Post devaluación: ¿los autos usados son la mejor opción?

Post devaluación, los 0 km son alrededor de un 46% más caros que los usados con dos años de antigüedad. Hace seis meses, la diferencia era de "apenas" el 23%.

Post devaluación: ¿los autos usados son la mejor opción?

La abrupta trepada del dólar a mitad de año causó un cimbronazo en el mercado automotor. Tras un primer semestre con patentamientos récord, cayó la venta de 0 km en junio y julio más del 17% en ambos casos. La última vez que el sector se contrajo dos meses seguidos fue en julio y agosto de 2015.

El motivo es claro: de enero a agosto, el precio de los autos nuevos aumentó, en algunos casos, más del 50%. En promedio, crecieron alrededor del 25%. Además, por la devaluación, se dispararon las tasas de interés y dejó de ser atractivo llegar al 0 km en cuotas, como en períodos anteriores.

Quienes observan con cierto agrado el derrumbe son los concesionarios de autos usados. Es dos más dos: cuando sube de repente el precio de los 0 km, el público se vuelca a la reventa.

En este contexto, el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, se anima a decir: "Hoy, el mercado de usados es la mejor opción que tienen los compradores".

Los números lo acompañan: en julio, la baja fue apenas del 2,46% respecto al mismo mes de 2017. Se vendieron 153.219 autos usados. Por la coyuntura económica, en el sector esperaban un retroceso superior al 10%.

"Nos sorprendió", dice Príncipe sobre el -buen- nivel de transferencias registrado el mes pasado. "Los autos 0 km vienen subiendo a un ritmo importante desde fines de abril porque no pueden quedar atrasados respecto del dólar. La contrapartida es que el sector del usado, que tendría que acompañar las subas, inexplicablemente por ahora no lo hace", sostiene.

En diálogo con RPM, el dueño de Pilar Auto (agencia de usados de la localidad homónima), Mariano Maggi, observa que con la trepada de los 0 km "los valores se sinceraron, son más lógicos". Y celebra: "El foco del mercado se va a mover al usado, porque los autos nuevos tienen un proporcional directo con el dólar, pero los argentinos ganan y viven en pesos".

¿Aumentaron los usados? "Sí, no se quedaron en los precios de seis meses atrás, pero no van a seguir la suba de los 0 km", avisa Maggi, y aclara: "Antes de la última suba del dólar, el usado era carísimo, pero ahora se acomodó en un punto intermedio. Al estar valuado en pesos, se adapta más rápido al bolsillo del consumidor".

Se estira la brecha de precios

Comprar un auto usado hoy más económico que hace algunos meses. Si se comparan los precios de algunos de los modelos más vendidos, en febrero los 0 km eran alrededor del 23% más caros que los usados con dos años de antigüedad y entre 25.000 y 50.000 km. Hoy, esa diferencia se estiró, en promedio, al 46,5%.

Por ejemplo, el Chevrolet Onix, en su versión LTZ cuesta  $ 459.000 a estrenar y alrededor de $ 290.000 en una unidad usada con dos años de vida. El 0 km es un 58,5% más caro. En febrero, la diferencia era de 22%.

La de este vehículo es solo una muestra parcial del mercado automotor, pero sirve para confirmar que, al menos por la inversión inicial, comprar un auto usado hoy es mucho más económico que hace seis meses, sin analizar los posibles arreglos que haya que hacerle según el estado de la unidad.

"Es indudable que esta situación no va a seguir en forma permanente", advierte el presidente de la CCA. "La pregunta que nos hacemos es: ¿cuánto durará? Las terminales y los concesionarios determinarán el tiempo que puedan sostener la falta de rentabilidad", concluyó.

Los 10 usados más vendidos en julio

1-Volkswagen Gol y Gol Trend: 10.772

2-Chevrolet Corsa y Classic: 7.074

3-Renault Clio Mio: 4.766

4-Ford Fiesta: 3.990

5-Fiat Palio: 3.947

6-Toyota Hilux: 3.902

7-Ford Ecosport: 3.578

8-Ford Focus: 3.142

9-Ford Ka: 3.031

10-Ford Ranger: 2.896

Comentarios3
Feche Antonucci
Feche Antonucci 01/09/2018 06:21:54

Déjense de joder con los aumentos en los 0 km si no van a empezar a renunciar todos ...está imposible pagar la cuota ..

Enrique R. Sottil
Enrique R. Sottil 26/08/2018 11:10:41

¿¿¿ Y EL R12 NO ESTA ???

Pablo Segundo
Pablo Segundo 25/08/2018 12:31:17

Es humo la nota...la sw4 de Toyota no auemnto en pesos en los últimos dos meses


Recomendado para tí