Suba de precios

Mantener un auto ya sale más de $ 32.000 al mes: ¿conviene más que tomar un taxi o Uber?

Los constantes aumentos de los insumos y los servicios encarecen el precio de tener un vehículo propio. Qué alternativa resulta más económica para desplazarse

El auto se convirtió en uno de los gastos más difíciles de sostener mes a mes. Mantener un vehículo chico cuesta, al menos, $ 23.975 mensuales, si se trata de un uso esporádico y recreativo. En cambio, para dueños de autos que los utilizan como medio de transporte para sus actividades diarias, el costo mensual asciende a $ 32.975.

Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la consultora Focus Market. Para el análisis, se tuvieron en cuenta los gastos mensuales de un Chevrolet Onix LT Tech modelo 2020, que se maneja dentro de la Ciudad de Buenos Aires. 

Si bien el número definitivo de lo que se debe desembolsar depende del uso, el modelo y los gastos extraordinarios, para arribar a estas cifras se tuvieron en consideración el costo de la patente, el alquiler de la cochera, el seguro contra terceros, dos tanques de nafta y un lavado mensual, entre otros conceptos.

Royal Enfield arranca la preventa de un modelo de edición limitada en su nuevo canal 

El rubro que más pesa hoy en el importe final del mantenimiento de un coche es el precio del combustible. Actualmente, el litro de nafta súper cotiza en $ 69,40. En este caso, se tomó el gasto de dos tanques mensuales con una capacidad de 54 litros, que implica el desembolso de $ 7495. El monto salta a $ 8661 si se consume nafta premium, con un valor de $ 80,20 el litro, tras el último ajuste.

"El aumento del precio de la nafta es uno de los ítems de mayor crecimiento en la participación del gasto total. Sin embargo, en términos del valor del dólar, mientras históricamente un litro equivalía a u$s 1, en promedio, ahora sale u$s 0,88, siendo uno de los más bajos de la región, medido en moneda estadounidense, que contrasta con un fuerte deterioro del poder adquisitivo, con ingresos en pesos", explica Damián Di Pace, autor del estudio y director de Focus Market.

El análisis tomó en cuenta un Chevrolet Onix

Además, para el cálculo se tomó un seguro contra terceros por el cual se deben desembolsar $ 4600 por mes, aunque se encuentran otros también más caros, como los de contra todo riesgo.

En cuanto a la cochera, si bien muchos prescinden de este servicio, los precios, como sucede en en otras categorías, varían de acuerdo al barrio. En este caso, se tomó un garage ubicado en Belgrano, por el que el dueño del Chevrolet Onix abona $ 5500 mensuales, mientras que el año pasado pagaba $ 4500.

Lo mismo sucede con el lavado. Hay ofertas en Capital Federal que parten desde los $ 250 y llegan a los $ 900. Para el ejemplo, se eligió un lavadero de autos cuyo lavado común cotiza en $ 700 (con una limpieza por mes).

Cuántos sueldos se necesitan para comprar un auto 0 kilómetro económico

A estos gastos necesarios para la manutención del vehículo, hay que sumar los extraordinarios. En el caso de un auto con más de tres años (aunque no aplica para este ejemplo), como la VTV, debe agregarse $ 2665.

Además, se debe contemplar el service que se realiza una vez por año para mantener en buen estado el auto. Si bien su precio varía según cada vehículo, se calcula aproximadamente el pago de unos $ 10.000.

La situación escala en el caso de quienes se encuentran pagando un plan de ahorro o pidieron un crédito, con un presupuesto requerido mayor, ya que las cuotas aumentan de forma constante por el incremento del valor de los 0 kilómetro y los intereses que se cobran.

Auto vs taxi y Uber

Frente a esta situación, ¿conviene viajar en auto, taxi o Uber? Si se toma el recorrido que sea realiza con el auto hacia el trabajo, con el estacionamiento en zona céntrica incluido, y se lo sustituye por el servicio de taxi, el traslado tiene un costo mensual de $ 27.120.

Por su parte, el mismo viaje en Uber sale alrededor de $ 24.000, con tarifa flexible, en base a la disponibilidad de autos en la aplicación, según los datos de Focus Market. De esta manera, moverse esporádicamente con un auto propio es la opción más económica en la actualidad.

"Los impuestos nacionales, provinciales y municipales significan el 40% del costo del mantenimiento de un auto. En los tributos provinciales, participa Ingresos Brutos, que ya no tendrá límite de aumento en 2021", señala Di Pace.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios