Venta de autos usados: cuánto valen los modelos más vendidos

El cierre de los concesionarios en julio provocó una profundización en la caída del sector. La brecha cambiaria y el faltante de stock, variables que inciden en el mercado de autos usados.

Con ajustes de precios en relación a la brecha cambiaria y poco stock, el mercado de autos usados acusó el impacto del endurecimiento de la cuarentena en julio y arrojó una caída del 11,51% interanual con 147.252 unidades vendidas, señaló la Cámara de Comercio Automotor (CCA). El valor de los vehículos tiene un piso en los $200.000.

Alberto Príncipe, titular de la agrupación empresarial, explicó: "Viendo los números finales del mes, es indudable que la baja está dada por los primeros 20 días de julio donde estuvieron cerrados los locales en el AMBA. Sabido es que el 50% de las ventas a nivel país se realizan en estos distritos". Si se compara con junio, el sector anotó un alza del 15,01%, mientras que en los primeros siete meses del año se vendieron 744.163 unidades, 24,11% menos en relación a igual mes del año pasado.

"Los únicos 10 días en que se los comercios de autos usados pudieron trabajar en el AMBA, realizaron operaciones pero no tanto como se pensaba. Hubo muchas consultas pero sobre productos muy específicos", sumó Príncipe.

En esa línea, la CCA presentó la lista de los 10 autos usados más vendidos del mercado y su respectivo precio. El Volkswagen Gol y Trend se llevó el primer puesto con un total de 9.983 operaciones realizadas. Su precio osciló entre los $ 219.000 para los vehículos con 10 años de antigüedad, mientras que los modelos del 2019 se ubicaron en $ 878.000.

El segundo y tercer lugar lo ocuparon el Chevrolet Corsa y la Toyota Hilux con 5.543 y 4.190 transacciones, respectivamente. En el caso del auto de la firma norteamericana, el valor se negoció entre los $ 199.000 y los $ 330.000, en tanto los precios para la camioneta emblema de la automotriz japonesa variaron entre los $ 752.000 y $ 3.258.000 para los últimos modelos.

Con 4.159 unidades vendidas y un precio que oscila entre $230.000 y $461.0000, el Renault Clio se llevó el cuarto lugar, seguido por el Ford Fiesta con 3.614 operaciones realizadas y un valor entre los $288.000 y 964.000 pesos.

El ranking de los 10 coches más vendidos lo completaron los modelos Fiat Palio (3.254), Ford Ranger (3.238), Ford Focus (3.162), Ford Ka (3.023) y Ford Eco Sport (2.901)

Acá está la lista completa: 

El sector apuesta a la normalización

Como expresó Príncipe, el restablecimiento de la cuarentena estricta en julio obligó al cierre de las concesionarias, en especial en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA). Por esta razón, el punto geográfico donde más cayó la actividad fue la Ciudad de Buenos Aires con una merma del 37,33% en los primeros meses del año.

Por su parte, el presidente de la CCA consideró que el rubro está trabajando con un margen de rentabilidad "bastante reducido" y alertó por la falta de stock: "La reposición está complicada, pero en ciertas provincias es crítica. La gente compra con dólares o efectivo. La entrega del auto usado en las transacciones se ha reducido considerablemente. Además, la gente no financia, no quiere endeudarse".

Y agregó: "Con respecto al interior, en la mayoría de las provincias las agencias vendieron prácticamente igual volumen que en un buen mes de enero o febrero. Si no se comercializó más es porque ya no quedaba stock en las mismas. Como en junio, se trabajó muy bien los autos seminuevos y en ciertas localidades modelos desde el 2000 en adelante".

Entusiasmado con la reapertura, Príncipe cerró: "En la medida que la cuarentena permita que los locales de las agencias puedan abrir sus puertas diariamente, es indudable que los volúmenes de venta volverán poco a poco a la normalidad".

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.