MIÉRCOLES 20/02/2019
También en camiones y buses Volkswagen hace historia

También en camiones y buses Volkswagen hace historia

Las claves del crecimiento en Argentina de la marca alemana en el transporte y la apuesta para 2020.

Lo importante no es el camino recorrido, sino cómo se recorre. Un axioma que bien cabe para el caso de Volkswagen y su división Camiones y Buses, que acaba de cumplir nada menos que 20 años de presencia en la Argentina. Más de 30 mil unidades transitando por las rutas de nuestro país confirman esa trayectoria que ha tenido una clave para el crecimiento: la flexibilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado.

Coincidencia de números para VW: 20 años atrás, en 1998, iniciaba este negocio con la exportación de 20 vehículos para integrar 6 modelos. Hoy en día, la marca consigue que el VW Constellation 17.280 sea el camión más vendido en Argentina durante 2018 y además la marca alemana atravesó este año con nuevos lanzamientos.

“Confiamos en el potencial del país y seguiremos invirtiendo”, afirmó Roberto Cortes, Presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus, quien además remarcó que “estos 20 años en Argentina son un motivo de gran orgullo para nuestra historia, siempre enfocados en la construcción de relaciones de confianza con las empresas del país”.

Cortes también destacó que a lo largo de este período “el mercado argentino se consolidó como uno de los principales destinos de nuestras exportaciones y el país tiene un papel fundamental en todo nuestro plan de internacionalización”.

En esa misma línea, Federico Ojanguren, Gerente General de la División Volkswagen Camiones y Buses Argentina señala el perfil de una marca joven que evoluciona. “La gran transformación empezó en 1996, un par de años antes a este período, cuando se emplazaba la planta de Resende”, revela.

Federico Ojanguren, de VW.

En ella se desarrollaron varios productos. “El que la puso en la geografía, el Titan 18.310 Tractor, acumuló más de 15 mil unidades vendidas durante sus 15 años en el mercado, entre 2002 y 2017”, relató Ojanguren. De ese modo se desarrolló Volkswagen Camiones y Buses, una de las 4 marcas que hoy conforman el grupo TRATON.

La receta del crecimiento

¿Se puede hacer un camión a medida? Para VW, sí. Y según explica Ojanguren se trata del ADN de esta marca, por la capacidad de evolución del producto de la mano de la tecnología, buscando detalles diferenciadores para optimizar tanto el rendimiento como el confort y el ahorro de combustible. “En la actualidad, los motores MAN son un ejemplo también”, asegura el ejecutivo.

Precisamente, los motores MAN D08 –de los cuales se comercializan más de dos millones en el mundo- han sido un pilar tecnológico en el éxito de ventas del VW Constellation 17.280 durante el último trienio.

De esta historia tiene su parte para contar Ricardo Spedaletti, un transportista mendocino que comenzó siguiendo el ejemplo de su padre conduciendo un colectivo pero soñaba con su empresa propia de transporte, aunque no de pasajeros sino de carga. El sueño se cumplió: comenzó con un camión, hace tres décadas, y hoy cuenta con un parque de 34 camiones, de los cuales 27 corresponden a distintos modelos de Volkswagen.

Para Ricardo, lo importante es tener “un buen fierro”. “El Volkswagen es un camión muy noble. Desde 2001 o 2002 soy cliente oficial de la marca”, relata. Y confiesa la razón por la cual su última compra fue un VW Constellation 17.280. “A partir de 2008 encontré una diferencia importante entre un motor electrónico y el MWM mecánico que equipaban los VW Worker 13.180 y 17.220. Ahora pasa lo mismo con el VW 17.190 AdvanTech con motor MAN”, relata.

Y concluye: “Lo comparé contra un modelo de la contra y después de tres meses bajo el mismo trabajo, le ganó. Por eso ya compré cuatro en el transcurso de este año”.

Los próximos pasos

Un punto destacable de la estrategia de crecimiento desplegada este año es la nueva generación Delivery, como parte del plan de introducción gradual de nuevos modelos. Los clientes de Constellation tienen a su vez nuevas opciones con el paquete Robust. Y la llegada del nuevo camión Constellation 25.360 le agregó productividad al transporte en rutas.

Ojanguren señala, por su lado, que con los Delivery de propulsión eléctrica se estará dando, en el segmento liviano, el paso a la primera gran oferta de VW en combustibles alternativos. Para 2020 se espera el inicio de la producción seriada del e-Delivery.

El ejecutivo explicó que, bajo la estrategia de escalabilidad, se apunta también al trabajo en motores de mayores cilindradas, incluso de la marca MAN. Además, Ojanguren incluyó dentro de los planes a los buses, ya que -aseguró- “estamos trayendo lo que ha revolucionado Brasil”, por lo cual “también se lo puede considerar un producto disruptivo”.

“Bajo el paraguas de TRATON el futuro es más promisorio. Han sido 20 años que sentaron una base de lanzamiento para un futuro todavía mejor”, cerró el Gerente General.

Mirá el video sobre la celebración de los 20 años de Volkswagen Camiones y Buses:

Hitos que marcaron un camino

A 20 años de que Volkswagen comenzara a abastecer al mercado argentino con sus camiones y buses, un repaso por algunos de sus principales hitos permite recorrer el camino transitado:

- 1998: Comienzo de las actividades con 6 modelos.

- 2002: Se suman nuevos modelos. Entre ellos el Worker 13.180, el más exitoso para la marca. Además, un bus Volkswagen se transformó en el “Transportador oficial de la Selección Nacional de Fútbol”.

- 2006: Con 3294 unidades vendidas, la Argentina se convierte en el segundo principal mercado de comercialización de la región para la División C&B de, detrás de Brasil.

- 2007: Con el lanzamiento de la gama Euro 3, Delivery, Worker y Constellation, la marca alcanzó el primer puesto en ventas mayoristas.

- Para 2010, más de 20 mil unidades de VW Camiones y Buses ya recorren lo largo y ancho del país.

Guillermo Fadda, vicepresidente de Ventas y Marketing de VW, Federico Ojanguren,  Gerente General de Camiones y Buses y Marcos Forgioni, vicepresidente de Mercados Internacionales, MAN, en el acto de celebración de los 20 años.

- 2013. VW Camiones y Buses celebra los 15 años en el país. Ese año, la acción “Volvé a estrenar tu Camión” incrementó en un 300% la venta de piezas originales y en un 5% los servicios en los talleres oficiales de la red.

- En 2014 se inaugura el primer concesionario exclusivo para la comercialización de la gama Volksbus (Buswagen).

- 2017: Volkswagen llega a la producción de 100 mil motores MAN D08. En Argentina el modelo equipado con esta planta impulsora, se consolidó como el más vendido del país. El Constellation 17.280, el camión más elegido por los argentinos.

- 2018: En octubre, la División Camiones y Buses Argentina celebra 20 años, con 23 modelos de camiones y buses, 12 sucursales y 16 puntos de atención oficiales.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí