EL DESAF O DE MEJORA EN LA CADENA DE SUMINISTROS

Inversión en obra pública es clave para la logística

Toda medida que ayude a reducir el costo operativo beneficiará a las empresas que operan en la región.

Cuáles son las tendencias y los nuevos desafíos de la industria logística y cómo los está abordando DHL?

Creemos que hay un enorme potencial en las tecnologías digitales, que mejoran la productividad y transforman el servicio al cliente. La digitalización está transformando la industria logística y será la clave para reducir la creciente complejidad de la producción industrial y la cadena de suministro. Permitirá que los procesos logísticos y la interacción con los clientes sean más eficientes, transparentes y flexibles. En DHL ya hemos puesto a prueba bodegas automatizadas y recolección por guiado óptico mediante lentes inteligentes.

-¿Cuál es su percepción acerca de la actividad logística en la región?

La inversión en obra pública y en infraestructura es clave para nuestro sector. El desarrollo de caminos, puentes, puertos y aeropuertos aumenta la competitividad de la economía, motoriza el crecimiento económico interno y facilita el intercambio comercial. Toda medida que ayude a reducir el costo logístico beneficiará a las empresas que operan en la región.

- ¿Cuáles son los sectores en los que DHL Global Forwarding hace foco en la Argentina?

Los sectores más relevantes son los proyectos industriales, la carga aérea y marítima, los productos perecederos, con foco principalmente en frutas (arándanos y cerezas) y espárragos, y ciencias de la salud.

-Este año lanzaron el barómetro del comercio global. ¿Qué les permite observar y cuáles son los últimos datos?

El barómetro de comercio global de DHL es un nuevo indicador de tendencias que se basa en enormes cantidades de datos logísticos y que analiza el estado actual y el desarrollo futuro del comercio internacional. Las perspectivas son positivas y comercio internacional sigue mejorando: de 64 puntos en enero, cuando el índice se publicó por primera vez, subió a 66 puntos en marzo.

-¿Considera que las estrategias de cuidado del medio ambiente para reducir las emisiones de carbono relacionadas con la logística son viables?

Deutsche Post DHL anunció cero emisiones de carbono para 2050. Ofrecemos servicios "verdes" que proporcionan informes de huella de carbono que evidencian la posición de los clientes en términos de emisiones de gases de efecto invernadero. Analizamos toda la cadena logística y optimizamos las rutas comerciales para mejorar el comportamiento medioambiental global.

-¿Qué nuevos vuelos o inversiones impactan a la región?

DHL Global Forwarding acaba de agregar un nuevo vuelo alrededor del mundo en respuesta a la alta demanda para conectar Estados Unidos, Europa y Asia. La creciente demanda de capacidades de flete aéreo en las rutas asiáticas hoy excede la oferta y esta es una tendencia que continuará. Este segundo vuelo ofrece mayor capacidad y acceso a Latinoamérica a través de vuelos desde Miami a la región.

- Volviendo a la Argentina, ¿por qué es para ustedes un mercado importante?

En cuanto a proyectos industriales, vemos un gran potencial en el área de parques eólicos solares. Renovables, petróleo y gas y la minería del litio también están generando nuevas oportunidades. En ciencias de la salud, hay un aumento de clientes que eligen la carga marítima, en un esfuerzo por reducir costos, y solicitan más gestión de inventarios y de vía terrestre. El mercado necesita optimizar las cargas temperatura controlada, y en Argentina prevemos un fuerte crecimiento en este sector en los próximos dos años. Además, en el segmento de perecederos, venimos trabajando con los productores para que hagan sus envíos principalmente desde Tucumán, y ya se implementaron nuevos embarques de carga de frutas con tecnologías de temperatura controlada enfocados en contenedores a Asia.

Noticias de tu interés