RPM 2021

Un año de recuperación pero con dos problemas: cómo pasó 2021 el sector automotriz

El sector automotriz termina por redondear un balance positivo del 2021, aunque aún soporte los coletazos de la crisis sanitaria. Su dinámica de producción y ventas estuvo atenazada por dos factores: la escasez de divisas en cuanto a lo local se refiere y el faltante de semiconductores a escala global. Qué tienen para decir los líderes de la Argentina

En la comparación interanual contra aquel 2020 de parálisis y desazón, todo es ganancia. El sector automotriz termina por redondear un balance positivo del 2021, aunque aún soporte los coletazos de la crisis sanitaria. Su dinámica de producción y ventas estuvo atenazada por dos factores: la escasez de divisas que le puso un freno de mano a la importación de unidades, y el faltante de semiconductores a escala global, que terminó por dilatar los plazos de entrega proyectados. 

Pese a todo, las principales voces del sector terminan por coincidir en que este año que ya ingresa en su recta final ha sido lo más parecido a lo que conocíamos como la normalidad. Protocolos mediante, las empresas lograron desarrollar sus planes, concretaron inversiones, renovaron el perfil de su oferta y pisaron fuerte en el mercado con nuevos lanzamientos

A la hora de mirar más allá, en un corto plazo que ya se recorta sobre el horizonte, los CEOs de las grandes compañías convergen en una visión: el 2022 tal vez no sea tan distinto a este año que empezamos a abandonar. Al menos, las condiciones de la macroeconomía argentina y sus trabazones no cambiarán en un chasquear de dedos, y el flujo de abastecimiento global de componentes electrónicos clave para la fabricación podría replicar su actual efecto embudo.

Desafíos

Cuando mira por el espejo retrovisor, Federico Ovejero, vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay, observa que ha transitado por un camino no exento de baches. "Ha sido un año desafiante porque por un lado implicó seguir trabajando en un marco post pandémico -le cuenta a RPM-. Si bien se han logrado encaminar la mayor cantidad de actividades, durante los primeros meses se vivió parte de lo que fue el coletazo del 2020". 

El ejecutivo amplía la mirada y destaca que la actividad vive en "un escenario de una falta de dólares por los problemas económicos que atraviesa el país, y esa escasez ha generado dificultades en la disponibilidad de todos los vehículos necesarios para poder operar como lo hubiéramos deseado. El gobierno está haciendo todo lo posible para administrar esa situación pero claramente todas las empresas lo han sufrido". 

 En estos lodos a Ovejero le queda satisfacción por haber "mantenido nuestra fuente de trabajo y colaborado para que nuestra red de concesionarios también mantuvieran el suyo". Traducido en cifras, el empresario está hablando de 14.000 personas que son parte de la cadena, de manera directa e indirecta.

 Por lo pronto, General Motors ingresó en la etapa final del plan de inversión de u$s 300 millones para su planta de General Alvear, provincia de Santa Fe, que en su momento debió ser demorado a raíz de la irrupción de la pandemia en todo el globo. 

Los mejores autos de lujo para ejecutivos que se venden en la Argentina: las fotos

Ovejero, como el resto de los CEO, recuerda los malos momentos que tuvieron que pasar ante la escasez mundial de semiconductores. "Sobre todo en la segunda mitad del año -subraya-. Si bien la compañía trató de minimizar lo más posible el impacto en nuestro país, a todos nos ha afectado. Tratamos de administrar la escasez para que impactara de la menor manera posible en la producción y en la exportación de vehículos a Brasil".

Con respecto al porvenir, el vicepresidente de GM es claro: "Apostamos a que el mercado crezca. Estamos viendo que este año tal vez esté arañando las 400.000 unidades. Hay que ver cómo son los últimos tres meses en cuanto a ventas. Obviamente que es mejor que el 2020, cuando llegamos a las 300.000. Estamos confiados en que el año que viene este mercado mejore, probablemente con una distribución diferente en cuanto a lo histórico en lo que hace a la comercialización de autos nacionales e importados. Habrá mayor presencia de autos nacionales".

La proyección cabalga sobre un trabajo que todas las automotrices realizan e impulsan en conjunto: el Plan Estratégico 2030, a través del cual se fomentan las nuevas inversiones y se busca la inserción del país en el futuro en materia de movilidad.

En alza

Todos los indicadores en las compañías han mejorado con respecto al singular año pasado. "A nivel industria estamos teniendo resultados positivos, con un aumento en ventas del 26,8% en los primeros ocho meses del año frente a 2020 -le dice a RPM el presidente de Volkswagen Argentina, Thomas Owsianski-. Creemos que esta tendencia positiva se mantendrá durante los últimos meses del año". 

Y agrega: "Vemos un incremento del 97,5% en la producción y exportación de vehículos para el año; y en el caso de VW ascienden a más del 185% si lo comparamos con el año pasado. Estamos viendo un fortalecimiento del mercado interno y de los productos nacionales. Si esto lo combinamos con las proyecciones positivas de Brasil, nuestro principal socio comercial, nos muestra un panorama realmente positivo". 

VW Group Argentina comenzó a producir el nuevo SUV Taos su Centro Industrial Pacheco junto con la icónica pick up Amarok, dos modelos que corresponden a los segmentos con mayor crecimiento en ventas. Para 2021 estiman una producción de más de 80.000 unidades, lo que duplica la cantidad de vehículos producidos el año pasado.

"Este gran hito es resultado de años de muchísimo trabajo y sobre todo de muchas personas que hicieron posible este proyecto", recalca el presidente. Para concretar el plan fue necesaria una inversión de u$s 1000 millones en el país, de los cuales u$s 650 millones fueron hundidos directamente en Pacheco, destinados a la modernización de la infraestructura y tecnología de las plantas productivas, una nueva plataforma global MQB A -la más moderna del Grupo-, y una nueva planta de pintura. 

Este fuerte movimiento de capitales dio a luz también al nuevo Centro Logístico Fátima, que el Grupo inauguró en el municipio de Pilar. Se destinaron u$s 40 millones para este proyecto que tiene más de 53.000 metros cuadrados, donde se pueden almacenar y distribuir repuestos y accesorios originales de Volkswagen para más de 200 modelos del Grupo, logrando una mejora en los tiempos de entrega del 50%. 

De esta manera alcanzan la capacidad de almacenar más de u$s 25 millones en inventario, que equivalen a más de 40.000 piezas de stock que serán distribuidas a lo largo del país y a diferentes mercados de exportación en América del sur, América central, Sudáfrica y Europa.

La pregunta surge insoslayable: ¿Qué espera Volkswagen para el año próximo? "Creemos que estas proyecciones positivas se mantendrán durante 2022, pero que debemos continuar trabajando en temáticas como el acceso a financiamiento, el esquema impositivo, la disponibilidad de partes y la logística a nivel mundial, entre otros, para poder ser cada día más competitivos y continuar creciendo como industria", enfatiza Thomas Owsianski. 

For export

En Mercedes Benz Argentina todos los cañones le apuntan a la exportación. Han transitado, como todas las compañías, por el escabroso sendero de la pandemia y las estrecheces, pero siguen adelante. "El 2020 fue muy raro. Estuvimos menos de un par de meses tratando de reinventarnos como toda la industria automotriz. El objetivo principal era poder retomar la producción y lo logramos. Este año va a terminar muy por encima de lo esperado -destaca Manuel Mantilla, presidente de Mercedes Benz-. 

Manuel Mantilla

Se superan algunas de las metas pautadas para el año. La planta es netamente exportadora. El 80% de la producción se exporta. Nuestro principal cliente es Brasil, donde somos líderes con la Sprinter". Este fue un año especial para MB, que cumplió 70 años en la Argentina. La hoja de ruta es clara: exportar. 

"Tenemos también el programa de exportación hacia los Estados Unidos. El segmento del motorhome sigue empujando y estamos maximizando esa oportunidad. El volumen de producción va en crecimiento. Toda la energía de Mercedes Benz Argentina está puesta en cómo desarrollar mercados de exportación, más allá del Mercosur". 

Quinta a fondo

A meses de cumplir 25 años en el país, Toyota Argentina tuvo en 2021 una buena faena. Su CEO, Daniel Herrero, narra ante RPM que "la empresa se consolidó como líder en producción, en exportación y en ventas, con modelos que encabezan cada uno de los segmentos en los que compiten. 

Uno de los efectos más positivos de estos resultados es nuestra capacidad para contratar a más empleados: hoy somos 6600 personas". Y añade: "En 2021 toda la cadena de valor de la industria automotriz demostró que el trabajo en común y la búsqueda de consensos llevan a buenos resultados. Un ejemplo claro es el aumento de las exportaciones, que el complejo automotor pudo duplicar este año. Según nuestras estimaciones, terminaremos el año con una producción récord de más de 140.000 unidades de Hilux junto a SW4, el 80% de las cuales se exportan a 23 países de la región". 

Con respecto al futuro, Herrero destaca: "Nuestro país, desde el punto de vista automotriz, tiene un gran potencial. Por ejemplo, una Hilux fabricada en la Argentina es igual de competitiva que una fabricada en Tailandia en cualquier destino de América latina. 

Las perspectivas para el año próximo son positivas y seguiremos trabajando para aumentar los volúmenes de producción, ventas y exportaciones". 

Exclusiva e irrepetible: así es la Ferrari BR20, realizada a medida de un único cliente

Otra empresa con marcha firme es Stellantis, compañía nacida de la fusión mundial entre FCA y PSA. En la Argentina representa seis marcas: Fiat, Jeep, RAM, Peugeot, Citroën y DS. En la actualidad los equipos de trabajo llevan adelante 122 proyectos de sinergia entre las dos empresas en la región, todos para aplicarse en los próximos meses. 

Pero los resultados llegaron rápidamente, en el primer semestre de 2021 se consolidaron como líderes del mercado regional con más del 24% de la región y también en la Argentina. 

Uno de cada tres vehículos vendidos en el país corresponde a las marcas del grupo. "Somos líderes absolutos de los SUV, el segmento más codiciado por los argentinos y con más de 32% de participación del total del segmento, gracias a una vasta oferta de modelos Citroën, DS, Jeep y Peugeot", le cuenta a RPM el CEO de Stellantis, Antonio Filosa

"Además el Fiat Cronos y el Peugeot 208 se encuentran en el top 5 de ventas acumulado (ambos modelos producidos en la Argentina). Fiat Cronos es el modelo líder del mercado y el que más creció en toda la industria en lo que va del año, con un incremento de 345% en el volumen de venta en relación al año anterior". 

El ejecutivo también destaca que la RAM domina entre las pickups full-size, mientras que el DS se consolida como líder en el segmento Premium en la Argentina. 

En la planta cordobesa de Ferreyra la empresa cerrará el año duplicando la producción, en comparación con el año pasado, con un total de 70.000 unidades del Fiat Cronos, que además se mantiene como uno de los productos de la industria automotriz nacional con mayor integración local, que ronda el 48%. En tanto, en El Palomar, "el nuevo Peugeot 208 empieza a consolidarse como un referente: calidad de un World Class Car también en la región. 

La plataforma CMP es Global lo cual asegura los más altos estándares de calidad a escala mundial. Al tratarse de una plataforma moderna, también permite dotar a los vehículos de los más modernos sistemas de seguridad y conducción semiautónoma", recalca Filosa. 

Y acota: "Para 2021 proyectamos producir un total de 55.000 unidades en El Palomar. Seis veces más que la producción de 2019 y estamos sumando un turno productivo debido al crecimiento en la venta del vehículo en el mercado local pero también en exportación para otros mercados regionales". 

Por su parte, Ford Argentina confirmó que dada la alta demanda de la Ranger los volúmenes de producción en la Planta Pacheco son 30% superiores a los prepandemia, fabricando actualmente 286 unidades diarias. 

La marca del Óvalo fabrica en el país la pick-up Ford Ranger en 15 versiones o catálogos, ofreciendo una amplia gama de opciones para las diferentes necesidades de los clientes. A partir de un proyecto de inversión de u$s 580 millones, que implica la modernización de la planta, la firma proyecta fabricar la nueva generación de Ranger para 2023. 

En su fábrica de Santa Isabel la compañía Renault trabaja al tope de su capacidad en un turno. "Tenemos una red de concesionarios sumamente fuerte y federal, y completamos un año completo de ventas de nuestra pickup de una tonelada, la Nueva Renault Alaskan, que es un orgullo para todos nosotros. Sin dudas cerramos un 2021 muy positivo", destaca Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina.

Pablo Sibilla

Este año la firma lanzó la Tienda Oficial de repuestos y accesorios en Mercado Libre con resultados excepcionales, y presentó el Nuevo Renault Duster, un vehículo completamente transformado sin perder su esencia. 

"Es el SUV que vino a democratizar el 4x4 a nuestro país. Y todavía faltan algunas acciones más de acá a fin de año", aclara el ejecutivo. Con respecto al futuro, Sibilla confiesa su optimismo. 

"El año próximo continuará siendo desafiante: nuestro foco estará puesto en aumentar la producción nacional en Fábrica Santa Isabel, y continuaremos gestionando las complejidades que nos impone el contexto. También estaremos enfocados en concretar nuevos proyectos de exportación. Y por supuesto continuaremos dando impulso a nuestra Nueva Renault Alaskan, nuestra primera pickup de 1 tonelada que ya está demostrando excelentes niveles de ventas". 

Por último, el presidente de Nissan Argentina, Gonzalo Ibarzábal, destaca que "estamos transitando un 2021 con muy buenos resultados. Si tomamos desde la performance de la compañía en términos de market share, hemos logrado alcanzar records históricos de ventas en el mes de agosto con 5,4% de participación. También en lo que se refiere a nuevo productos. Hemos tenido en los últimos 12 meses una renovación de prácticamente el 80% de nuestro portafolio". 

Gonzalo Ibarzábal

Y agrega que en materia de pickups "las exportaciones a Brasil se han mantenido sostenidas y hemos alcanzado las 25.000 unidades vendidas", mientras que en agosto se registró el récord de ventas en la plaza local. En cuanto a la red de concesionarias, engranaje clave en el plan de crecimiento de la marca, "hemos logrado seguir al tope de lo que es la satisfacción de los clientes en términos de calidad de atención en ventas y postventa. Tenemos planes para hacer crecer en más de dos dígitos nuestra red en lo que queda del año con nuevas aperturas a lo largo del país".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios