Guía de los cinco salones del automóvil más importantes del 2018

Este año se realizan tres de los cinco salones del automóvil más importantes del mundo. Cuándo y dónde tendrá lugar cada uno de ellos. Las claves a tener en cuenta para aprovecharlos a todo motor.

En 2018, se realizarán 15 salones del automóvil de carácter internacional, es decir, regulados por la Organisation Internationale des Constructeurs d´Automobiles. Estos, se llevarán a cabo en Bruselas, Detroit, Washington, Nueva Delhi, Ginebra, Bucarest, Bangkok, Zagreb, Jakarta, Moscú, Hannover, París, San Pablo, Los Angeles y Bolonia, en ese orden.

También habrá otros de menor carácter, pero los mencionados anteriormente protagonizarán las presentaciones más importantes del año a nivel global: primicias mundiales, nuevas generaciones, rediseños, concept cars, novedades en tecnología y anuncios de inversión, entre otros puntos a considerar.

El que abrió el juego fue el de Bruselas, que dio el puntapié inicial el 12 de enero y cerrará sus puertas el 21. Es un evento destinado a los automóviles livianos y las motocicletas. Sin embargo, el primero "entre los grandes" es Detroit, evento que por estos días se realiza en el Cobo Exhibition Center del One Washington Boulevar para mostrarle al mundo varios de los nuevos modelos que se esperan para este año, como por ejemplo el nuevo Volkswagen Vento. Su nombre oficial es North American International Auto Show (NAIAS).

Días más tarde será el turno del Salón de Washington. De menor importancia que el de Detroit o el de Nueva York y Los Angeles, se realiza entre el 23 de enero y el 4 de febrero.  Por su parte, del 7 al 14 de febrero llegará el Salón de Nueva Delhi, en el India Expo Mart. Por el mercado que representa, es uno de los eventos más importantes de la región. Allí, las protagonistas son las automotrices low cost. Entre ellas, varias con modelos que. luego, se venderán más tarde en la Argentina.

En marzo, tendrá lugar la segunda de las citas del sector: el Salón de Ginebra (6 al 18). Año a año asisten al Palexpo -donde se realiza- cerca de 700.000 personas para visitar al apodado "salón de los neutrales". Es el único gran auto show en el que no hay automotrices locales. En el norteamericano, mandan General Motors, Chrysler y Ford. En el francés, Renault, Peugeot y Citroën. En el alemán, Mercedes-Benz, BMW, Audi y Porsche. Y en el japonés, Toyota, Nissan, Subaru, Suzuki y Honda.

También en marzo abrirá sus puertas el Salón de Bucarest, que tendrá lugar en el Romexpo del 23 de ese mes al 1º de abril. Y del 27 de marzo al 8 de abril será el turno del auto show de Bangkok, evento con una importancia y estilo similar al de Nueva Delhi, con el foco puesto en los vehículos económicos para mercados emergentes.

Un mercado de peso en el país

Ya en abril, más precisamente el 10, comenzará el motor show de Zagreb en el Fair Groud de aquella ciudad. Este evento de tercer orden servirá de antesala para el Salón de Beijing (China), el más importante de 2018 para el continente asiático. Se realizará del 25 de abril al 4 de mayo y contará con cientos de exponentes, en su mayoría de origen local. Por la llegada de distintas marcas chinas a la Argentina es un salón cada vez más importante para los players del mercado argentino.

Entre agosto y septiembre llegan: Jakarta, Indonesia (del 2 al 12 de agosto); Moscú, Rusia (del 30 de agosto al 9 de septiembre); y Hannover, Alemania (del 20 al 27 de septiembre). Este último está abocado a los vehículos comerciales, el transporte pesado y semipesado, y la logística.

La cita más esperada de 2018 se dará en octubre, del 2 al 14: el Mondial de l´Automobile o Salón del Automóvil de París. Es la más ansiada porque, realizada en el París Expo, será testigo de las presentaciones más destacadas del año, con fuerte presencia de los constructores de Europa.

En noviembre, llegará el auto show en el que probablemente se exhibirán las novedades más relevantes para el mercado argentino: el de San Pablo. Casi todas las presentaciones en el país vecino tienen impacto directo a nivel local y este año no será la excepción. Comenzará el 6 y terminará el 18 de ese mes.

Y, entre fines de noviembre y comienzos de diciembre, se llevarán adelante los últimos dos salones internacionales: el de Los Angeles (del 26/11 al 9/12) y el de Bolonia (del 30/11 al 9/12). El primero de ellos es uno de los motor show de mayor crecimiento en el último lustro, a tal punto que varias automotrices -sobre todo las locales- le otorgan la misma importancia que al de Detroit, el histórico norteamericano.

En los últimos tres años, todos los grandes motor shows tuvieron un denominador común: ausencias importantes. París, Frankfurt, Detroit, Ginebra y Tokio, por nombrar sólo a los de mayor repercusión, sufrieron la tendencia que parece estar cada vez más de moda para las automotrices: no asistir las ferias y organizar presentaciones exclusivas.

Los salones ¿en jaque?

El motivo es, principalmente, el costo. Según explican desde las marcas, para montar un stand en un salón del automóvil hay que desembolsar una suma considerable. Y, actualmente, con las nuevas formas de acceder a la información que surgieron a partir de la oleada tecnológica del pasado lustro, algunos fabricantes consideran que la relación costo/beneficio de protagonizar un auto show no es nada favorable.

Así las cosas, varias empresas prefieren destinar sus recursos a un evento privado por fuera de la agenda para comunicar sus novedades y que llegue a todo el mundo de manera inmediata, en vivo gracias a transmisiones en redes sociales o vía streaming.

El futuro de los salones podría estar en jaque, además, por el efecto Apple, firma que marcó una tendencia: no presencia ninguna feria tecnológica y elige una fecha en el calendario alejada de otros eventos importantes para poder captar toda la atención. Lo mismo hace Tesla, por ejemplo, marca que lidera Elon Musk.

Y la última cuestión que ocupa a los organizadores de los auto shows es el crecimiento de las exposiciones tecnológicas, como el CES de Las Vegas. Año a año, este tipo de eventos están captando la atención de las automotrices, que los eligen para presentar cuáles serán sus novedades en el futuro. Queda la incógnita de cuánto subsistirán los salones.

 

Todas las exposiciones del año 2018

-Bruselas: del 12 al 21 de enero, en el Place de Belgique

- Detroit: del 14 al 28 de enero, en el Cobo Exhibition Center

- Washington: del 23 de enero al 4 de febrero, en el Walter E. Washington Convention Center

- Nueva Delhi: del 7 al 14 de febrero, en el India Expo Mart

- Ginebra: del 6 al 19 de marzo, en el Palexpo

- Bucarest: del 23 de marzo al 1 de abril, en el Romexpo

- Bangkok: del 27 de marzo al 8 de abril, en el Impact Muang Thong Thani 

- Zagreb: del 10 al 15 de abril, en el Zagreb Fair Ground

- Beijing: del 25 de abril al 4 de mayo

- Jakarta: del 2 al 12 de agosto, en el Indonesian Convention

- Moscú: del 30 de agosto al 9 de septiembre

- Hannover: del 20 al 27 de septiembre, en el Deutsche Messe AG

- París: del 2 al 14 de octubre, en el París Expo

- San Pablo: del 6 al 18 de noviembre, en el San Pablo Expo

- Los Ángeles: del 26 de noviembre al 9 de diciembre, Convention Center

- Bolonia: del 30 de noviembre al 9 de diciembre, en el BolognaFiere S.p.A.

El de Buenos Aires, ¿en 2019?

El Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires se realiza bienalmente para alternar con el auto show de San Pablo. Ambos son los dos eventos más importantes de la región en materia de exhibiciones de vehículos, con una luz de ventaja para el paulista, que tiene en sus espaldas un mercado donde, en un año "normal", se cuadriplican los patentamientos de la Argentina.

Así las cosas, en 2018 será el turno de San Pablo, cuya última edición fue en 2016. En Buenos Aires hubo Salón en junio de 2017, donde se presentaron modelos de la talla de Ford EcoSport, Renault Kwid, Nissan Kicks, Fiat Argo y Chevrolet Camaro, entre otros, así como las tres futuras pick ups nacionales (Clase X, Alaskan y Frontier) y marcas de lujo como Ferrari y Lotus.

 Sin embargo, los fabricantes se muestran cautos en torno al futuro de la exposición. "No aseguramos nuestra presencia en 2019", reveló horas atrás el directivo de una compañía muy importante que fabrica en el país, a un año y medio de la próxima edición. Ni siquiera en un contexto de mercado que proyecta aumentar las ventas y la producción. Antecedentes, sobran: en 2017 se ausentaron 14 firmas que operan a nivel local, entre ellas Alfa Romeo, BMW, Hyundai, Lifan, Porsche y Volvo.

En cambio, otros ejecutivos del sector consultados por RPM sostienen que, pese a todo, ganará la filosofía "si el otro está, yo también". "El mercado está muy abierto. Hay cada vez más marcas. No podemos confiarnos y dar ventaja, así que seguramente asumiremos el costo económico de estar", confesó el gerente de una firma que posiblemente estará.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.