Volkswagen y Ford anunciarían su alianza la semana próxima

Sería durante el Salón de Detroit. La unión entre ambas terminales tendría impacto en la Argentina, donde sus fábricas son vecinas y producen 'pick-ups'

Volkswagen y Ford develarán una alianza ampliada durante el Salón del Automóvil que se realizará la semana que viene en Detroit. El entendimiento va más allá de la cooperación en el área de los vehículos comerciales, publicó la agencia Reuters, a partir de dos fuentes de las negociaciones.

"Se espera que se anuncie una alianza global", dijo una. El pacto, agregó, será presentado el martes, ya que las conversaciones sobre cooperación en el sector de los autos eléctricos y de conducción autónoma, todavía, están en curso. "Las conversaciones van bien", dijo una segunda fuente a Reuters, que, asegura la agencia, declinó ser nombrada. Según el trascendido, Volkswagen analiza si invertirá en la división de vehículos autónomos de Ford. Al mismo tiempo, el óvalo está considerando conceder licencias a la plataforma de vehículos eléctricos de VW.

El alcance de la alianza, todavía, está siendo analizado y las conversaciones no finalizaron, agregó Reuters. Ford y VW no realizaron comentarios inmediatos, concluyó la agencia su despacho.

Desde que, el año pasado, anunciaron un acuerdo de cooperación para avanzar en joint venture, especialmente, en vehículos comerciales, la unión entre Ford y Volkswagen alimentó creciente expectativa en la industria automotriz. La alianza tendrá impacto fuerte en la Argentina.

Ambas empresas tienen sus fábricas alambrado de por medio, en General Pacheco. Producto de la división de bienes tras la disolución de Autolatina, joint venture surfearon los '80 y primera mitad de los '90 en América del Sur.

Anécdota para los nostálgicos, dato para quienes imaginan una integración entre ambas fábricas. Con apenas metros de distancia, producen productos del mismo tipo: las pick-ups medianas Ranger (Ford) y Amarok (VW).

"Podríamos usar la capacidad de Ford acá y fabricar autos para nosotros", dijo hace un mes Herbert Diess, CEO de Volkswagen Group, al salir de la Casa Blanca. Declaración que se refirió al mercado de los Estados Unidos pero no pocos extrapolaron a la Argentina. Sobre todo, por la situación productiva de ambas terminales.

Ford dejó de hacer el Focus, modelo que fabricaba en el país desde su primera versión, hace dos décadas. La planta Pacheco, por ahora, sólo ensambla la Ranger, que representó cerca del 80% de las 78.000 unidades que produjo el año pasado.

Su vecina pisa el acelerador de su proyecto más ambicioso en el país: los u$s 650 millones de la Tarek, utilitario deportivo (SUV) que empezará a producir en 2020. Para eso discontinuará la línea de Suran, monovolumen familiar que hacía desde 2007. El año pasado, VW montó 25.000 unidades de este modelo y 60.000 de Amarok.

Ambos productos se exportan. Sobre todo, a la región. Donde Toyota también vende su Hilux, de la que hizo 113.300 unidades el año pasado. Y, entre 2019 y 2020, la competencia será más fuerte, con las 75.000 que sumaran el proyecto conjunto que alumbrará, sobre la misma plataforma, a la Nissan Frontier, la Renault Alaskan y la Mercedes-Benz Clase X.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí