la inflamación en el tracto gastrointestinal y mejorando la digestión eficiente.
Uno por uno, todos los beneficios de la leche
- Salud ósea: el calcio, el magnesio y el fósforo pueden ayudar al desarrollo y mantenimiento de los dientes y huesos. Cuando está fortificada con vitamina D, se podrá absorber mejor el calcio.
- Sistema nervioso: con la vitamina B12, se podrá fortalecer este sistema clave del cuerpo humano.
- Hidratación: es una de sus características principales de la bebida, dado que está compuesta entre un 87% y un 90% de agua.
¿Cuánta leche recomiendan tomar por día los especialistas?
Es verdad que muchas personas no consumen leche por ser intolerantes a la lactosa, alérgica a alguna de sus proteínas o por cuestiones éticas o ambientales. No obstante, los especialistas en nutrición de la Clínica Palasiet explicaron que posee múltiples beneficios.
Por tal motivo, recomiendan consumirlo diariamente, aunque esto variará en la edad de la persona y de las necesidades de cada uno:
- Niños de 1 a 3 años: se recomiendan aproximadamente 2 tazas (480 ml) de leche al día.
- De 3 a 8 años: se aconseja aproximadamente 2.5 tazas (600 ml) de leche al día.
- Adolescentes de 9 a 18 años: recomiendan aproximadamente 3 tazas (720 ml) de leche al día.
- Adultos de 19 a 50 años: se recomiendan aproximadamente 3 tazas (720 ml) de leche al día.
- Mayores de 51 años: lo recomendable es aproximadamente 3 tazas (720 ml) de leche al día.


