Peugeot renueva sus utilitarios adaptado a los argentinos

Mientras el segmento comercial crece en la Argentina, la marca del león renueva su oferta de vehículos para el trabajo. En qué consiste la actualización de su portfolio.

El segmento de los vehículos utilitarios livianos registra, en la Argentina, un crecimiento del 29 por ciento entre enero y octubre. En ese período se comercializaron 171.824 unidades de este tipo, 38.615 más frente a las 133.209 de los primeros diez meses del año pasado.

Impulsadas por esta suba en los patentamientos, varias automotrices renovaron su oferta utilitaria en el mercado local y trajeron modelos nuevos. Una de ellas es Peugeot, que acaba de presentar la actualización de su porfolio de trabajo. Está compuesto por tres variantes: Partner (chico), Expert (mediano) y Boxer (grande).

Según comentaron directivos de la marca del león a RPM, en 2018 el segmento de los vehículos utilitarios crecerá todavía más en 2018. El alza llegará arrastrada -confían- por una demanda superior a la actual en logística urbana y extra urbana. Peugeot pretende vender el año que viene 14.000 unidades: 12.000 Partner, 1.000 Expert y 1.000 Boxer. Globalmente, confía que el mercado total llegará a 880.000 ejemplares.

La Partner presenta cambios en su oferta mecánica y agrega más equipamiento de seguridad y confort. Las versiones nafteras 1.6 litros, ahora con distribución variable, aumentaron de 110 a 115 caballos de potencia. Según Peugeot, ahorra un 5 por ciento de combustible y baja las emisiones frente al 1.4 litros de 75 CV, ya discontinuado.

En equipamiento, el utilitario chico fabricado en El Palomar añade una fijación Isofix para asientos de niños en el asiento trasero derecho (sólo en las versiones para pasajeros), nuevo comando a distancia del cierre centralizado y tablero de instrumentos digital. Además, ahora viene con un equipo de audio que reproduce CD, MP3, entrada auxiliar, USB y tarjeta SD.

Si bien la Partner se vende desde 1998 con la misma plataforma, y Renault fabricará una renovación total de la Kangoo -su rival más directo- en la Argentina, Peugeot no tiene planes de producir una nueva generación. "El rendimiento comercial nos deja satisfechos y los clientes están muy conformes con el producto", explicó a RPM el gerente de Marketing Estratégico de la marca francesa en el país, Rodrigo Morán.

El Expert, por su parte, llega importado desde la planta de EASA en Uruguay. Allí se fabrica sobre la plataforma EMP2, compartida con el Citroën Jumpy, su primo-hermano del Grupo PSA. Esta tercera generación compite de lleno contra la Mercedes-Benz Vito que se produce en Virrey del Pino, La Matanza.

Tiene un motor turbodiésel 1.6 litros de 115 CV, con caja manual de seis velocidades y una autonomía superior a los 1.000 km en uso mixto. Incorpora la tecnología Blue HD que utiliza la recirculación de gases de escape (SCR) e inyección AdBlue. El depósito de este aditivo tiene capacidad para 15.000 km, por lo que debe reabastecerse una vez entre servicios.

El volumen de compartimiento de carga es de 6,1 metros y la carga útil, de 1.425 kg. Cuenta con más de 10 espacios guardaobjetos y apertura de puertas traseras a 180 grados. Con un pack específico, puede ampliar el volumen de carga a 6,6 metros cúbicos y configurarse de cuatro modos distintos.

El Boxer, en tanto, llega de Italia en su tercera generación con cuatro versiones. Todas equipan un motor diése 2.2 litros de 130 CV (producido por Ford), con caja manual de seis velocidades y una autonomía de hasta 1.500 km en ciclo mixto. Hay tres furgones disponibles, que van de 10 a 13 m3 en cuanto al volumen útil, y una inédita variante chasis cabina que carga hasta 1.790 kg. 

La oferta utilitaria de Peugeot en el mercado internacional se agrandará a mediano plazo con una pick up de una tonelada, que competirá contra modelos como Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger, entre otros. De todas formas, no está confirmado si se venderá y producirá en la Argentina.

Para que la futura pick up de Peugeot entre a la línea de montaje nacional, la marca del león debería realizar una nueva inversión "desde cero", ya que la plataforma sobre la cual está trabajando para reacondicionar la planta de El Palomar no se puede adaptar a un vehículo de este tipo.

Temas relacionados
Más noticias de utilitarios
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.