Toyota presentó el nuevo Corolla, que se vende en Argentina también en versión híbrida

El modelo más vendido de la marca a nivel mundial se lanzó en dos versiones con un diseño renovado. Cuáles son sus principales características

Toyota presentó en la Argentina el nuevo Corolla, la generación número 12 del vehículo más vendido del mundo (más de 45 millones de unidades durante 53 años de vigencia en el mercado). Incluye un diseño completamente renovado, nuevas opciones de motorización y transmisión, sistemas avanzados de asistencia a la conducción que mejoran la seguridad del conductor y pasajeros y mayor equipamiento tecnológico. 

El precio del Nuevo Corolla 2.0L CVT es de  $1.912.500 y el Nuevo Corolla HV 1.8L CVT es de $ 2.010.600.

El modelo presentado está desarrollado sobre la plataforma global GA-C basada en la filosofía de fabricación TNGA (Toyota New Global Architecture), se fabrica en la planta de Toyota en Indaiatuba (Brasil) e introduce por primera vez una variante de motorización híbrida auto- recargable, convirtiéndose en el primer vehículo de estas características de propulsión producido en la región de América Latina.

En la Argentina, el Corolla es líder de su segmento desde hace 8 años consecutivos, obteniendo un market share promedio del 33% durante los últimos 4 años y alcanzando el 41% en 2018.

Las 5 grandes novedades que destaca la marca

  • Diseño: ofrece un aspecto exterior más sofisticado y dinámico. El diseño interior también se renueva completamente con foco en la elegancia, confort y espacio interior.
  • Equipamiento y conectividad: incorpora tecnología y conectividad para toda la gama, adoptando como novedad un equipo multimedia con pantalla táctil de 8” y navegador satelital con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. El display de información múltiple en el tablero con pantalla a color de 7”, climatizador automático digital bi-zona, techo solar con apertura eléctrica (para la versión 2.0L SEG CVT), asientos tapizados de cuero natural y ecológico, asiento del conductor con regulación eléctrica, faros delanteros bi-Led con regulación en altura, espejos exteriores plegables automáticamente y con desempañador. Completan la oferta en equipamiento tecnológico y de confort el sensor de lluvia y la cámara de estacionamiento con sensores delanteros y traseros
  • Confort de marcha y mayor estabilidad por la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA): un centro de gravedad más bajo, una mejora notable en la rigidez estructural y la adopción de una nueva suspensión trasera independiente son algunas de las mejoras provenientes de la adopción de la filosofía TNGA y la nueva plataforma global GA-C.
  • Performance dinámica superior con nuevas opciones de motorización y transmisión:Versión HV 1.8L SEG eCVT: introduce por primera vez el sistema hibrido auto- recargable de Toyota, compuesto por un motor a combustión 1.8L VVT-i que se combina con un motor eléctrico, una batería auto-recargable y una transmisión electrónica “eCVT”, con 4 modos de conducción, dando lugar al primer Corolla híbrido producido en la región de América Latina.
    Versión 2.0L SEG CVT: introduce como novedad el nuevo motor 2.0L “Dynamic Force” Dual VVT-i con inyección directa e indirecta y una potencia de 170 CV. Este motor se acopla a una nueva transmisión “Direct Shift CVT” de 10 velocidades pre programadas, con un engranaje en la primera marcha para mejorar la salida del vehículo, modo secuencial, levas al volante y modo de conducción “Sport”.

Esta nueva serie de motores logra eficiencia y un equilibrio entre un bajo consumo de combustible y una excelente potencia.

Sistema de seguridad activa “Toyota Safety Sense”: compuesto por el sistema de pre-colisión frontal (PCS), el sistema de alerta de cambio de carril (LDA), el sistema de luces altas automáticas (AHB) y el sistema de control de velocidad crucero adaptativo (ACC). Estos cuatro sistemas avanzados de asistencia a la conducción complementan al conductor en diversas situaciones de peligro para mitigar o evitar accidentes de tránsito.

Versiones

La nueva generación de Corolla introduce las dos versiones más completas de su gama (SEG) con dos opciones de motorización: el motor a combustión 2.0L “Dynamic Force” y el sistema híbrido auto-recargable de Toyota, compuesto por un motor a combustión 1.8L y un motor eléctrico.

Además, incorpora como novedad un completo equipamiento tecnológico y de confort en el que se destacan su equipo multimedia con pantalla táctil de 8” y navegador satelital (GPS) con conectividad Apple CarPlay® y Android Auto®, display de información múltiple en el tablero con pantalla a color de 7”, climatizador automático digital bi-zona, techo solar con apertura eléctrica (solo en la versión 2.0L SEG CVT) y cámara de estacionamiento con sensores delanteros y traseros.

En materia de seguridad incorpora el paquete de seguridad activo “Toyota Safety Sense” sumado a sus 7 Airbags de serie, control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), asistencia activa en curvas (ACA), asistencia de arranque en pendientes (HAC) y frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).

Arquitectura global TNGA

TNGA son las siglas en inglés de Toyota New Global Architecture (Nueva Arquitectura Global de Toyota), y alude a una filosofía de fabricación que tiene como objetivo mejorar drásticamente el rendimiento del vehículo y resaltar las características únicas de cada modelo. Mejorando notablemente los componentes esenciales y con un impacto directo en el diseño, confort de marcha, performance y seguridad.

La nueva generación de Corolla se construyó bajo la plataforma denominada GA-C (Global Architecture C) y su finalidad es crear mejores vehículos mediante 5 fundamentos principales.

Confort de marcha: mejora la estabilidad, agilidad y respuesta mediante un centro de gravedad más bajo, mayor rigidez en la estructura, una nueva suspensión trasera independiente, mejor distribución del peso y una estabilidad aerodinámica mejorada logrando un vehículo con una sensación de manejo superior.

Habitabilidad: mejora la posición de manejo y el habitáculo del conductor es más confortable. Además, incrementa la visibilidad y mejora la insonorización del vehículo resultando en una experiencia gratificante para todos los sentidos, no solo para el conductor sino también para los ocupantes.

Compromiso ambiental: Un vehículo de diseño atractivo y de gran calidad desarrollado con materiales ecológicos que logra una mejora sustancial en el consumo de combustible, reduciendo el impacto ambiental.

Seguridad: mediante la introducción de las últimas tecnologías en materia de seguridad activa y pasiva el vehículo tiene como objetivo brindar la máxima tranquilidad y confianza a sus propietarios en cualquier situación de manejo.

Los nuevos estándares que propone TNGA se traducen en vehículos más atractivos, seguros y placenteros de conducir.

Diseño exterior

Gracias a su nueva plataforma GA-Cu que deriva en un centro de gravedad más bajo se logró una silueta aerodinámica y con mayor fluidez en sus líneas. Las esquinas de los paragolpes delanteros y traseros sobresalen dotándolo de mayor robustez.

El cambio más notable del nuevo Corolla 2020 se da en su diseño delantero y trasero, donde se logró reflejar una fuerte presencia y una postura firme con una sensación de amplitud y aplomo.

En el diseño delantero se destaca la forma trapezoidal de los laterales del paragolpes delantero que envuelve la parrilla frontal inferior. La parrilla frontal superior se conecta con los faros delanteros, de diseño prolongado y anguloso, que a su vez se envuelven en las esquinas del vehículo dotándolo a este de un carácter más dinámico.

En la vista posterior del vehículo sobresale el diseño de los faros traseros que se combinan con el cuerpo principal. Las esquinas sobresalientes del paragolpes trasero expresan una postura amplia con una sensación imponente. El diseño trapezoidal inverso del baúl y la caída acentuada en las esquinas del paragolpes reflejan una impresión unificada entre el diseño delantero y trasero, creando así una apariencia armónica en todo el vehículo.

Faros delanteros: Los nuevos faros delanteros bi-LED, con regulación en altura y sistema automático de encendido de luces se complementan con las luces de circulación diurna DRL de LED colocados por encima del doble cromado en forma de “J”. El detalle pintado en azul caracteriza al diseño de los faros en la versión híbrida.

Faros traseros: En los faros traseros full LED, el diseño cromado alterna su dirección para expresar una apariencia sofisticada con una sensación de precisión.

Llantas: Las versiones SEG se encuentran equipadas con llantas de aleación de 17” con neumáticos 225/45 R17 (+10mm más anchos que la generación anterior). Su diseño presenta dos radios, con distinto formato, dispuestos alternadamente.

Diseño Interior

El interior del nuevo Corolla 2020 fue renovado completamente. Las características fundamentales del vehículo se han perfeccionado como estándar global con foco en la elegancia, confort y espacio interior

El diseño del panel central tiene como objetivo una sensación de amplitud y apertura, que, combinado con una consola central más amplia, busca una óptima distribución del espacio con un carácter minimalista.

Además, el panel central se complementa con los bordes de las puertas delanteras acentuando la continuidad de las líneas para lograr un ambiente más fluido y confortable.

Este diseño se complementa con exclusivos detalles de color plata satinado en el volante, consola central, panel central y puertas. El panel de instrumentos, los comandos de consola central y el equipo multimedia se rediseñaron teniendo en cuenta al usuario. Los comandos son de fácil acceso, prácticos y de uso intuitivo.

La calidad de los materiales fue cuidadosamente seleccionada, mejorando la calidad percibida. Además, se adoptaron materiales blandos sobre las superficies donde los ocupantes suelen tocan con frecuencia.

Dimensiones: En búsqueda de un centro de gravedad más bajo y mayor estabilidad, la altura total del vehículo disminuyó respecto a su generación anterior en -25mm (SEG) y -5mm (SEG HV).

El resto de sus dimensiones varían levemente respecto a su predecesor. El ancho total se incrementa en +5mm y el largo total en +10mm. Mientras que la distancia entre ejes (2.700 milímetros) y la capacidad de baúl (470 litros) permanecen sin cambios.

Colores

La gama de colores del nuevo Corolla está compuesta 7 variantes, introduciendo el Gris Azulado como novedad.

Equipamiento tecnológico y de confort: El nuevo Corolla incorpora un completo equipamiento tecnológico y de confort. Empezando por el tablero instrumental, está equipado con un nuevo display de información múltiple con pantalla a color de 7”. El volante del nuevo Corolla, revestido en cuero, incorpora control de audio, display de información múltiple, de teléfono y de los sistemas de seguridad activo “Toyota Safety Sense”. Además, incorpora una nueva función denominada limitador automático de velocidad (ASL). Con esta función se puede ajustar la velocidad máxima deseada y el limitador evita que el vehículo supere los límites pre establecida.

Para un mayor entretenimiento y comodidad el nuevo sistema multimedia de 8” cuenta con navegador satelital (GPS) y conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Debajo del sistema multimedia se ubica el nuevo climatizador automático digital bi- zona con todas sus funciones para hacer del viaje un momento más confortable.

El nuevo Corolla 2020 introduce techo solar con apertura eléctrica para la versión 2.0L SEG mejorando la sensación de amplitud y la iluminación dentro del habitáculo. espejos exteriores con luz de giro incorporada, retráctiles automáticamente y con desempañador, la cámara de estacionamiento con sensores delanteros y traseros, el sensor de lluvia y espejo retrovisor interno con antiencandilamiento automático complementan el equipamiento de éstas versiones.

Los asientos delanteros del nuevo Corolla, tapizados en cuero natural y ecológico, optimizaron su rigidez y se re- ubicaron, logrando así una postura de conducción con menos fatiga y tensión para los ocupantes. Además, el asiento del conductor es regulable eléctricamente.

Por último, estas versiones cuentan con un sistema de apertura y cierre de puertas inteligente “Smart Entry System” y sistema de encendido por botón “Push Start Button”.

Confort de marcha

El nuevo Corolla está desarrollado sobre la plataforma global GA-C basada en la filosofía de fabricación TNGA (Toyota New Global Architecture) que tiene como objetivo mejorar drásticamente el rendimiento del vehículo y resaltar las características únicas de cada modelo. Muchas de estas mejoras tienen un impacto directo en el confort de marcha logrando una sensación de manejo superior.

Mayor estabilidad gracias a un centro de gravedad más bajo: El motor y la transmisión fueron ubicados en una posición más baja gracias a su estructura compacta y sus materiales livianos. El capot se bajó utilizando piezas y componentes más pequeños. Además, se adoptó una nueva posición, más baja, para los ocupantes y en las versiones híbridas la batería se colocó debajo del asiento de las plazas traseras. Todas estas mejoras que impactan en el centro de gravedad del vehículo, contribuyen a reducir el rolido durante las curvas y lograr una estabilidad superior

Mayor estabilidad y confort de marcha gracias a una nueva suspensión trasera independiente y a una estructura más rígida: la mayor dureza y menor peso en los materiales utilizados en el desarrollo de la plataforma mejoraron considerablemente la rigidez torsional del vehículo en un 60% con respecto a la generación anterior. La nueva suspensión trasera independiente de doble horquilla logra un confort de marcha placentero al mejorar la absorción de impactos, incluso cuando se viaja por caminos irregulares.

