Toyota Hilux Limited: la prueba de la pickup líder del mercado

La camioneta mantiene la robustez y la destreza de siempre. Esta nueva generación, que se estrenó hace un par de años, sumó un rediseño total y un notorio cambio en el confort de marcha.

Toyota Hilux Limited: la prueba de la pickup líder del mercado

Las pickups ya no son los vehículos toscos de hace diez años atrás. En esta última década, algunos usuarios de este tipo de modelos comenzaron su vehículo para un uso más lúdico que laboral. Por supuesto que aún siguen estando los que buscan su pickup exclusivamente para el trabajo, pero el "mix" de ventas está bastante dividido. Por ese motivo, las marcas comenzaron a realizar algunos cambios para lograr la aceptación de todo el público. Las modificaciones fueron muchas, pero hubo una que no varió... la Toyota Hilux sigue siendo el líder indiscutido.

Toyota Hilux
La versión Limited es la opción tope de gama de la Hilux.

En cuanto a diseño exterior, la pickup continúa con la tendencia de la marca. El capot toma una línea alargada similar a la de un Corolla. Muestra una parrilla con listones que llegan hasta las ópticas delanteras, una amplia toma de aire, faros antiniebla y fenders en plásticos negros.

Las medidas con respecto a la generación anterior son: 7 cm más larga (5.330 mm), 2 cm más ancha (1.855 mm) y 4,5 cm más baja (1.815 mm). A su vez, la caja de carga de las doble cabina incrementó su tamaño, ahora es 3 cm más alta (480 mm), 2,5 cm más ancha (1.540 mm) y 0,5 cm más larga (1.525 mm).

Toyota Hilux
La Toyota Hilux sigue siendo líder del mercado.

La estética de la versión Limited, que estuvo a prueba en RPM, ofrece una parrilla que abandona el cromado para darle paso a la tonalidad negro mate al igual que los paragolpes, las llantas de 17 pulgadas y las manijas. Además incluye decoración oscura y apliques con la leyenda Limited como así también inserciones en rojo.

El interior es totalmente nuevo. El tablero tiene dos grandes "relojes" y un display de información múltiple con una pantalla color de 4,2”. La consola central ofrece una pantalla táctil flotante de 7” donde se maneja el audio, el navegador y las diferentes conexiones. El sistema multimedia mejoró pero aún está por debajo del nivel que ofrecen sus competidores. La Limited agrega costuras de los asientos, el volante y los apoyabrazos con terminaciones en rojo y en negro que le brindan un aspecto más deportivo.

Toyota Hilux
Los detalles en rojo le dan un estilo más deportivo.

El confort también mejoró. Se nota el trabajo en la insonorización. Las plazas traseras mejoraron pero después de varios kilómetros seguramente empezarán los pedidos para detenerse de los ocupantes para estirar las piernas. Por supuesto que no es un problema de la Hilux, sino de casi todas las pick-ups de doble cabina.

Su motorización es un turbodiésel 2.8 litros de 177 caballos de potencia y 420 Nm de torque. La transmisión puede ser manual o automática, ambas de seis velocidades. La prueba se realizó sobre un modelo con caja MT. Teniendo en cuenta que el impulsor es nuevo, creemos que los 177 CV podrían ser un poco más. Sus competidores ya llegan a los 200 cv (Ford Ranger y Chevrolet S10) y otros los superan como la Amarok.

Toyota Hilux
Llantas de aleación especiales para esta versión.

Con respecto a su comportamiento dinámico, la Toyota Hilux dio un salto de calidad. El chasis es más robusto y las suspensiones se ablandaron para absorber las imperfecciones de los caminos. El tren trasero sigue rebotando (más cuando está sin carga) pero un poco menos que el modelo anterior. Todo se perfeccionó para mejorar el confort y realmente lo lograron. En un ciclo mixto de poco más de 500 kilómetros -nada sobre 4x4-, arrojó unos 9,9 litros cada cien.

Definitivamente el camino off-road es su aliado. La robustez y la confiabilidad que transmite son perfectas. Por ahí, esta versión Limited es la menos indicada para el 4x4 por su estética pero podemos asegurar que es un placer estar al volante de una Hilux cuando las condiciones del camino se ponen un poquito divertidas.

Toyota Hilux
Las calcos vienen de serie en esta versión.

Como todas las pickups en estos últimos años, el producto de Toyota creció considerablemente en cuanto al equipamiento. Sobre el apartado de confort, la Hilux ofrece el sistema de acceso fácil, que permite ingresar al vehículo con la llave en el bolsillo junto al botón de encendido, climatizador, control de velocidad crucero y mandos desde el volante.

En cuanto a seguridad, dispone de los controles de estabilidad, tracción y balanceo de trailer, faros antiniebla y el asistente de arranque en pendientes. También cuenta con ganchos Isofix para ajustar las sillitas de los niños y siete airbags.

Toyota Hilux
La opción Limited cuesta unos $922.000-.

Toyota tiene un as bajo la mango con la Hilux. Los competidores se renuevan, los equipamientos se elevan y la pickup sigue siendo líder. ¿Por qué? Porque en este mercado el producto es solo un porcentaje del conjunto para el usuario. La atención postventa, la calidad en general y el (bien ganado) nombre, hicieron que la Hilux sea imbatible.

La opción Limited, que cuesta unos $922.000-, por ahí es la menos indicada para un usuario tipo de la Hilux. Los tope de gama de las otras automotrices le marcan diferencia en cuanto a tecnología y motorización. Aún así la pickup seguirá siendo número uno en ventas, porque sus grandes aliados son las versiones para el trabajo. Ahí... La Toyota Hilux no tiene contra.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí