Mercado automotor: qué segmento promete ganar la atención en 2018

Los lanzamientos e inversiones que protagonizarán la industria podrían ser récord. El boom de ventas de autos 0 kilómetro sirve como "motivación"  a proyectar nuevos lanzamientos y desembolsos en el país.

El mercado automotor creció el mes pasado un 24,9 por ciento con respecto al inicio de 2017 y tuvo el mejor enero de la historia, gracias a 118.924 unidades (superó el récord del primer mes de 2012, cuando se patentaron 112.607). En las automotrices, reconocen que este arranque auspicioso -junto a la derogación de la primera escala del impuesto interno- los anima a pensar en un año récord en materia de patentamientos, por encima de 2013 (955.000).

A su vez, el boom de ventas de autos 0 kilómetro sirve como "motivación" -así lo definieron desde una terminal a RPM- a proyectar nuevos lanzamientos y desembolsos en el país. Este año se verán los resultados de algunas inversiones anunciadas tiempo atrás, otras seguirán en curso y, por qué no, se confirmarán nuevas apuestas en las terminales locales.

En este marco, arribarán a los concesionarios locales productos importantes en distintos segmentos, como el de las pick ups, los sedanes y los utilitarios. A continuación, revelamos cuáles serán los lanzamientos que marcarán el rumbo del sector automotor en el transcurso del año.

Los sedanes toman fuerza

Este año estará marcado por la irrupción de dos nuevos sedanes compactos en el mercado nacional: Fiat Cronos y Volkswagen Virtus. El primero acaba de lanzarse a la venta y el segundo lo hará en marzo.

El Cronos se produce en Ferreyra, Córdoba, gracias a una inversión de u$s 500 millones. Fiat asegura que tiene un 53% de integración local y que próximamente esta cifra subirá al 55%. Se exportará a Brasil y a distintos mercados de América latina.

La marca italiana tiene confianza en este producto: cree que protagonizará el 17% de sus ventas en la Argentina. Si esto se concreta, será el modelo más vendido por Fiat a nivel local, incluso por encima de Argo (16%) y Mobi (16%), dos hatchbacks compactos "accesibles". También pretende llegar a nuevos mercados extrazona para ampliar el abanico de las exportaciones.

El Cronos ofrece tres versiones (se convierten en cinco si tenemos en cuenta los dos packs opcionales para las opciones de entrada y media gama) y dos motorizaciones nafteras distintas: 1.3 litros de 99 CV y 1.8 litros de 130 CV, con caja manual de cinco marchas o automática de seis, según la variante. En la más "full" trae control de estabilidad, pantalla táctil de 7 pulgadas, cuatro airbags, cámara de marcha atrás, sensores de estacionamiento, asistente para pendientes y tapizados de cuero, entre otros ítems. Su rival más directo será el Virtus, que arribará de Brasil. Allí se produce sobre la plataforma del Polo, la versión "sin cola". Sobre el hatchback, el sedán aumenta 8 centímetros la distancia entre ejes (2,65 metros en total) y promete una habitabilidad trasera digna de un vehículo de segmentos superiores.

El Virtus se posicionará por encima del Voyage y debajo del Vento. Ocupará el lugar que antiguamente tenía el Bora y reemplazará directamente al Polo sedán indio, del que ya es difícil encontrar alguna unidad en stock. Otros rivales del segmento son Ford Fiesta 4 Puertas, Chevrolet Prisma y Cobalt, Toyota Etios 4 Puertas y Nissan Versa.

El tricuerpo de la marca alemana llegará a la Argentina con un motor naftero 1.6 litros de 110 CV. Es el mismo que trae el Polo y el que ofrecía el discotinuado Golf Trendline, entre otros tantos modelos de Volkswagen. Podrá combinarse con una transmisión manual o automática, en ambos casos de seis velocidades.

Si bien la configuración se revelará al momento del lanzamiento, es un hecho que el Virtus contará con control de estabilidad y tracción, cuatro airbags, anclajes Isofix, pantalla táctil e instrumental completamente digital. Resta saber a partir de qué versiones ofrecerá cada uno de estos elementos, entre otros que incorporará.

Cronos y Virtus llegan al segmento compacto, pero entre los medianos habrá novedades. La más importante será el rediseño del Citroën C4 Lounge, que en pocas semanas le mostrará al país su actualización. Se fabricará en la planta de El Palomar, donde el Grupo PSA está instalando una nueva plataforma (los primeros productos con esta arquitectura nacerán en 2019) tras una inversión de u$s 320 millones.

Respecto al modelo actual, el nuevo C4 Lounge retocará todo el sector frontal, con cambios en la parrilla, el paragolpes y los faros. Incorporará el estilo del C4 L, un sedán mediano que la marca francesa comercializa en China. Y también se renovará por dentro, gracias a algunos retoques y agregados de equipamiento. No se esperan novedades mecánicas.

Este modelo competirá -como hasta ahora- contra los modelos Ford Focus 4 Puertas, Chevrolet Cruze 4 Puertas, Peugeot 408, Volkswagen Vento, Toyota Corolla, Fiat Tipo y Nissan Sentra, entre otros.

Asoman los SUV

El segmento de los SUV es uno de los que más creció en los últimos años en distintas partes del mundo, incluida la Argentina. Por eso cada vez más marcas se suman a esta tendencia y se animan a dar sus primeros pasos con productos totalmente nuevos. Nadie quiere perderse los años de gloria de los todoterreno urbanos.

Como viene sucediendo períodos atrás, 2018 recibirá una buena cantidad de Sport Utility Vehicles en el mercado local. Algunos serán importados extrazona, pero también habrá de producción regional. RPM pudo saber que el Grupo PSA lanzará a fin de año un todoterreno (podría ser compacto o mediano) de producción regional. Al hablar de PSA y de producción regional, las opciones son apenas dos: El Palomar (Buenos Aires) o Porto Real (Río de Janeiro). La fuente consultada prefirió no confirmar en qué planta se ensamblará, pero sí que llevará el logo de Citroën. 

Al mismo tiempo, Volkswagen continuará este año con la inversión de 650 millones de dólares anunciada en 2017 para fabricar un SUV mediano en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires. El proyecto se llama Tarek y podría finalizar con un modelo bautizado Taruk, un derivado del Skoda Karoq europeo.

Este producto se posicionará por debajo de la Tiguan y por encima del T-Cross, un SUV chico que se fabricará en Brasil para toda la región. Utilizará la plataforma MQB y será uno de los 20 nuevos vehículos que Volkswagen lanzará en América Latina durante los próximos años. Su producción demandará la creación de 2.500 puestos de trabajo.

El año de las pick ups

En 2015, la Alianza Nissan-Renault anunció una inversión de 600 millones de dólares para fabricar en la Argentina tres pick ups: Nissan NP300 Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. Y este año comenzará la producción de las dos primeras. La de la marca alemana ingresará a la línea de montaje a principios del año que viene.

Los tres modelos se ensamblarán en el complejo industrial de Santa Isabel, Córdoba. Y desde allí se exportarán a distintos mercados de América Latina.

Indudablemente, el comienzo de producción de estas pick ups en el país será uno de los hitos más importantes del año para la industria automotriz nacional. Se crearán cientos de puestos de trabajo directos nuevos y contribuirá con el aumento de la producción y exportación, el objetivo principal de la Asociación de Fabricantes de la Argentina.

Los tres modelos estarán desarrollados a partir de la misma plataforma, la de la Frontier. No está oficializada la fecha, pero todo parece indicar que su fabricación dará el puntapié inicial alrededor de mitad de año.

La Clase X también tendrá muchos componentes compartidos, pero se distinguirá con una motorización exclusiva en las versiones más equipadas. Se trata de un propulsor turbodiésel 3.0 litros de seis cilindros en V y 254 CV. Una vez que llegue al mercado se convertirá en la pick up mediana más potente, incluso por encima de la Volkswagen Amarok V6 (224 CV).

Nueva inversión de Fiat en Córdoba?

Durante la presentación industrial del Fiat Cronos, el presidente Mauricio Macri dejó una frase sobre el cierre de su discurso que sorprendió a todos (o casi todos) los presentes: "Espero volver en poco tiempo para anunciar una nueva inversión".

Ante la consulta de RPM, los directivos de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se mostraron cautos y prefirieron no dar por cierto el rumor, pero el ministro de Producción, Francisco Cabrera, declaró en diálogo con el diario La Voz del Interior que están trabajando para que el grupo ítalo americano tome la decisión de instalar "una planta de motores muy moderna" en la Argentina. "El cuándo y el dónde es confidencial de la compañía, pero la queremos en Córdoba", reconoció.

Por ahora, hay más preguntas que respuestas, pero no sería descabellado imaginar que durante el transcurso del año FCA confirmará otra inversión millonaria en el complejo industrial de Ferreyra.

Temas relacionados
Más noticias de mercado automotriz
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.