Qué hay que tener en cuenta para vender un auto usado por Internet

Cómo lograr que tu publicación se destaque en una oferta casi infinita. Cuáles son los vehículos usados más buscados. Los tips para lograr una operación exitosa 

A la hora de poner en venta el auto en un sitio de avisos clasificados, saber qué buscan los posibles compradores puede resultar la llave para lograr una transacción más rápida. Además, hacer que la publicación sea atractiva ayudará a llamar la atención.

Lo ideal, señalan expertos, es publicar muchas fotos y, por sobre todo, ser sincero con el estado del auto. Además, hay que saber que si se fija el precio apenas por debajo de promedio del mismo modelo de auto, aumentan las posibilidades de una venta rápida.

"Si el vehículo tiene un rayón o algún choque, no está demás subir una imagen que lo detalle. Eso ayuda a mostrarle al comprador que no se está ocultando nada y que se puede confiar en que el resto de lo publicado es veraz", explicó Inés Guitarte, CEO de Demotores.com.

Según un relevamiento hecho por el sitio, los autos usados más buscados este año fueron los que tenían un precio por debajo de los $ 300.000 y que tuvieran entre 60.000 y 120.000 km recorridos. Además, 2013 fue el modelo más requerido por los compradores.

El 80% de los argentinos se ilusiona con un bono de fin de año

En la Argentina, el 78% de los empleados espera recibir un bono extra de fin de año y un 85% se ilusiona con un ajuste salarial al terminar 2019. Son los dos principales datos que arrojaron los resultados correspondientes al cuarto trimestre del Workmonitor, una encuesta que la consultora Randstad realiza en 34 países y que releva expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores.

Guitarte agregó que la combinación entre año y kilometraje es lo que define la búsqueda. Solo después aparecerá como filtro si el comprador tiene una marca preferida. Las dos más buscadas en 2019 fueron Volkswagen y Chevrolet.

"Un auto con pocos kilómetros tienen mucha más liquidez. En general se busca que no superen los 20.000 km al año. Si tienen más, tardarán más tiempo en venderse. Si tienen muy poco, generan desconfianza en el comprador", aseguró Jaime Macaya, cofundador y CEO de Checkars, sitio que comercializa autos usados de hasta siete años y de menos de 100.000 km.

El empresario agregó que los hatchback y los SUV tienen mayor rotación que los sedán y destacó que tres años es la antigüedad ideal para poner en venta un vehículo.

En promedio, un auto pierde un 25% de su valor en el primer año. Entre el segundo y el sexto año el precio de reventa se reduce un 10% anual. A partir de allí la depreciación es de 5% hasta los 10 años y luego la pérdida de valor ya deja de ser significativa.

"Cuando un auto tiene muy pocos kilómetros levanta un poco la sospecha. El cuento de que era de un señor mayor que lo usaba muy poco está muy gastado", señaló Macaya de Checkars

"Para los que elegimos comprar autos usados, lo ideal es entrar en un ciclo de cuatro años. Comprar un vehículo de tres años y reemplazarlo cuando tiene siete. Esta es la mejor ecuación económica", dijo Macaya.

Asimismo, cuando se decide poner el auto en venta, lo ideal es tener ya todo listo para hacer la transferencia. Entre la documentación que es preferible ya tener preparada se encuentran el informe de multas, el libre deuda de patentes y un informe de dominio, que certifica cuántos dueños tuvo esa unidad.

Cuando llega el tiempo de mostrárselo al comprador se tiene que tener en cuenta que hay detalles que pueden restarle valor al auto. No solo los detalles de chapa y pintura, como rayones y bollos cuentan, sino que también se van a observar detalles como el estado de las cubiertas.

"Los autos usados no tienen un precio objetivo, sino que depende de múltiples factores. Lo que nosotros aconsejamos es mirar otras publicaciones con el mismo modelo y año, y hacer un promedio. Si se publica con un precio superior, va a tardar más tiempo en venderse. Si se fija por debajo, la venta será más rápida", concluyó Macaya.

Temas relacionados
Más noticias de Autos usados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.