Mercado automotor

La venta de autos usados tuvo el peor mayo desde 2005

Las transferencias cayeron un 24,3% el mes pasado respecto de abril. Se sintió la baja en la actividad de las concesionarias y el impacto de la segunda ola de Covid.

El mercado de autos usados se desplomó en mayo. El mes anotó la mayor caída en los últimos 16 años. Fue la peor métrica desde 2005, sin contar los primeros meses de 2020, cuando, por la pandemia, las agencias aún estaban cerradas.

En mayo, se vendieron 97.226 autos usados en la Argentina, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Representó una caída del 24,33% frente a abril, cuando se transfirieron 128.481 unidades. Impactaron la baja en la actividad de las concesionarias y las restricciones por la segunda ola del coronavirus.

"Hasta abril, la demanda se mantenía pese a que los precios todavía no habían encontrado un techo. Pero a partir de mayo la industria se mostró sumamente inestable. Notamos a la gente muy cauta, pese a que los valores de los vehículos usados empezaron a normalizarse y las terminales inundaron el mercado con bonificaciones importantes", explicó el secretario de la CCA, Alejandro Lamas.

El auto más caro del mundo es un Rolls-Royce: precios y detalles del diseño


En la comparación interanual, los números mejoran,
pero hay que tener en cuenta que el 2020 fue un año excepcional, tras la llegada del coronavirus. En los primeros cinco meses de 2021, se vendieron 640.208 autos usados en la Argentina. Significa representa una suba del 36,54% con respecto al período enero-mayo de 2020, cuando se transfirieron 468.874 unidades.

"El público dejó de frecuentar los salones de venta y mermaron considerablemente los llamados telefónicos y las consultas por las diferentes plataformas. La demanda se convirtió en oferta, pero la gente prefirió parar las compras hasta que se aclare el panorama. Dicho de otra manera, la sociedad dejó de pensar en el auto y comenzó a preocuparse por su situación económica", apuntó el secretario.

El relevamiento realizado por la cámara a nivel nacional arrojó que la problemática es similar en la mayoría de las provincias. En la última semana de mayo los registros no funcionaron debido al DNU del aislamiento, por lo que no se pudieron patentar vehículos 0 kilómetro ni realizar transferencias de usados.

Las transferencias bajaron un 24,3% en mayo versus abril

Pese a ello, de no haberse presentado esta situación, el volumen de ventas de mayo no se habría modificado sustancialmente, indicaron desde la CCA. "Venimos de meses con fuertes altibajos en la comercialización de vehículos usados, dentro de un complejo contexto", aseguró Lamas.

"Esperamos que en los próximos meses el comportamiento se mantenga más estable, en la medida en que la economía mejore y la gente vuelva a pensar en comprar un automóvil", se esperanzó.

A CUÁNTO SE PUEDE VENDER UN AUTO USADO 

El precio de un auto usado depende de diferentes variables, principalmente de su estado de conservación. Aunque el vendedor fija su valor, la CCA difunde mensualmente los valores promedio del sector.

En el siguiente listado, se puede chequear el precio sugerido en junio de 2021 de todos los autos usados del mercado que se venden en el país, fabricados desde 2007 en adelante. Para los vehículos producidos antes de esa fecha, la CCA no informa los valores oficiales.

Según la entidad, los precios de los automotores expresados en la guía son estimativos y confeccionados en base a operaciones realizadas y encuestas periódicas a distintos representantes del sector comercializador.

"Los valores son plausibles de variación de acuerdo al estado de funcionamiento, conservación u otras circunstancias. En los citados montos no se incluyen gastos de transferencia, seguros, fletes y deudas, entre otros", indicaron desde la CCA.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios