Producción automotriz cayó 13,4% y el sector alertó por tasas altas

Fue en junio en comparación con el mismo mes del año pasado indicó la Asociación de Fábricas de Automotores. Las protestas en Argentina y Brasil impactaron sobre la industria y las empresas alertaron por el alza en los tipos de interés.

Producción automotriz cayó 13,4% y el sector alertó por tasas altas

La producción de automóviles  de Argentina retrocedió un 13,4 por ciento interanual en junio,  a 39.420 unidades, debido a medidas de fuerza de trabajadores en  el país y en Brasil, dijo el miércoles la Asociación de Fábricas  de Automotores (Adefa).                

En cambio, las exportaciones del sector treparon un 16,2 por  ciento en el sexto mes del año respecto al mismo período del  2017, a 22.894 unidades, agregó la entidad en su último reporte  mensual.                

“El paro  de camioneros en Brasil a comienzos de  junio, junto al paro de la CGT y Aduana afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar sólo 17  días hábiles de actividad”, explicó la asociación.                

En los primeros seis meses del 2018, el sector automotriz  produjo 242.655 unidades, es decir, un crecimiento de 10 por  ciento interanual.                

“Por un lado, se debe analizar el plano industrial, y por  otro, el comercial. En el caso del primero, la nueva situación  macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado,  puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la  competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción  y exportación de los últimos meses”, dijo Luis Fernando Peláez  Gamboa, titular de ADEFA en un comunicado.                

Agregó que “por otro lado, vemos con preocupación el aumento  de las tasas (de interés) ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50 por ciento de las mismas se realizan  mediante la utilización de alguna herramienta de financiación”,  por lo que se desea que “se reduzcan rápidamente (...) para  retomar la senda de crecimiento que el sector mostró en los  primeros cinco meses del año”.                

En ventas mayoristas, las automotrices comercializaron a la  red de concesionarios 55.358 unidades en junio, volumen que se  ubicó un 26,9 por ciento por debajo del registrado en mayo y el  31 por ciento menos respecto del desempeño de junio del año  pasado.                

El peso se depreció casi un 30 por ciento entre mayo y junio en medio de una creciente desconfianza sobre la  marcha de la economía doméstica, al margen de una creciente  aversión al riesgo global que afecta básicamente a los mercados  emergentes.                

La industria automotriz -uno de los pilares de la actividad doméstica- se vio golpeada durante 2016 por la crisis económica  de Brasil y una recesión en Argentina que resultó más prolongada que lo esperado por el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Comentarios2
Facundo Bogado
Facundo Bogado 04/07/2018 10:29:17

Como se nota que esta mina que comenta adriana palmieri es un troll o no esta entendiendo lo que esta pasando mas alla del dato de este sector

Adriana Palmieri
Adriana Palmieri 04/07/2018 07:29:10

En los primeros 6 meses de 2018 la producción creció 10% respecto al año anterior. Las exportaciones treparon 16.2% en junio 2018. Pero el Cronista titula la baja de junio en tono catástrofe. Lamentable.


Recomendado para tí