El plan Junio 0km amortiguó la caída en los patentamientos de autos

Se vendieron 35.954 vehículos, un 44,4% menos que igual mes del año pasado. Comparado con mayo, la caída fue de solo 2,2%, pese a haber menos días de registro.

Con el impulso del plan Junio 0km, el mes pasado se patentaron 35.954 autos y se amortiguó el desplome que venía registrando la industria en el primer semestre del año. Si se compara con 2018, en junio se registró una caída de 44,4% de las ventas, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Sin embargo, los números que entusiasman al sector son los que surgen de la comparación con mayo: un retroceso de 2,2%, a pesar de que junio tuvo solo 17 días de registro contra los 22 del mes anterior.

En tanto, el acumulado del primer semestre del año alcanzó las 249.386 unidades, un 50,2% menos que las 501.015 de igual período de 2018.

"Tal cual hemos venido anticipando durante junio, es el momento de comprobar en los números el crecimiento de ventas que tuvo el plan. Logramos cambiar una tendencia negativa que venía muy marcada en la venta de autos 0 km. Cuando en el inicio del mes pasado mostrábamos optimismo, muchos nos miraban con asombro y escepticismo , indicó Ricardo Salomé, presidente de Acara.

La entidad destacó que el promedio diario de patentamientos creció en la venta convencional un 47,9%. Ese es, precisamente, el tipo de operación sobre la que se aplica el plan oficial.

Los concesionarios estiman que, de continuar este ritmo de ventas, el dinero restante del total que había puesto a disposición el Gobierno puede ser consumido en los primeros días de julio.

"Vamos a reforzar este cambio positivo de escenario concientizando a las provincias que aún no se sumaron, en la importancia que tiene la bonificación de la tasa de sellado para que sus jurisdicciones no se queden afuera de un mercado que se empezó a activar, para disminuir la presión impositiva global sobre los vehículos, que hoy es una de las mayores del mundo", agregó el secretario de la entidad, Rubén Beato. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Acara
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.