Automotrices planean disparada de pick ups: cuáles tomarán la punta

Empresarios del sector automotriz estimaron que la fabricación de camionetas en Argentina alcanzará en 2020 las 400.000 unidades y el 70% se exportará.

Empresarios del sector automotriz estimaron que la fabricación de pickups en Argentina alcanzará en 2020 las 400.000 unidades, a partir de una mayor producción por parte de las compañías que se dedican a este tipo de modelo en el país.

El año pasado se fabricaron en Argentina 270.000 pickups y para 2018 proyectan un total de 280.000 unidades, un 70 por ciento de las cuales se destinarán a la exportación, explicaron fuentes empresarias.

Se trata de un nicho donde el Gobierno ya manifestó su interés de que la industria nacional apunte a especializarse, de manera de generar una producción de escala que beneficie también a las fábricas de autopartes y genere nuevas inversiones en el sector.

“Es una buena idea la de especializarnos en un producto y no competir con el país vecino , dijo a Télam el presidente de Volkswagen, Hernán Vázquez, quien afirmó que “entre todos los que producimos pickups podemos conformar un polo de producción muy importante .

Subrayó que “esto posibilitará que se atrevan otros autopartistas a instalarse y hacer que el componente nacional o regional sea mucho mayor en el proceso de producción .

El directivo de Volkswagen también puntualizó que “la mayor localización de piezas es fundamental para mejorar los costos y la competitividad .

Y, remarcó que “la fabricación de pickups en Argentina alcanzará en dos años las 400.000 unidades anuales, a partir de una mayor producción por parte de las compañías que lo vienen haciendo, como Ford, Toyota y Volkswagen, a los que se sumaran nuevos jugadores como Mercedes Benz,  Renault, y Nissan .

“En Volkswagen vamos a producir este año 65.000 unidades de pickups Amarok sobre un total de 85.000 vehículos a fabricar. En el caso de las pickups, serán 10.000 más que el año pasado , aseguró el directivo.

Vázquez destacó además, que “está subiendo la exportación, reforzando la posición de la compañía en Latinoamérica y en Brasil .

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Toyota, Diego Prado, recordó que “siempre dijimos que Argentina tenía ese potencial pare especializarse y remarcó que “en eso se basa la estrategia de la compañía .

“El Gobierno entendió esta estrategia y está impulsando la especialización en pickups. La Ley de Autopartes que incentiva el proceso de localización de piezas en pos de una mejora de la competitividad de los costos, es parte de eso , indicó Prado.

El directivo acotó que “para mejorar costos y competitividad como exportadores, tenemos que alcanzar escala porque “eso permite raer proveedores que de lo contrario no vendrían a la región .

Precisó que “hoy en Argentina hay tres grandes empresas que producen pickups, y se van a sumar tres más y afirmó que “la llegada de nuevos jugadores será positivo, más allá de competencia, para aumentar el volumen de escala .

Toyota, según el directivo, alcanzará este año un récord en producción de 121.550 pickups, como resultado de la inversión de 1.100 millones de dólares en su planta bonaerense de Zárate, desde donde exporta el 70 por ciento a países de Latinoamérica.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Mercedes Benz, Gustavo Castagnino, dijo a Télam que “es un gran desafío incursionar por primera vez en un segmento tan competitivo como el de las pickups .

“Argentina es uno de los principales mercados del mundo para este tipo de vehículos, pero también apuntamos a otros mercados importantes como Brasil, y el resto de América Latina. Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda son también mercados importantes adonde apuntará la marca con nuestra Clase X , indicó.

Sostuvo que el hecho de que “Argentina se esté convirtiendo en un centro de producción de pickups es clave para que tengamos una mayor cantidad de autopartistas, que trabajen con un mayor volumen, y por ende, sean más competitivos .

Temas relacionados
Más noticias de pickups
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.