Mayor visibilidad gracias la reducción de puntos ciegos y un mejor campo de visión: Se afinaron y se reposicionaron más atrás los pilares A mejorando la visibilidad lateral frontal. Los espejos exteriores se reposicionaron en el panel de la puerta logrando una visibilidad superior diagonal hacia adelante. Por último, se redujo el tamaño y se re- posicionó el capot junto al panel central más abajo, logrando así un claro efecto de visión amplia y una sensación de amplitud para los ocupantes de las plazas delanteras.

Performance

Sistema híbrido auto-recargable: introduce como novedad para toda su gama un nuevo sistema de propulsión híbrido (nafta + eléctrico auto recargable) desarrollado para brindar una experiencia de conducción única. El sistema híbrido auto-recargable está compuesto por dos motores. Uno naftero de 1.8 litros, 4 cilindros en línea con 16 válvulas DOHC, cadena de distribución y sistema VVT-i con inyección electrónica multipunto y un motor eléctrico que trabaja conjuntamente otorgando una potencia total de 122 CV.

El sistema eléctrico se alimenta de una batería de Níquel metal hidruro que se recarga automáticamente cuando el vehículo desacelera o frena, sin necesidad de enchufarse a una fuente de energía externa.

Este sistema se traduce en una mejora notable en el consumo de combustible ofreciendo un consumo urbano declarado de 3,9 litros/100kms*, combinado declarado de aproximado de 4,3 litros/100kms* y extra urbano declarado de 4,5 litros/100kms*.

Dynamic Force 2.0L: La versión naftera introduce un nuevo motor a combustión “Dynamic Force” 2.0L Dual VVT-i, 4 cilindros en línea con 16 válvulas DOHC, con cadena de distribución. Incorpora un sistema de sincronización variable inteligente de válvulas de admisión llamado VVT-iE que por medio de un motor eléctrico modifica los tiempos de apertura de las válvulas de admisión. A su vez, incorpora un nuevo sistema de inyección directa e indirecta de combustible que se conoce como D-4S que adapta la inyección a las condiciones de manejo logrando una mayor potencia y ahorro en el consumo de combustible. Esta nueva serie de motores logra eficiencia y un equilibrio entre un bajo consumo de combustible y una excelente potencia máxima de 170 CV y un torque máximo de 200 Nm.

El consumo de combustible declarado para las versiones nafteras con transmisión “Direct Shift CVT” son de 5,8 litros/100kms* para uso combinado, 4,8 litros/100kms* para uso extra urbano y *7,5 litros/100kms para el uso urbano.

Transmisión y modos de conducción

El nuevo Corolla, en su versión naftera, introduce una nueva transmisión automática “Direct shift CVT” de 10 velocidades pre programadas, que otorga la suavidad de una transmisión CVT convencional con una sensación de aceleración directa. Esto se debe a la implementación de un engranaje mecánico adicional para el arranque en bajas velocidades, para luego cambiar al rol de la CVT. El resultado es una transmisión de potencia altamente eficiente tanto para el rango de bajas velocidades (engranaje) y el rango de altas velocidades (CVT).

Incorpora también modo secuencial, con levas al volante y modo “SPORT”, el cual mejora la respuesta de aceleración brindando una conducción más deportiva.

La versión híbrida incorpora un nuevo tipo trasmisión denominada “e-CVT”, continuamente variable (conjunto de engranajes planetarios) controlada electrónicamente, logrando rendimiento, potencia y bajo consumo. Esta transmisión cuenta con la posición “B” que indica el uso del freno motor donde en condiciones de bajadas pronunciadas, no solo retiene el vehículo y evita sobrecalentar los frenos, sino que también aprovecha al máximo el frenado regenerativo. Mediante el uso del freno motor, un híbrido de Toyota utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y, a la vez, cargar las baterías. Es recomendable utilizar el freno motor solo en bajadas pronunciadas donde se le podrá sacar el mayor provecho.

Estas versiones cuentan con 4 modos de conducción: normal, ecológico, deportivo y 100% eléctrico (EV), convirtiéndolo en un vehículo versátil, preparado para cualquier tipo de conducción que se demande y proporcionado un mayor disfrute y emoción en la conducción.

Suspensión

El modelo incorpora suspensión delantera independiente tipo Mc Pherson con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora. Se optimizó la posición de la suspensión para lograr una respuesta lineal de la dirección al girar en velocidades medias o altas.

La nueva suspensión trasera es independiente, de doble horquilla, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora. Desarrollada para proporcionar una excelente estabilidad de manejo y mayor confort en la conducción.

El ángulo de convergencia negativo o desviación angular aplicada en los neumáticos logra una mejor estabilidad en la dirección y una excelente respuesta del vehículo en las curvas a altas velocidades, como consecuencia de la nueva suspensión.

Dirección

La rigidez de la columna de dirección aumentó logrando una sensación de dirección ligera y una respuesta precisa.

A su vez la dirección posee asistencia eléctrica progresiva (EPS) reduciendo al mínimo la dureza en bajas velocidades y endureciéndose en respuesta a las altas velocidades con el fin de brindar una dirección con mayor respuesta y apropiada para cada condición de manejo.

Seguridad

Toyota Safety Sense: Toyota incorpora a la nueva generación de Corolla sus tecnologías más avanzadas, el paquete de seguridad activa denominado “Toyota Safety Sense”. Este sistema incorpora un radar de ondas milimétricas combinado con una cámara monocular para detectar una variedad de peligros y alertar al conductor.

Sistema de pre colisión frontal (PCS): Este sistema utiliza una cámara monocular y un radar de ondas milimétricas para detectar vehículos que circulan por delante en las calles y autopistas. Si el sistema detecta la posibilidad de una colisión, éste alertará al conductor mediante avisos sonoros y visuales. Si el conductor responde y aplica el freno suavemente, el sistema activará la asistencia de frenado (Brake Assist) para incrementar el poder de frenado y así evitar o mitigar el accidente. Si ante esta situación, el conductor no aplica los frenos, el sistema aplicará los frenos de emergencia para evitar o mitigar un posible accidente.

Sistema de alerta de cambio de carril (LDA): Este sistema alerta al conductor cuando el vehículo se desvía involuntariamente de su carril. Utiliza la cámara monocular para detectar la posición del vehículo en relación a las marcas del carril. Si el vehículo comienza a desviarse del mismo sin la previa activación de la señal de giro, el sistema advierte al conductor con una alerta auditiva y visual. Adicionalmente, el sistema puede aplicar una pequeña corrección en el volante para ayudar al conductor a retomar el carril.

Luces altas automáticas (AHB): Consiste en un sistema diseñado para ayudar al conductor a ver más claramente en la noche gracias al uso frecuente de las luces altas sin distraer a otros conductores. El sistema utiliza la cámara monocular para detectar las luces delanteras de vehículos que se aproximan y las luces traseras de los vehículos de frente y, automáticamente cambia entre las luces altas y bajas consecuentemente.

Control de velocidad crucero adaptativo (ACC): El “Control de velocidad crucero adaptativo” es un sistema similar al control de velocidad crucero, que permite conducir a una velocidad constante predeterminada. Además de cumplir con esta función, este nuevo sistema usa el radar de ondas milimétricas y la cámara para detectar vehículos en el camino, calcular su distancia y ajustar la velocidad en consecuencia para ayudar a mantener una distancia segura entre los vehículos.

Pone a la seguridad como su principal prioridad, es por eso que también ofrece 7 Airbags (Conductor y pasajero, laterales (x2), de cortina (x2) y de rodilla para el conductor), control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), asistencia activa en curvas (ACA), ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistente de frenado de emergencia (BA).

Asistencia activa en curvas (ACA): El nuevo sistema de asistencia activa en curvas (ACA) logra una mejora en el comportamiento del vehículo cuando se acelera tomando una curva resultando en una sensación de dirección más lineal. El sistema tiene como objetivo reducir el subviraje aplicando el freno en la rueda interna a la curva.

Además, cuentan con asistencia de arranque en pendiente (HAC) y faros antiniebla delanteros y traseros de LED.

Accesorios: más de 15 accesorios, concebidos con el fin de complementar el equipamiento y personalizar la estética del vehículo satisfaciendo las necesidades de cada cliente Toyota.

Dentro de la oferta de accesorios se destacan las barras portaequipajes, valijas de techo, porta bicicletas, bandeja protectora de baúl, molduras cromadas y zócalos, entre otros.

Garantía: al igual que el resto de los vehículos comercializados por Toyota, posee una garantía transferible de 5 años o 150.000km (lo que ocurra primero) pero además posee una garantía diferencial transferible de 8 años o 160.000km (lo que ocurra primero) sobre los componentes híbridos: Baterías híbridas, Convertidor – inversor, unidad electrónica de control.

La garantía de los Accesorios Originales Toyota es de 1 año sin límite de kilometraje desde la fecha de instalación.

Comentarios1
Casanier Marcelo
Casanier Marcelo 27/11/2019 12:54:26

dos millones de dolares? jajaja presten atencion cuando escribe


Recomendado para tí