Harvard

Alerta NASA: un objeto interestelar está a punto de chocar contra la Tierra, ¿qué tan peligroso es?

Un estudio científico de Chemical Geology reveló que este astro no viene del Sistema Solar y podría cambiar toda la ciencia.

En esta noticia

Una investigación científica reveló que un objeto interestelar podría impactar en la Tierra, específicamente en el Océano Pacífico. Además, el trabajo reveló que este asteroide no viene del Sistema Solar, por lo que el peligro podría ser mayor.

El estudio fue encabezado por el prestigioso físico y profesor de Harvard, Abi Loev, y publicado en la reconocida revista especializada Chemical Geology. Los especialistas relevaron distintos objetos espaciales que caen en nuestro planeta junto con los materiales que los formaron para así conocer más sobre el universo.

Alerta NASA: cuál es el objeto interestelar que está a punto de chocar contra la Tierra

El análisis de estos objetos puede contribuir a la identificación de posibles amenazas, como meteoritos que podrían impactar la Tierra en el futuro. De hecho, el trabajo científico revisado por otros pares confirmó que el asteroide es el IM1 e impactó sobre el Océano Pacífico.

El descubrimiento de Loev y su equipo derribó las especulaciones que algunos académicos e influencers científicos sostenían sobre el origen de este meteoro que había detectado hace más de 10 años por los sensores de los satélites del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Las imágenes tomaron imágenes de la luz del brillante meteoro. Desde entonces, el equipo ha dedicado años de planificación para organizar una expedición que investigara su origen. La exploración se dio entre el 14 y 28 de junio de 2023, en las profundidades del océano.

Abi Loev mostró los restos del meteorito que impactó en el Pacífico.

¿Cómo fue la investigación que dio con el meteorito que impactó en el Pacífico?

La expedición tuvo varios desafíos, ya que los restos estaban a 1600 metros de profundidad en el océano Pacífico y la extensión de búsqueda era de 11 kilómetros.

Con la compleja misión de recuperar fragmentos del meteorito, el equipo diseñó un trineo magnético que se ancló al barco Silver Star mediante un cable de 5 kilómetros de longitud. Así se pudieron rastrear y localizar las muestras desde el fondo del mar.

Tras varios días de trabajo, Loev y sus pares pudieron recuperar cerca de 850 pequeñas esférulas metálicas, de entre 0.1 y 1.3 milímetros de diámetro, que son restos fundidos del meteoro. Estas piezas se sometieron a un año de análisis exhaustivo para determinar su composición y origen.

Confirmado | No hay clases el 30 de septiembre y afectará a preescolar, primaria y secundaria: los motivos

Decretaron un nuevo feriado el 24 de septiembre: qué se conmemorará y a quiénes beneficiará

¿Cuál fue la conclusión sobre el meteorito que impactó en la Tierra?

El análisis concluyó que estas esférulas no pertenecen a ningún objeto de origen solar, así se pudo confirmar la naturaleza interestelar del IM1. Tras la revisión por pares, el artículo fue aceptado para su publicación con algunas correcciones menores.

El éxito de la investigación y las nuevas preguntas que generó el trabajo científico llevó al equipo a planificar nuevas misiones. El prestigioso profesor de Harvard manifestó la emoción por los resultados y señaló que habrá más estudios similares. 

Temas relacionados
Más noticias de NASA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.