Relevamiento

Los autos usados más buscados por los argentinos: cuáles son y a qué precios se consiguen

Los vehículos más elegidos en el país, en las categorías SUV de entrada medianos y grandes, sedanes de 4 puertas y pick ups. Los valores más accesibles de cada modelo

Por la falta de autos cero kilómetro, los usados adquirieron relevancia, sobre todo, los premium y de primeras marcas. En este contexto, Fan, autos con historia -empresa especializada en la comercialización de vehículos usados con sucursales en las localidades de Pilar, Nordelta e Ituzaingó- reveló cuáles son los modelos más demandados y sus precios.

En el segmento de los SUV de entrada de gama, integran el podio Nissan Kicks, Chevrolet Tracker y Jeep Renegade. El primero se consigue desde $ 3,2 millones, el segundo desde $ 2,3 millones y el tercero desde $ 3,1 millones. "Son modelos de 2017 y 2018, seminuevos. Por el tamaño y sus prestaciones, son los más buscados", afirmó Rubén Jara Ibaceta, CEO de Fan.

En misma categoría, pero de SUV más grandes, se encuentran Toyota SW4 (desde $ 3,9 millones), BMW X1 ($ 3,9 millones) y VW Tiguan ($ 3,8 millones). "Son demandados porque son confiables, cómodos y tienen un bajo mantenimiento. En este caso, las búsquedas se concentran en modelos desde 2010 con pocos kilómetros", comenta Jara Ibaceta, y agrega que también son requeridas la Ford Kuga (parte en $ 2,5 millones) y la Dodge Journey ($ 2,4 millones).

Lista de precios de autos usados para noviembre: cuánto vale cada modelo

Entre los sedan de cuatro puertas, se destacan el Renault Logan (arranca en $ 1,3 millón), el Fiat Cronos ($ 2,2 millones) y el Volkswagen Virtus ($ 2,5 millones) de entrada de gama; mientras que el VW Vento ($ 2,7 millones), el Toyota Corolla ($ 3,2 millonesy el Chevrolet Cruze ($ 2,2 millones) de cuatro puertas son los tres que más interés generan en el segmento mediano de gama media y alta.

Asimismo, la Toyota Hilux ($ 2,9 millones), la Ford Ranger ($ 4,6 millones), la VW Amarok ($ 5,2 millones) y la Dodge Ram ($ 3,5 millones) son las cuatro pick-ups más requeridas. "Este segmento también se está moviendo bien. El país es un gran productor de pick-ups y más disponibilidad de versiones nuevas", comenta el especialista. 

"Hay un mayor interés por los utilitariosasociado a la explosión del comercio electrónico, lo que le permite a muchas personas obtener ingresos extras repartiendo paquetes, como viene pasando con Uber y Cabify en el transporte de personas", agrega. Entre los utilitarios más buscados están el Renault Partner (desde $ 1,7 millón) y Kangoo ($ 1,4 millón)seguidos por la Citröen Berlingo ($ 1,7 millón) y el Fiat Fiorino ($ 1,5 millón).

La Toyota Hilux es uno de los más demandados

En septiembre (último dato disponible), se vendieron 161.220 vehículos usados en el país, lo que significó un crecimiento del 1,43% comparado con el mismo mes de 2020 y un 5,1% más respecto de agosto, según informó la Cámara de Comercio Automotor (CCA).

En los primeros nueve meses de 2021, se comercializaron 1.245.261 unidades, un 17,8% por encima de igual período del año pasado, cuando se vendieron 1.057.320, de acuerdo a la entidad. 

"En septiembre, el sector tuvo un leve crecimiento en el volumen de ventas. Mes a mes, tanto el mercado como el Gobierno nos ponen a prueba", señaló al respecto Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

No obstante, las proyecciones de la cámara son optimistas para fin de año. Según las previsiones, se podría alcanzar el nivel de ventas prepandemia. "Esto nos lleva a pensar que podríamos cerrar 2021 con un volumen igual o superior a 2019, cuando se vendieron 1.700.000 vehículos", destacó Príncipe, y remarcó que la tendencia de crecimiento se da "en un contexto donde el ingreso de 0 kilómetro al mercado nacional se debilita cada día más". 

"La demanda de autos usados premium viene aumentando mes a mes, ya que muchas personas quieren cambiar su auto por el mismo modelo o uno superior, pero cero kilómetro, y no encuentran en el mercado o no saben cuándo se lo podrán entregar ni cuánto le va a costar. Esto hace que prefieren buscar un auto usado de una mejor marca o de una mayor gama, entregando el suyo como parte de pago y abonando la diferencia para asegurarse la transacción", explicó Rubén Jara.

La demanda de autos usados premium viene aumentando mes a mes, ya que muchas personas quieren cambiar su auto por el mismo modelo o uno superior.

Para Fan, la venta seguirá con "un buen ritmo". La compañía espera que el año termine entre un 20% y un 25% por encima de 2020. "Las expectativas están puestas en lo que pasará el año que viene, sobre todo, en lo referido a las importaciones y el acceso a los dólares, que es a fin de cuentas lo que permite que aumente o no la producción de autos cero kilómetros y la importación de unidades, especialmente provenientes de Brasil", analizó su CEO.

"Más allá de eso, los usados premium van a seguir siendo una opción elegida por tres motivos: el tiempo para hacerse con la unidad es inmediato, se puede entregar el usado como parte de pago y ofrecemos financiación a nuestros clientes", destacó. 

Tags relacionados