Camiones: lanzamientos y proyectos del mercado en el corto plazo

La fuerte trepada del dólar y su consecuente suba de precios pegó fuerte en los concesionarios de vehículos pesados y semipesados. Qué es lo que vendrá en los próximos meses.

La fuerte trepada del dólar y su consecuente suba de precios pegó fuerte en los concesionarios de vehículos pesados y semipesados: tras un arranque de año esperanzador, en junio y julio se derrumbaron los patentamientos, con caídas del 30 y del 25 por ciento, respectivamente. También se registró un retroceso en marzo (5%) y mayo (4%).

De esta manera, el acumulado anual llegó a 14.760 unidades. Significa un retroceso del 1,7% con respecto a los primero siete meses del año pasado, cuando se patentaron 15.017 camiones.

"Estamos frente a un panorama complejo", sostuvo el presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, Dante Álvarez. Y explicó la caída principalmente en dos factores: "el impacto de la devaluación y la caída de la financiación bancaria". Según él, los locales de venta tienen "el nivel de stock más alto de la historia, con un alto costo financiero por la tenencia de unidades y márgenes de ganancias muy reducidos que comprometen la subsistencia de miles de puestos de trabajo".

Aun en este contexto, las marcas en la Argentina proyectan nuevos lanzamientos. A continuación, las últimas novedades y qué se vendrá a futuro en el mercado local.

Scania anunció la nueva generación

Scania lanzará su nueva generación de camiones y servicios en América latina en 2019. Los flamantes vehículos de la marca sueca se presentaron en agosto de 2016. Son el resultado de inversiones superiores a los 2000 millones de euros. El presidente y CEO de Scania Latin America, Christopher Podgorski, comentó que "este lanzamiento es resultado de la mayor inversión en la historia de la empresa y representa un paso hacia adelante en lo que se refiere a la rentabilidad de nuestros clientes y a soluciones sustentables de transporte". Desde Scania sostienen que los vehículos de la nueva generación son más robustos, seguros y cómodos, además de brindar una mayor eficiencia energética.

"Estamos hablando de un nuevo camión que llega con una nueva forma de pensar el transporte y con una plataforma preparada para el presente y el futuro", dijo y explicó: "Por un tema estratégico hicimos la introducción por fases" de las distintas aplicaciones. No está confirmado, pero en América latina se lanzarían todas juntas.

Scania anticipa que la oferta estará hecha "a medida", porque saben que "cuanto mejor especificado el camión y los servicios, mayor el retorno de la inversión y la rentabilidad". "No es el lanzamiento de un camión, sino de una combinación de soluciones de transporte sumados a las características de la nueva cabina, la tecnología, los servicios y una fuerza de ventas preparada para este nuevo modelo de negocio", destacó el vicepresidente de Ventas y Marketing de Scania Latin América, Celso Torii.

Scania Argentina está trabajando en las nuevas configuraciones en relación a la nueva Ley de peso bruto y de bitrenes.

Iveco, aniversario y producción local

En 2019, Iveco cumplirá 50 años de producción ininterrumpida en su planta de Ferreyra, Córdoba. En este contexto, comenzará a fabricar en septiembre su modelo pesado Hi-Way. Hasta ahora, este modelo se importaba desde Brasil. Está equipado con un motor FPT Industrial Cursor 13 de hasta 560 CV, capaz de generar hasta 2.500 Nm de torque. Tiene una capacidad máxima de tracción de 80.000 kilogramos y saldrá de la línea de montaje nacional preparado para la modalidad de escalabilidad.

"Este modelo combina diseño y funcionalidad, contando con la cabina más espaciosa del mercado, una gran eficiencia aerodinámica, bajo nivel de ruido en la cabina y principalmente un bajo consumo de combustible", sostienen desde Iveco.

Iveco se prepara para introducir las configuraciones de 8 y 11 toneladas del Tector. Prometen una gran versatilidad para moverse en espacios reducidos y ofrecer soluciones a clientes dedicados al reparto urbano. Son más livianos, pero cuentan con las mismas comodidades de cabina que los camiones ruteros. Equipan motores FPT Industrial NEF 4 de 190 CV con tecnología SCR, que respetan la legislación Euro V y se combinan con una caja Eaton de 6 velocidades pensada específicamente para la conducción en ciudad.

Volvo Trucks le apunta a la seguridad

El año que viene, Volvo Trucks introducirá novedades en la Argentina que apuntan a optimizar aún más los niveles de seguridad de sus camiones. En este contexto, le confirmaron a RPM que la Dirección Dinámica de Volvo tendrá nuevas funciones enfocadas en la prevención de accidentes. "La seguridad es parte del ADN de Volvo y el grupo invierte permanentemente para lograr la visión de 0 accidentes con camiones de la marca", explicaron desde la marca sueca.

Volvo Trucks Argentina alcanzará la eficiencia en términos de consumo de combustible con novedades en los camiones de la línea F que permitirán aumentar el ahorro. Y presentará novedades para el segmento de aplicaciones severas. La marca promete ampliar su oferta con configuraciones que permitirán "responder a los diferentes y nuevos requerimientos".

Los últimos productos presentados para el mercado local responden a la nueva legislación, que permite la suba del PBTC por encima de las 45 toneladas. Son configuraciones 6x2 para cargas de 49,5 a 60 toneladas, posibles de combinar con diferentes configuraciones de semirremolque (3 ejes juntos, 2+1 o acoplado, semirremolque 1+1+1, bitren para 60 toneladas) y una configuración 6x4T para bitren de 75 toneladas.

Mercedes-Benz: nuevos Actros y Arocs

Mercedes-Benz puso a la venta en la Argentina sus modelos Actros y Arocs. El primero es la nueva generación de su camión más exclusivo, desarrollado para larga distancia por carretera. El segundo representa al segmento fuera de ruta, para construcción y minería. Es decir, sustituye a la gama Actros off-road.

Importados de Alemania, están a la venta en la Argentina con nuevos motores de seis cilindros en línea. Las cilindradas son de 11 y 13 litros, con potencias máximas que arrancan en 360 y terminan en 510 caballos. La transmisión es automática Powershift 3 de nueva generación, aunque puede ser de 12 o 16 velocidades en base a la versión. Promete un ahorro de hasta el 50 por ciento en el tiempo del pasaje de marchas.

Antes de que termine el año, la marca alemana agregará a la gama motores de 16 litros, también de seis cilindros en línea pero con potencias de hasta 625 CV. De esa manera, el camión de 625 CV se convertirá en el más potente del país. Hasta ahora ese trono lo tiene el Scania R620 de 620 CV.

El nuevo Actros cubre el abanico del transporte de cargas desde 45 a 75 toneladas, y configuraciones específicas mayores para cargas especiales. Si bien la tara promedio se mantiene o aumenta hasta 100 kg, se incrementa la vida útil en 20%.

Hyundai lanza el nuevo HD78

Hyundai acaba de anunciar el lanzamiento en la Argentina del camión liviano HD78, que incorpora un nuevo motor Euro 5 con mayor potencia (170 CV) y torque (62 kgm). Esta mecánica promete una disminución cercana al 10% en el consumo de combustible, con menores emisiones contaminantes y mayor vida útil, ahora con intervalos de mantenimiento programados espaciados cada 20.000 kilómetros. Puede cargar hasta 4,5 toneladas, con usos comunes en el transporte urbano de alimentos y bebidas, y camilla para transporte de automóviles, entre otros. Ofrece frenos ABS con autoajuste delantero y trasero, mantiene el freno motor y añade el limitador de velocidad.

Volkswagen: nuevo Delivery

La novedad principal de Volkswagen a nivel local es la introducción de la nueva generación del Delivery, su camión liviano y urbano. Según la versión, incluye un motor Cummins 3.8 litros o un Cummins 2.8 litros, ambos de cuatro cilindros. El primero ofrece una potencia de 167 o 175 y un torque de 600 Nm entre 1.100 y 1.700 rpm. El segundo viene con 156 CV a 3.200 rpm y 430 Nm entre 1.500 y 2.400 rpm. Los dos son Euro V mediante reducción catalítica selectiva, con tanque de urea integrado al combustible. La transmisión es manual de seis marchas, aunque a futuro no se descarta la incorporación de una variante automática. La última versión que llegó al país es la 6.160, con una configuración en cabina simple y techo bajo y dos opciones entre ejes: 4.000 mm y 3.400 mm. La carga útil máxima es de 3.881 kg y viene con cabina de tres plazas, suspensión delantera independiente y control de velocidad crucero.

Hino y una butaca especial

Lo último de Hino en la Argentina fue el lanzamiento de la butaca eléctrica. Se trata de un desarrollo 100% argentino que proporciona mayor confort y suspensión al momento en el que el vehículo se encuentra en marcha. Es una base que se coloca debajo del asiento del conductor, por ahora disponible únicamente para las unidades 616, 716 y 816. A futuro, el objetivo de la marca japonesa es ofrecerlo en todos los modelos que vende en el país.

Más potencia

Ford presentó en la Argentina dos modelos de su Línea Cargo Euro V: el 1731 6x2 con transmisión automatizada y el 3131 6x4 con transmisión manual. Ambos incorporan como novedad más importante un motor más potente con 310 CV y un mayor torque (1100 Nm). El nuevo tren de fuerza está basado en el nuevo motor y en un rediseño en el sistema de admisión de aire, así como también el sistema de refrigeración, una nueva calibración de la transmisión y modificación en la relación del eje trasero.

Suba en el costo del transporte de cargas

Que los camiones salgan a la ruta cuesta casi el 36% más que a esta altura del año pasado, confirma la Fadeeac, a través de su Índice de Costos. Desde la entidad sostienen que el aumento es "preocupante" porque "deja sin aire al sector". En julio la suba fue del 7,17%. Es la más alta desde marzo de 2016 e impulsa el aumento acumulado desde enero de 2018 a 24,13%.

Fadeeac afirma que el alza de los costos para transportar mercadería por vía terrestre está asociada a la desregulación del mercado de hidrocarburos desde el 1º de octubre de 2017. Desde ahí, el suministro trepó un 44%. También culpan a la devaluación.

Temas relacionados
Más noticias de camiones
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.