Gama alta

Cuáles son los autos de lujo usados más buscados por los argentinos

Los vehículos de tres automotrices alemanas encabezan el listado y concentran el 89% de la demanda. A qué precios se consiguen los premium favoritos

La venta de autos usados en la Argentina experimentó una leve suba en las últimas semanas. En febrero, alcanzó las 125.189 unidades comercializadas, un 0,43% más que en el mismo mes de 2020, cuando se registraron 124.654 vehículos, según el último informe mensual de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

El segmento de lujo es uno de los de mayor crecimiento dentro del rubro de vehículos usados. En los últimos seis meses, tres marcas alemanas fueron las favoritas de los compradores, concentrando el 89% de las búsquedas.

Así lo asegura un relevamiento de Fan, autos con historia, empresa especializada en la comercialización de autos usados premium, con sucursales en las localidades de Pilar, Nordelta e Ituzaingó.

Volkswagen inaugura megadepósito de u$s 40 millones para potenciar su servicio de posventa

Los resultados del estudio demuestran que el primer puesto lo ocupa Audi, con casi el 40% de las transacciones, seguida por Mercedes Benz, con el 30%, y BMW, con el 19%. Completan el top-5 Alfa Romeo y Mini Cooper.  

"Que las tres marcas de autos premium más buscadas por los argentinos sean alemanas deja en evidencia la preferencia que nuestro público tiene por ellas", analiza Rubén Jara Ibaceta, fundador de Fan, autos con historia.

En cuanto a los modelos más vendidos durante el último semestre, se encuentra el Mercedes Benz A200 a la cabeza. Un modelo 2012 con 62.000 kilómetros se vende a un precio de u$s 18.500. Le sigue el Audi A1 en segundo lugar, cuya versión 2018 con 30.000 kilómetros se ofrece a $ 24.000. Luego, figura el BMW Serie 1 en el tercer puesto. En este caso, un modelo 2013 con 54.000 kilómetros cuesta u$s 19.000.

"La falta de stock de las primeras marcas, las limitaciones a las importaciones y la imposibilidad de confirmar cuándo se entregará un determinado modelo cero kilómetro hacen que los autos usados premium ganen mercado", explica Jara Ibaceta.

Según él, las búsquedas en el segmento de entrada de gama aumentaron alrededor de un 25% a fines del año pasado y comienzos de este, pese a que se observa "un proceso de normalización". 

"Los SUVs vienen teniendo una demanda sostenida. A medida que las automotrices amplían su oferta de opciones en este segmento, crece el interés del consumidor, mientras que mengua la demanda de los sedanes medianos de cuatro puertas", asegura Jara Ibaceta.

En el segmento de pick-ups, las Amarok, Hilux y Ranger estén al tope de las búsquedas. En los últimos seis meses, de acuerdo al estudio, incrementaron un 15%.

"Si bien estos modelos son de fabricación nacional, buena parte de la producción tiene como destino los mercados de exportación, lo cual deriva en una menor disponibilidad en el mercado interno, aunque no al nivel de otros segmentos", aclara Jara Ibaceta. 

Otro dato que arroja la investigación tiene que ver con la participación de las mujeres en la elección de compra de un auto familiar. "Las marcas tomaron nota de esta realidad y es por ello que, desde hace un tiempo, comenzaron a comunicarse directamente con el género femenino. Es notorio cómo las visitas de mujeres a nuestro sitio web y a nuestros concesionarias vienen creciendo año tras año", agrega.

En los últimos seis meses casi el 18% de los interesados en comprar autos usados de lujo fueron mujeres. Esto supone un crecimiento de casi ocho puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, cuando apenas un 10% del público era femenino, de acuerdo a Fan, autos con historia. 

"Pero en la búsqueda de información y el interés por el detalle técnico de los modelos que buscan adquirir, la cifra asciende al 50%. Cada vez son más las mujeres que inician el proceso de compra", describe Jara Ibaceta.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios