La pasión de los Eco influencers

Al igual que el mundo de la moda o el gourmet, la sustentabilidad también tiene sus referentes en las redes sociales. Apasionados por un tema y capaces de formar tendencias logran convocar a miles de seguidores. Quiénes son y sobre qué escriben.

Son referentes en cuestiones de medioambiente, sustentabilidad y compromiso social y su zona de influencia son las redes sociales o blogs que alcanzan miles de seguidores. Sus posteos nos hacen reflexionar, conocer una manera distinta de ser en la sociedad actual, a partir de sus convicciones personales y vivencias. Enterate porqué seguirlos.

 

Sarah Wilson @_sarahwilson_

Esta periodista australiana se hizo popular gracias a la publicación del libro Yo dejé el azúcar (I quit sugar) al que llegó luego problemas de salud por su consumo excesivo. Más allá del paso a una dieta saludable, Sarah se convirtió en una promotora de la vida sustentable y de una existencia mucho más minimalista. Pero además a partir de su último libro First, We Make The Beast Beautiful (Primero, hacemos a la bestia hermosa), su reflexión se vuelve hacia los trastornos de ansiedad tan comunes en nuestras vidas en la sociedad actual. Sus redes y su blog son una invitación permanente a cortar el círculo, bajar los decibeles y hacer las cosas con plena conciencia en cualquier aspecto de nuestras vidas. Seguidores: 48k enTwitter, 181k en Facebook y 228k en Instagram.

 

Zero waste home, @zerowastehome

 

Desde 2004, Bea Johnson se embarcó en el desafío de no generar nada de basura junto a su familia. Empezó con un blog para contar cómo empezaron a reducir la basura y la contaminación y 13 años después muestra en sus redes sociales cuál fue el total de la basura de su familia en 2017 que se reduce a un tarro de vidrio mediano. El blog generó un movimiento que inspiró a miles de personas en el mundo a vivir en forma sencilla y a tomar postura contra la generación innecesaria de residuos. Para esto, propone 5 pasos: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y descomponer (solo en ese orden) que no solo trae beneficios de ahorro de tiempo y dinero sino también a la salud. Seguidores: Facebook: 111k, Instagram: 132k ,Twitter: 34k.

 

Fashion revolution, @fash_rev

Carrie Somers, fundadora del movimiento Fashion Revolution es un referente en moda sustentable y desde 2013 promueve tomar conciencia sobre quién hace la ropa con la que nos vestimos, cómo se hace, dónde y en qué condiciones. Su movimiento invita a cualquier persona a hacerse la simple pregunta: ¿quién hizo mi ropa?, la idea es indagar, no ser indiferentes ante las condiciones de esclavitud y explotación en las que se hace la mayoría de la ropa que se consume en el mundo. El movimiento que generó la activista británica tiene base en Londres pero se extendió por todo el planeta y tiene representantes en más de 90 países que buscan respuestas en las marcas y en la industria de la moda mundial. Seguidores: 118k en Instagram, 35k en Twitter y 74k en Facebook.

 

Verena Erin, @verenaerin

 Estudió diseño de moda, y mientras cursaba se dio cuenta que no quería formar parte de una industria contaminante y con poca conciencia social. Decidió comenzar una propuesta de moda ética para lo que creó un canal de My Green Closet, para compartir su pasión por la moda sustentable y la necesidad de tomar conciencia de las consecuencias del fast fashion. Su canal tiene 57 mil suscriptores a los que les brinda consejos sobre cómo iniciarse en la moda ética, qué tener en cuenta al comprar una prenda como por ejemplo las condiciones en las que fue confeccionada: libres de trabajo esclavo o infantil, con materiales sustentables y con mínimos desechos, sin químicos y con un sistema de ahorro energético y de agua, hecho a partir de materiales locales, en tiendas pequeñas o hechos por artesanos, sin materiales de origen animal o pruebas en animales en el caso de los cosméticos. Suma ideas de DIY y consejos para llevar una vida sustentable. Seguidores: YouTube: 57K, Instagram: 10,9k.

- Jordi Jaumà Bru, @dresponsable. También periodista, pero especializado en RSE, reside en Madrid y es editor de Diario Responsable.com, además es miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional de España y consultor para proyectos de RSE de empresas. Un pionero en el tema que promueve que en su página y a través de las redes sociales. También pone el ojo sobre la sustentabilidad y la necesidad de un debate para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental. La violencia hacia la mujer, la igualdad de género, las catástrofes ambientales, la desigualdad y la cibervulnerabilidad, son algunos de los últimos puntos sobre los que llamó la atención. Seguidores: 8.400 enTwitter y 8.000 en Facebook.

 Voces locales

En la Argentina, las eco influencers están bien representadas por las periodistas Soledad Vallejos y Evangelina Himitian, creadoras del movimiento Deseo Consumido. Todo surgió a partir del desafío que abrazaron de no consumir más de lo estrictamente necesario durante un año. La prueba finalizó en abril del año pasado y su experiencia dio origen a una investigación periodística, a un libro y a un exitoso blog www.deseoconsumido.com.

"Fue una experiencia personal pero pronto nos dimos cuenta de que había un montón de gente que tenía una inquietud similar a la nuestra. Pero lo nuestro no tiene nada que ver con eso de soltar y desprenderse de lo que ya no se usa. Nuestro mayor compromiso es desconsumir, reducir el nivel de consumo, aprender a consumir de manera distinta, consumir con conciencia", dicen Vallejos y Himitian. En su blog y redes, comparten recomendaciones para vivir con menos; además de acciones para concientizar como la que hicieron en septiembre del año pasado cuando lanzaron #chaudiez, la campaña que instaba a donar diez cosas que no se usan y que se viralizó rápidamente. "Descubrimos que lo que necesitamos es realmente muy poco y que solíamos comprar mucho más de lo que usábamos. Ahora, antes de comprar algo evaluamos si realmente lo necesitamos, si lo vamos a usar y nos preguntamos a dónde va a ir a parar si no lo usamos", dicen.

Por otro lado, la periodista y activista ambiental Paula Alvarado es una de las pioneras en el país, encargada de poner sobre la mesa temas como el cambio climático, el consumo responsable o la moda ética. Comenzó en 2004 con su blog BA Inspiration, trabajó para Treehugger.com cubriendo temas de medioambiente y sustentabilidad en Latinoamérica, en 2009 empezó a trabajar para Discovery Latinoamérica y a partir de 2013 dirige B-A-I; además junto a dos colegas abrió Estancia, un espacio de trabajo con aire campestre, mucho verde, que se aparta totalmente del concepto de oficina tradicional y que acerca al trabajo a un momento de placer en contacto con la naturaleza www.estancia.com.ar.

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad
Noticias de tu interés