industria automotriz

Renault se va y la 'Madre Rusia' recupera un orgullo industrial de la Unión Soviética

Renault anunció su salida de Rusia. Le vendió su fábrica en Moscú a un ente del gobierno de esa ciudad y un organismo estatal compró su participación mayoritaria en AvtoVaz, la empresa dueña de LADA, marca que, con productos como el Niva, se hizo conocida en todo el mundo

El directorio del Grupo Renault aprobó por unanimidad la firma de un acuerdo para vender el 100% de sus acciones en Renault Rusia a un ente de la la Ciudad de Moscú, y su participación del 67,69% en AvtoVaz al NAMI (sigla en ruso del Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores).

En un comunicado que la automotriz francesa difundió este lunes, el cierre de ambas transacciones no está sujeta a ninguna condición y todas las aprobaciones requeridas ya fueron obtenidas. El acuerdo le brinda a Renault la opción de recomprar su participación en AutoVaz, ejecutable en ciertos momentos durante los próximos seis años.

"Hoy, hemos tomado una muy difícil pero necesaria decisión. Y estamos ejerciendo una elección responsable para nuestros 45.000 empleados en Rusia, a la vez que preservamos la performance del grupo y nuestra capacidad de volver al país en el futuro, en un contexto diferente", explicó el italiano Luca de Meo, CEO de Renault Group.

Además de vehículos de Renault y su aliada global Nissan, AvtoVaz fabrica la emblemática marca rusa LADA. Renault acordó la transferencia de sus activos por un valor simbólico de 1 rublo. La francesa había ingresado a su capital en 2008 y en 2016 se convirtió en su accionista mayoritario.

El segundo mercado de Renault

Con 482.264 unidades vendidas, Rusia fue el segundo mercado en importancia para Renault en 2021. Sólo en Francia entregó más vehículos: 521.710. En ese país, fabricaba los modelos Kaptur, Duster, Nouveau Duster y Arkana, de la marca del rombo, además de Terrano, de Nissan. Por su parte, LADA continuó siendo la líder de ese mercado, con un share cercano al 21%. Sus modelos Vesta y Granta ocuparon el primer y el segundo lugar en el ranking de ventas, respectivamente.

El 23 de marzo, cuando suspendió sus operaciones en Rusia, Renault anunció que habría un cargo contable en sus resultados del primer semestre de 2022 por esa decisión. Al 31 de diciembre de 2021, sus activos en ese país estaban valuados en 2195 millones de euros. Ahora, las operaciones en Rusia no consolidarán en el balance de Renault Group para el período de seis meses que finalizará el 30 de junio próximo y serán contabilizados como actividades discontinuas, según los requisitos de las normas IFRS 5. Ahora, sus modelos continuarían produciéndose bajo licencia en esas plantas. 

Un símbolo de la Unión Soviética

AvtoVaz nació como resultado de una alianza entre Fiat y el Departamento de Comercio Exterior de la Unión Soviética. Fue una jugada audaz del entonces mandamás de la automotriz italiana, Gianni Agnelli. Siendo el industrial más poderoso de su país y contra resistencia interna y externa -en especial, de los Estados Unidos-, negoció a mediados de los '60 la construcción de una fábrica de vehículos con el régimen comunista en plena Guerra Fría.

Los autos de LADA todavía se ven hoy en las calles de Cuba, tanto como taxis, autos particulares o coches oficiales

"No hicimos dinero con ese negocio en la Unión Soviética. Pero hubo muchos otros beneficios. Además de ganar prestigio mundial para Fiat por haber completado un proyecto de u$s 650 millones, lo que más me gustó fue que una gran mayoría de los autos que circulan por Rusia son de nuestra marca", recordó años después Agnelli, quien falleció en 2003. Tío del ex titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, Gianni, en su juventud, había combatido junto a quien luego sería su cuñado, Urbano Rattazzi, en el Frente Ruso durante la Segunda Guerra Mundial. 

La planta se hizo en la ciudad de Toliatti, sobre el río Volga, con una capacidad para 600.000 vehículos anuales. Su producción comenzó en 1970, con el modelo VAZ-2101, una adaptación del Fiat 124 a los materiales y exigencias físicas de los países para los que se gestó. Con el tiempo, empezó a exportarse a otros mercados, en especial, de Europa, Canadá y América del Sur. También fue un vehículo popular en Nueva Zelanda

Como marca, LADA nació en 1973. Pasó a ser la proveedora de toda la flota para la Nomenklatura soviética y, también, en la mayoría de los países bajo su órbita como, por ejemplo, Cuba, donde sus autos circulan como coches oficiales, taxis y particulares todavía hoy. 

En 1977, nació el producto que identificaría a LADA en todo el mundo: la Niva, un todoterreno que, aggiornado, se continúa fabricando en la actualidad.

En su planta de Moscú, Renault producía vehículos de su propia marca, como Kaptur y Duster, además de productos de su aliada japonesa Nissan

Por eso, en tiempos en los que, por las derivaciones de la guerra en Ucrania, los rusos tienen alta sensibilidad por la cuestión nacional, la recuperación de un símbolo de la era dorada de la industrialización soviética es todo un acontecimiento para la Madre Rusia. De hecho, el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, anunció que utilizaría la ex planta de Renault para volver a producir autos con la marca soviética Moskvitich.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios