El Cadillac de Perón fue restaurado y será exhibido en el Museo de la Casa Rosada

El entonces presidente lo compró en 1955, pero no llegó a usarlo.

El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, presentó hoy el Cadillac El Dorado II descapotable que el entonces presidente Juan Domingo Perón compró en 1955, que fue puesto en valor patrimonial para ser exhibido de forma permanente en el Museo Casa Rosada.

El vehículo, que nunca llegó a ser usado por el entonces presidente que fue depuesto por la Revolución Libertadora, fue restaurado por el Museo del Automóvil de la ciudad de Buenos Aires.

Quienes si pudieron utilizarlo fueron los presidentes Arturo Frondizi, Arturo Illia y Raúl Alfonsín. También Hugo Chávez lo condujo en su visita al país en 2006.

La restauración no fue fácil: el auto estaba deteriorado y sin mantenimiento en uno de los galpones de la quinta de Olivos. De a poco, los expertos removieron la vieja pintura, repararon el motor, reemplazaron el carburador y la bomba de nafta mecánica por un nuevo kit de origen americano y se cambiaron los asientos tapizados originales por nuevos que respetaron el diseño original.

El auto, una pieza de colección que llama la atención por sus casi seis metros de largo, fue expuesto el año pasado en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires y la exposición Autoclásica.

En 2006, Chávez lo manejó en la Quinta de Olivos

En los 90, el Cadillac llegó al cine: fue utilizado en la película Eva Perón, de Juan Carlos Desanzo, para una escena en la que podía verse a Perón y su esposa. Se trataba, por cierto, de un error histórico, ya que el líder del justicialismo nunca utilizó ese auto y sí otros Cadillac más antiguos.

Durante el kirchnerismo, y tras años de ostracismo, el Cadillac salió a la luz pública. De paso por la Argentina, en 2006, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez se subió al viejo volante y dio un paseo breve por los jardines de la quinta presidencial de Olivos junto al entonces ministro de Planificación Julio De Vido. La foto ilustró artículos sobre los negocios entre la Argentina y Venezuela un año antes de que explotara el affaire Antonini Wilson.

Una pieza de colección

El motor, como buen auto norteamericano de esa época, es un V8, es decir, tiene ocho cilindros dispuestos en forma de V (no en línea). Tiene motor de 5,4 litros y 250 caballos de fuerza. La caja es automática de cuatro marchas.

El auto tiene un motor V8

La carrocería es descapotable de dos puertas, con una distancia entre ejes es 3,28 metros, que es casi lo que mide completo un Fiat 500.

Tiene dos metros de ancho y pesa más de dos toneladas. Además, la dirección es hidráulica, los frenos, a campana, y la suspensión trasera, a eje rígido.
Temas relacionados
Más noticias de cadillac
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.