Para obtener la licencia de conducir se deberá hacer un curso de identidad de género

Así lo dispuso la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En las próximas semanas el contenido se sumará al ya habitual para ralizar el trámite.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó una disposición en el Boletín Oficial donde anuncia que, desde ahora, para obtener la licencia de conducir habrá que completar un curso sobre "Identidad de Género" que tratará contenidos acerca de "masculinidades, patriarcado, femicidios, travesticidios y crímenes de odio".

"En la convicción que el recurso cultural se muestra como un aspecto de vital influencia en lo que respecta a la incorporación de normas de género relativamente cristalizadas, se entiende necesario incorporar en el curso obligatorio para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir un módulo que contemple la temática en cuestión y promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos, la vía publica, la seguridad vehicular, y todo lo relativo a la materia", explicó la resolución en sus considerandos.

Género en las empresas: qué aprendizajes dejó 2020

El curso formará parte del examen teórico para obtener la licencia y según lo publicado en el Boletín Oficial y tratará los siguientes temas: género, roles y estereotipos; violencia de género; masculinidades: patriarcado y heteronormatividad, mitos sobre violencia, femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio; recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte y acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte.

Este contenido se sumará a los requisitos habituales como "Conducción segura"; "Señalamiento vial"; "Reglas y régimen de sanciones"; además, por supuesto, de la parte práctica y el psicofísico.

Y, si bien aún no fueron incluidos en el curso de manejo, de la ANSV adelantaron que en las próximas semanas ya se elaborará el material al cual accederán las personas que quieran sacar su registro de conducir.  

A su vez, el Ministerio de Transporte, difundió una Guía Práctica de Género del Transporte, elaborada por la Dirección de Políticas de géneros y diversidades que depende de la unidad Gabinete de Asesores del Minsterio de Transporte que tiene como meta transversalizar la perspectiva de género en las políticas de competencia de ese Ministerio, como así también en los organismos y empresas actuantes en su órbita jurisdiccional.

"Para fomentar una cultura más inclusiva e igualitaria en el Sector Transporte, desde el Ministerio de Transporte consideramos prioritario promover un uso del lenguaje que sea inclusivo, que coadyuve al cambio de paradigma de toda la sociedad, garantizando a las mujeres y colectivo LGBTI+ el reconocimiento y visibilización de una voz hasta ahora silenciada en el sector, producto de los estereotipos y limitaciones culturales vinculadas a competencias supuestamente masculinas", señala el documento.

Según expresa la misma Guía, sus dos grandes objetivos son: generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros y ofrecer asistencia en la redacción de piezas de comunicación y en la generación de contenido audiovisual con sensibilidad de género, cualquiera sea el público o el objetivo. 



Tags relacionados

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    24/02/21

    Las nuevas medidas que genera el gobierno nunca son para facilitar, simplificar,... siempre son un nuevo problema, mas burocracia, mas dificultades... Qué porquería!!!

    Ver más

    2
    0
    Responder