Salón del Automóvil: una cita que apunta al top ten mundial

Con ventas en crecimiento y la producción que quebró su racha negativa, los players de la industria mostraron sus novedades en Palermo. Los estrategias para ganarle a la coyuntura y encarar el segundo semestre con todo.

Una cita para los amantes de los automóviles que ya se convirtió en un clásico

Una cita para los amantes de los automóviles que ya se convirtió en un clásico

Buenos Aires vuelve a ser por estos días un polo de atracción para los amantes de los fierros. Aunque el centro magnético no está situado en esta ocasión en las pistas del Gálvez, sino que se corrió hasta La Rural, en el barrio de Palermo, donde hasta el 20 de junio se celebra el 8° Salón Internacional del Automóvil, una cita que ya se convirtió en un clásico. 

Con más de 120 expositores y 345 autos en exhibición, 77 novedades, 5 concept cars, 2 primicias regionales y 1 mundial en los casi de 43.000 m2  de la muestra, las marcas miembro de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa) y más de 13 firmas importadoras realizan lanzamientos de modelos y ofrecen un espacio en el que se conocen las últimas tendencias.

345 vehículos se trajeron para esta exhibición, según los organizadores

Entre las novedades que trae esta edición del Salón del Automóvil, se destacan varios compactos como el Renault Kwid, que espera reemplazar al discontinuado Clio, el Fiat Argo, que se ofrecerá en dos versiones distintas, el renovado Volkswagen Up!, que incorpora un motor TSI de 101 caballos. También hay espacio para los vehículos deportivos utilitarios (SUV) como la nueva Ford EcoSport, el Nissan Kicks, la Chevrolet Equinox y los modelos 3008 y 5008 de Peugeot.

Mención aparte merece la presencia de vehículos eléctricos e híbridos, un segmento que la industria espera ver crecer tras la rebaja de aranceles dispuesta por el gobierno nacional. En ese sentido, desde Toyota destacaron que esta política les permite vender a partir de ahora el modelo Prius, híbrido emblema de la automotriz japonesa, a un valor mucho más cercano al internacional. En tanto, Renault mostró su utilitario eléctrico, la Kangoo ZE y en la "zona eléctrica" del stand de Volkswagen se pueden ver el híbrido  Golf GTD y el completamente eléctrico e-Golf.

Números alentadores

Esta octava edición del motor show porteño llega en un momento en el que la industria quebró su racha de caída en la producción. El mes pasado se fabricaron 45.273 unidades, lo que significó un 20 % que en abril y un crecimiento de 13,8 % respecto del mismo mes de 2016. Asimismo, en mayo creció la exportación de vehículos: 19.956 vehículos registró un avance de 7,5 % en comparación con el mes anterior y de 9,7 % frente al mismo mes del año último. Estos son datos alentadores en momentos en que la crisis política brasileña, principal mercado de exportación de los autos argentinos, pone en peligro la incipiente recuperación económica en el país vecino. En contraste con la realidad del principal socio del Mercosur, el sector de producción local logró importantes acuerdos, como el alcanzado con Colombia, y salió a la conquista de otros mercados de exportación, entre los que se destaca México.

El objetivo fue llegar a los 500.000 visitantes

Las ventas en el mercado argentino también arrojaron números positivos en el último mes: el sector comercializó a la red de concesionarios 79.521 unidades, un volumen que representa 16,7% más que en abril y un nada despreciable crecimiento de 31,7% en comparación mayo del año pasado.

Con este contexto, es de esperar que la cita vuelva a ser un éxito de convocatoria. En sus primeros cuatro días, la exposición ya recibió más de 170.000 visitantes, lo que reafirma al Salón del Automóvil de Buenos Aires como uno de los eventos favoritos para el público tuerca. Este evento pertenece al prestigioso ya amplio calendario que sigue la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) y cuenta nuevamente con el apoyo y reconocimiento del Ministerio de Turismo de la Nación, que lo ha declarado de Interés Turístico por la difusión y promoción de nuestro país.

El Twizy
El Twizy

Para toda la familia

En su edición 2017, el Salón cuenta con propuestas para toda la familia, como la instalación del Parque Vial para que los más chicos puedan tener un primer contacto con las normas de tránsito. Asimismo, con la seguridad vial en mente, en los puestos de informes se les entregará a los niños globos con dibujos y mensajes importantes para el manejo responsable en la vía pública. Los más aventureros podrán realizar una travesía en la pista off road, en los diversos vehículos dispuestos por las marcas participantes. Junto a pilotos profesionales, se podrá recorrer este trayecto imperdible.


El mejor de la historia

Esta octava edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires promete superar las expectativas de los organizadores y posicionar el evento como uno de los más importantes a nivel global. "El Salón tiene el karma de superarse a sí mismo todas las veces. Hasta ahora, cada edición fue mejor que la anterior y esta no es la excepción", dice Martín Girelli, director General de AMC Promociones, empresa encargada de la organización del motor show porteño y las más de 170.000 personas que recorrieron la muestra en los primeros cuatro días parecen darle la razón.

El ejecutivo destaca que, en esta edición, la cita superó la cantidad de primicias que se habían presentado en 2015 y que varios número uno de la industria automotriz local dijeron que este es el mejor salón de la historia argentina. "La verdad es que hasta que no se abren las puertas no sabemos qué va a haber, porque todo se maneja en el máximo de los secretos. Pero cuando el día de la inauguración, cuando las marcas develaron todo lo que habían traído, la sorpresa fue general", agrega.

El objetivo que se habían fijado los organizadores para este año era superar las 500.000 personas, lo que ubicaría al salón porteño en el top ten de los más visitados en el mundo. "Ese era el objetivo, pero con lo que hemos visto en estos días, la expectativa es mucho mayor", asegura Girelli.

Además, el director General de AMC promociones resalta la relevancia que, poco a poco, cobra este evento en elcalendario internacional. "Que una marca como Nissan haya elegido a Buenos Aires para presentar su Frontier Attack Concept dice mucho la importancia que se le da a este motor show", concluye.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí