Qué decía la carta que forzó la renuncia del ex CEO de Uber

En 2017 dos inversores le entregaron en mano a Travis Kalanick una misiva en la que le pedían un paso al costado. Le reclamaban por la falta de liderazgo, el desmanejo financiero y los escándalos que podían afectar a la compañía. 

El 20 de junio de 2017 dos inversores de riesgo llegaron al hotel Ritz-Carlton en Chicago para entregarle en mano una carta a Travis Kalanick. El memo ayudó a convencer al cofundador de Uber Technologies Inc. de que debía renunciar a su puesto de CEO.
El documento se encontraba entre una serie de archivos que fueron revelados hoy, como parte de una demanda sobre secretos comerciales de vehículos autónomos, interpuesta por Waymo, compañía de Alphabet Inc., la empresa madre de Google. A pesar de que las empresas acordaron el caso hace un año, un juez dictaminó que algunas de las pruebas no deberían ocultarse al público.

A continuación, se reproduce el texto completo de la carta, que pone en contexto los escándalos empresariales y preocupaciones acerca de la falta de un CFO calificado. El reemplazante de Kalanick, Dara Khosrowshahi, trabajó para rectificar esto en su primer año en el cargo. Nombró a, Nelson Chai, un exejecutivo de Merrill Lynch, como CFO para ayudar a preparar Uber para su IPO, planificada para este año. 

Travis kalanick 
1455 Market St. # 400 
San Francisco, ca 94103 

Querido Travis: 

En nombre de Benchmark, First Round Capital, Menlo Ventures, Lowercase Capital y Fidelity Investments, te escribimos para expresar nuestra profunda preocupación sobre el futuro de Uber, su voluntad de abrazar totalmente los cambios que se necesitan para avanzar y tu capacidad para ponerlas en práctica. 

Todos nosotros creemos en la misión de Uber. Estamos profundamente agradecidos por tu visión y tus esfuerzos incansables durante los últimos ocho años, que crearon una empresa cuyo tecnología y fuerza de trabajo transformaron la idea de transporte en el mundo. 

Una serie revelaciones recientes, sin embargo, afecta el negocio de Uber y pone la misión en riesgo. Entre los enormemente perturbadores hechos que recientemente vieron la luz hay hechos de discriminación, acoso, y represalias contra los informantes, así como acusaciones públicas sobre el comportamiento de ejecutivos senior de Uber en relación con la incidente de violación en India y otros asuntos. El juicio sobre secretos comerciales de Waymo en curso y la investigación greyball también son extremadamente graves y sigen sin resolver.

Creemos que los valores culturales de Uber necesitan ser transformados para abrazar la transparencia, la diversidad y la responsabilidad social junto al crecimiento y los resultados. Creemos que esta transformación es posible, y es necesaria para Uber para tener éxito operacionalmente y como un miembro respetado de la comunidad. La percepción pública es que Uber fundamentalmente carece de ética y valores Morales. Uber cuenta con una clara oportunidad de comprometer positivamente a sus empleados, conductores y clientes para cambiar la empresa, corregir esta percepción y alcanzar todo su potencial. 

Como accionistas de Uber con aproximadamente el 40% de los votos y 28% del total de acciones, creemos que la empresa debe inmediatamente tomar medidas concretas para hacer frente a estas cuestiones y fortalecersr. La compañía tiene que cambiar desde el centro. Si Uber no se encarga adecuadamente ya de sus problemas culturales y de gobierno, sus operaciones y su reputación seguirán erosionándose, en detrimento de la empresa y todos sus stakeholders, incluso tú. 

Para ello, creemos que la empresa debe tomar ciertas medidas concretas para mejorar su liderazgo y cultura. Por favor, sabe que seguimos apoyando por completo la misión de Uber y el papel increíblemente positivo que puede jugar en las comunidades en todo el mundo. Pero es papel positivo -y el valor total de Uber para todos sus stakeholders- no puede alcanzarse a menos que Uber logre un nuevo nivel de confianza, de responsabilidad social y de transparencia a través de la adopción de valores que trascienden las prácticas empresariales negativas y la cultura del pasado. Con estos cambios creemos firmemente que Uber puede asegurar su futuro como una de las empresas más importantes que Silicon Valley haya producido. 

Estos son los pasos que creemos que son imperativos para llegar a tal fin: 

En primer lugar, debes renunciar inmediata y permanentemente como CEO y pasar ese rol de liderazgo a manos capaces. Creemos firmemente que un cambio de liderazgo -junto con una supervisión efectiva del Board, mejoras de gobernanza y otras acciones inmediatas- es necesario para que Uber avancer. Necesitamos un nuevo CEO que sea confiable, experimentado y enérgico y que pueda ayudar a que Uber navegue sus muchos problemas actuales y que alcance su potencial. 

En segundo lugar, la actual estructura de gobierno, incluida la composición y estructura del Board, ya no es adecuada para una compañía de u$S 70.000 millones con más de 14.000 empleados. El nuevo CEO debe informar a un Board independiente que ejercerá una supervisión apropiada, que ayudará a que la compañía atraiga a los candidatos más calificados para ser el puesto CEO. Además, como sabes, se solicitó la designación de miembros independientes del Board adicionales. Para ello, debes completar dos de los tres asientos del Board bajo tu control (y mantener uno para ti) con consejeros verdaderamente independientes que cumplan con las recomendaciones de calificación para el servicio en Board como independiente, es decir, que deben ser experimentados, imparciales y provenir de diversos orígenes. También deben tener el apoyo unánime de todos los directores. Tú dberías comprometerte también a aplicar los mismos estándares para futuras designaciones de esos dos puestos del Board. 
En tercer lugar, un nuevo liderazgo a partir de un Board revitalizado y un nuevo CEO permitirá que Uber comience el proceso crítico de curación y su reconstrucción para retomar su trayectoria de éxito. Debes apoyar un comité de búsqueda de un CEO encabezado por el Board, con un presidente independiente y la inclusión de un representante de la alta dirección y un representante de la comunidad de conductores. Creemos que los candidatos a CEO deben tener no solo una visión estratégica articulada y ser experto en habilidades de management para liderar Uber, sino -con igual importancia- tener capacidad para establecer la los valores éticos basados en la cultura que Uber necesita para seguir adelante. 

En cuarto lugar, la empresa debe inmediatamente contratar a un CFO provisional o permanente con la experiencia adecuada. Uber demostró falta de voluntad para contratar y retener ejecutivos experimentados, especialmente en el área de finanzas. Desde hace más de dos años la compañía operó intencionalmente ejecutivos correctamente calificados en los principales puestos financieros. Los intereses de todos Uber de lso stakeholders se tendrían en cuenta solo por hacer frente con urgencia a esta necesidad de conocimiento de gestión financiera. 

Esperamos que estés de acuerdo en avanzar con nosotros por este camino, y esperamos tu respuesta.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.