MIÉRCOLES 13/11/2019

Test drive: Peugeot 5008, puntos fuertes y débiles del SUV

RPM manejó la versión turbodiésel del nuevo SUV para siete pasajeros, modelo insignia para aventureros "light".

Test drive: Peugeot 5008, puntos fuertes y débiles del SUV

Peugeot convirtió al 5008 en un vehículo distinto a su antecesor: antes era un monovolumen, ahora es un SUV. No es casualidad. Este vehículo sigue conquistando a clientes que, hasta no hace mucho, se volcaban por un auto de otro segmento, como las rurales, los sedanes y hasta los hatchback medianos. RPM condujo desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Cariló (Buenos Aires), ida y vuelta –y en distintos puntos de la Costa Atlántica–, la versión de gama de la nueva generación, con equipamiento Allure Plus y mecánica exclusiva. Aclaración: fue manejado con dos personas a bordo y dos valijas chicas, es decir, sin mucho peso.

El distintivo de la variante full es la motorización: equipa un turbodiésel 2 litros de 150 CV a 4000 rpm y 370 nm a 2000 rpm, con inyección directa y distribución de válvulas variable. Las "base" e "intermedia" cuentan con un naftero 1.6 litros turbo de 165 CV a 6000 rpm y 240 nm 1400 rpm.

El rendimiento de la mecánica evaluada no tiene puntos flojos, viaja muy relajado. Roza las 1.800 rpm cuando llega a 120 km/h, la velocidad máxima en las rutas transitadas, lo que se traduce en un consumo bajo para un vehículo de su porte: alrededor de 5 litros cada 100 km. En estas condiciones, la autonomía supera los 1000 km, ya que el tanque de combustible alberga 53 litros. El motor está siempre despierto para realizar sobrepasos. La caja es automática de seis marchas y tiene un acople rápido y preciso. Con el botón Sport, modifica ciertos parámetros. Un aspecto negativo es la ausencia de la tracción integral. Los más aventureros pueden activar el sistema Grip Control, que aumenta la adherencia en terrenos con imperfecciones y ofrece modos de manejo Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off. Sus tres filas de asientos, en las que caben hasta siete pasajeros, poseen cinturones de seguridad de tres puntos: hay alarma de olvido en la primera y la segunda fila. Con dos filas en uso, la capacidad del baúl es de 780 litros. Solo con la delantera disponible, el número asciende a 1940.

Peugeot no dice cuál es la capacidad del baúl con las siete plazas desplegadas, pero en la práctica es prácticamente nulo. Entran tres mochilas, lejos de las necesidades que presentan siete pasajeros en un viaje largo. Aquí es cuando la Traveller, una van para ocho personas que también se lanzó en la Argentina, saca ventaja con un espacio de marcha más generoso con todos arriba.

Lo más llamativo es la cantidad de sistemas de asistencia a la conducción que ofrece. Entre ellos, limitador de velocidad, control de velocidad crucero adaptativo, adaptación automática del entorno luminoso, alerta de riesgo de colisión, frenado automático de emergencia, asistencia al mantenimiento de carril, detección del punto ciego, asistencia al estacionamiento y cámara de marcha atrás, entre otros.

Comentarios3
juan manuel de tommaso
juan manuel de tommaso 05/06/2018 07:04:09

Maneje en España la Diésel y la verdad es que impresiona el andar y las prestaciones, lo que tiene es que es muuuy cara en Argentina.

Martin_Cambeiro Cambeiro
Martin_Cambeiro Cambeiro 03/06/2018 11:04:33

Es un test derive o un MINI test derive? Demasiado breve

Martin_Cambeiro Cambeiro
Martin_Cambeiro Cambeiro 03/06/2018 11:03:12

Es un test derive o un MINI test derive?


Recomendado para tí