Se desplomaron las ventas de autos y motos en junio

En ambos casos cayeron 18,2% en la comparación con el mismo mes de 2017. Para el caso de los autos, gracias a los buenos meses previos, el primer semestre cerró con un alza interanual del 10,4%, y ya se superó el medio millón de unidades.

Se desplomaron las ventas de autos y motos en junio

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos y de motos patentadas durante junio mostró una una caída del 18,2% cada uno en la comparación con el mismo mes de 2017.

Autos

En el último mes se patentaron 64.140 vehículos, en comparación con los 78.396 unidades del mismo mes del año pasado. En comparación con mayo también se registró una baja: cayó 17,2%.

No obstante, el acumulado del primer semestre del año asciende a 500.500, cifra que representa un crecimiento del 10,4% comparado con el mismo período de 2017 en el que se habían registrado 453.463 vehículos.

El modelo con mayores registros el último mes fue el Fiat ARGO (4055), seguido por el Chevrolet PRISMA (2923) y el Toyota ETIOS (2817).

“Las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo”, evaluó Dante Álvarez, Presidente de ACARA.

Dólar y tasas

Álvarez vinculó los descensos al impacto de la devaluación del peso lo que representó “un fuerte aumento en el precio de los vehículos, especialmente el de los importados que son el 73% de los patentamientos mensuales”.

Además, consideró que la “estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero” complica “sobremanera” al sector.

“Las concesionarios tenemos hoy un nivel de stock que es el más alto de la historia debido a la gran oferta de modelos y a una demanda que se ha vuelto escasa y selectiva”, sostuvo y reconoció que deben trabajar para encontrar una salida a la cuestión.

Por último, de cara a la segunda mitad del año, afirmó que “urge atender el acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad y asegurar nuestra subsistencia”.

Segundo semestre negro para las motos

Por su parte, el número de motos patentadas durante junio de este año fue de 37.291 motovehículos, lo que muestra una baja en el orden del 18,2 % en comparación con el mismo periodo de 2017. En relación a mayo, se desplomó 36,1%.

En el acumulado del año también se observa una disminución que alcanza ahora las 361.114 unidades. Si bien esto representa un 10,9% más que el acumulado del año pasado hasta esta fecha (325.564 unidades), se estima que la proyección de unidades para este año disminuirá fuertemente debido a la devaluación de la moneda local y una demanda en retroceso.

Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehículos de ACARA expresó: "Los números que refleja el informe son preocupantes. Si bien son datos que veníamos palpando, ratifican concretamente un fuerte receso en la actividad del sector”.

La devaluación de la moneda local provocó una subida en las listas de precios y una fuerte caída del consumo. “Sin duda, estas son las razones principales de esta baja que se mantendrá en los próximos meses”, afirmó.

“Si observamos la última semana de junio, detectamos que hubo un promedio diario de operaciones de 1500 unidades por día. Si hacemos una proyección es posible imaginar un mes de julio por debajo de las 30.000 unidades, lo que sería no solo el mes más bajo del año sino un gran interrogante hacia los meses subsiguientes”, evaluó.

Por último, Bassi detalló que el informe permite observar cómo en lo que va del 2018 se ha producido una baja significativa de la gama media/alta debido a la disposición del impuesto interno.

“Sobre ese tema, acabamos de presentar una nota en el Ministerio de Economía, avalada por toda la cadena de valor del sector, con algunas propuestas para que sean atendidas e intentar aminorar este impacto”, concluyó.

Comentarios2
Eugenio Vazquez
Eugenio Vazquez 02/07/2018 04:11:30

me asombra que con todo el kilombo se haya vendido autos todavia

Rodolfo Sotz
Rodolfo Sotz 02/07/2018 04:28:14

y donde pensas poner tus pesos?


Recomendado para tí