Emprendedores

Tras 30 años de amistad, cumplieron su sueño fierrero: una concesionaria de lujo en pleno San Telmo

Se conocieron a los 12 años y los unió la pasión por los autos. Trabajaron en rubros diferentes, entre ellos puestos de venta de fruta en el Mercado Central, y hoy abrieron un concesionario BMW donde venden y exhiben autos de lujo.

Se peleaban a los 12 años, en el recreo de la escuela, por cuál era la mejor marca de autos del mundo. Treinta años después, y tras diferentes caminos laborales recorridos, su pasión por los motores los unió en un negocio al que apostaron todo: la venta de autos de lujo.

Alexis Sabbag y Dalmiro Iufe acaban de inaugurar BMW AutoPremier, en San Telmo, un salón de venta donde además de comercializar los nuevos autos de lujo de la marca alemana exhiben clásicos como los Z3M Roadster -aquel modelo de la película 007 Golden Eye- y un BMW M6 de 1988.

El camino que recorrieron estos dos emprendedores hasta llegar a cumplir su sueño fue largo y muy distinto. Tras compartir aula en la Escuela del Caminante en Palermo, mantuvieron su amistad a largo de tres décadas en dónde se dedicaron a actividades diversas pero siempre unidos por el amor a los autos.

A los 17 años, Sabbag arrancó a trabajar en el Mercado Central vendiendo frutas a los puestos desde el alba, y luego se enfocó a su negocio familiar agropecuario en el valle de Río Negros. Iufe en cambio se metió en la venta de autos más temprano. Hace 15 años bucea el mercado automotor con su propia concesionaria multimarca de autos usados Autopremium.

En la última década, les llegaron oportunidades de marcas de lujo para abrir o rescatar concesionarias pero nada les cerraba del todo como proyecto. Hasta que "BMW concentró todo lo que imaginaban que era necesario para un próspero negocio y con respaldo fuerte de una marca internacional", relatan a El Cronista.

"Llegó una oportunidad que superó nuestras expectativas porque somos fanáticos de la marca y podíamos armar un proyecto juntos, y encima en un rubro que nos apasiona", explicó Iufe. "Alexis -hoy CFO de la compañía- aprendió a manejar en un BMW", recuerda su socio que asumió el cargo de CEO y que ahora espera que se trate de un negocio que trascienda generaciones.

El local está ubicado en Paseo Colón 1047, donde funcionaba el histórico concesionario AutoFerro. Las 25 personas que trabajaban allí conservaron sus puestos y los nuevos dueños encaran ahora un plan de reformas adicional para la puesta a punto final.

Hoy se venden BMW 340, X2, X4, BMW 330 y además se exhiben los Z3M, un M6 de 1988, un M3 1989, un BMW 30, que los nuevos dueños del concesionario tenían previo a la compra de la compañía y aprovechan para mostrar en este mes de lanzamiento "para que el publico pueda acercarse a verlos y tomarse un café con nosotros", dice Iufe.

"Hay mucha fidelidad a la marca, mucha gente que quieren seguir siendo usuarios de BMW y aunque el país atraviesa un momento de muchas restricciones para este tipo de mercado, hay público que quiere comprar", agrega Sabbag, que enfatiza: "no hay oferta suficiente disponible".

Las expectativas para el corto plazo de estos socios emprendedores son igualmente positivas. "Tenemos muy buenas expectativas con que ingrese un mayor caudal de autos", dicen.

El plan Solanas para revolucionar Punta del Este y atender al éxodo de empresarios argentinos

Para Sabbag las complejidades del mercado automotor están enmarcadas también en otras dificultades macroeconómicas que impactan en todas las actividades. "Yo vengo de un mercado completamente distinto como el agropecuario pero dentro del mismo país", ironiza. 

"Nuestro carácter de emprendedores hace que pensemos que va a venir un rebote en Argentina y eso nos motiva a seguir apostando", agrega y asegura que es más incentivador todavía emprender de la mano de BMW que apuesta fuerte al país, no solo con la venta de autos sino en litio, dentro de toda la revolución de los autos eléctricos.

Los socios ven en los autos de alta gama un buen mercado hoy porque muchas personas lo utilizan como una forma de dolarizarse y para aprovechar la brecha cambiaria.

Sabbag asegura que la concesionaria está preparada para vender 80 autos por mes, y hay realmente una demanda insatisfecha por la falta de unidades. Aún con ese panorama, BMW es una de las marcas de premium que se ubica todos los meses entre el primer y segundo puesto de las que más vende. En los primeros ocho meses del año, se patentaron 573 vehículo, y crece en market share.

Por esa falta de unidades es también que el servicio de pos-venta está funcionando bien. "Atendemos 20 o 25 autos todos los días por reparaciones mecánicas o de chapa y pintura", detalla. Y recuerda que hay muy pocos autos en garantía porque el mercado estuvo muy "flaco" en los últimos tres años en cuanto vehículos que ingresaron al país. 

Paralelamente, Sabbag continúa con el negocio de peras, manzanas y cerezas con el que incluso exporta a todo el mundo. "Es una forma de diversificar porque también tenemos una división de ganadería y otros sectores del campo", explica.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios