Récord de patentamientos, pero “top five” sigue copado de autos brasileños

Récord de patentamientos, pero “top five” sigue copado de autos brasileños

Los patentamientos siguen superando récords históricos y prometen completar un año memorable. Según los datos difundidos por la Asociación de Concesionarios (ACARA), en abril se patentaron 76.554 vehículos —un crecimiento del 17,8%— en la comparación con el mismo mes de 2017, y completan un primer cuatrimestre inédito con 352.109 patentamientos. Esto quiere decir que en lo que va del año comparado con ese lapso del anterior, las ventas de 0 kilómetros subieron 18,4%.

Aun con este salto, los concesionarios insisten con que el negocio no cierra. Dante Álvarez, Presidente de ACARA explicó que “las cifras de patentamiento siguen creciendo en la comparación interanual, pero con un ritmo algo menor ya que hubo prácticamente 10.000 unidades menos que en el mes de marzo. Hay que destacar que el mercado viene con una inercia muy buena y todo parece indicar que el primer semestre se encamina a una marca récord, un primer objetivo que de alcanzarse sería más que importante. De todas formas, sabemos que no es la única variable a atender para tener un sector sustentable por lo que seguiremos insistiendo también en los temas pendientes y urgente de resolver como la rentabilidad y la presión impositiva”.

La automotriz que más autos nuevos vendió en abril fue Volkswagen, con 11.413 patentamientos y una participación en las entregas de 15,5%. La siguieron Renault, que con 11.147 autos vendidos concentró 15,2% del mercado. El podio lo completa Ford con 9.543 0 kilómetros y una participación de 13% en las ventas pero con la mejor performance en cuanto a uno de sus modelos. El Ford Ka fue el vehículo más vendido en el mes (3.382), seguido muy de cerca por el Toyota Etios (2984) y por el Chevrolet Onis (2596). Para completar el “top five” se suman el Chevrolet Prisma (2574) y el Volkswagen Gol (2518).

De esta forma, los 5 autos más vendidos en abril son fabricados en Brasil, una característica de todo el cuatrimestre y que se registra notablemente desde que se abrieron las importaciones y el vecino país atraviesa una crisis económica que achicó su mercado doméstico, generando un excedente que se envía a Argentina. En total, las ventas de importados superan hoy el 70% de los patentamientos.

El caso de un modelo realmente estrella fabricado en el país sigue siendo la Toyota Hilux. En abril se patentaron 2.996 pick ups de ese modelo, lo que la colocarían en segundo lugar entre todos los vehículos más vendidos del país.

En lo que va del año, todos los segmentos de vehículos tuvieron incrementos en relación con el mismo periodo del año pasado. La venta de autos creció 22%, la de comercial liviano, 4,2%, comercial pesado 14,7% y otros pesados 16,1%.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí