Para la cadena de valor automotriz la digitalización ya es una realidad

La industria automotriz y todo el conglomerado de proveedores que abastecen a las doce terminales que operan en el país ya dejaron atrás la robotización.

Para la cadena de valor automotriz la digitalización ya es una realidad

La industria automotriz y todo el conglomerado de proveedores que abastecen a las doce terminales que operan en el país –hace poco se incorporó Nissan con la fabricación de su pick up Frontier en Córdoba- ya dejaron atrás la robotización y entraron de lleno a la digitalización de productos y procesos,  lo que se ha difundido como Industria 4.0.

En cierta forma podría decirse que el sector automotor es una de las industrias más desarrolladas del país, y no es raro porque para competir en mercados globalizados las terminales argentinas deben producir con igual calidad y eficiencia que en el resto del mundo.

“La digitalización en la industria automotriz ya existe, digitalizar es saber cuáles son los espacios y cuáles son los márgenes para optimizar el proceso”, señaló Hernán Vázquez, presidente y CEO de Volkswagen Argentina, y explicó que “ganar en eficiencia por ahí es mejorar uno o dos segundos el tiempo que tarda un proceso pero eso supone reducir 3% o 4% el tiempo”.

Fue en el marco del 2° Foro Económico Argentino Alemán, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, que tuvo lugar ayer en la Usina del Arte y congregó a centenares de empresas industriales y de servicios.

En un panel sobre las claves de la producción en el siglo XXI, Vázquez apuntó que “la Industria 4.0 es un camino, no un punto de llegada”, tras la robotización que trajo la tercera revolución industrial o Industria 3.0, y aclaró que esto debe hacerse “sin dejar de lado a los proveedores, que todos los días producen miles de piezas que deben llegan just in time”.

En el caso de los proveedores autopartistas la digitalización está en cada paso. Hoy permite, por ejemplo, tener la trazabilidad de cada una de las etapas de fabricación y saber cómo se hizo y qué se puede optimizar. Pablo Plesko, vicepresidente de Operaciones de Magna Seating South America, que fabrica y abastece de asientos a Volkswagwen Argentina, destaca que “en menos de tres horas fabricamos completamente el producto, lo testeamos, lo probamos y lo entregamos en el punto de línea del cliente”.

Para Plesko el tiempo, el servicio logístico y la seguridad son claves en el negocio, y en ellas la digitalización de los procesos y la trazabilidad juega un rol fundamental. “No podemos permitir que a Volkswagen le falte un solo asiento”, sostiene Plesko.

Pero como no podía ser de otro modo, la coyuntura económica se metió en el debate. El moderador del panel, el periodista Francisco Jueguen, mencionó que el gobierno tenía previsto lanzar un plan orientado a la industria 4.0 que quedó tapado por los problemas de la deuda y el mercado cambiario.

Frente a ello, Vázquez aseguró que el gobierno “tiene que tener el foco en ayudar a las pymes, en mejorar la conectividad y evitar los cortes de energía”, porque cada vez que hay un corte se pierden 30 o 40 minutos y eso “es tremendo en la industria automotriz”.

Un rato antes, en un panel sobre movilidad 4.0 el CEO de Mercedes Benz Argentina, Roland Zey, había afirmado que “un vehículo es como un Smartphone con cuatro ruedas” por las posibilidad de conectividad que ofrece y las oportunidades que presenta.

Zey señaló que hoy el tema es “cómo organizamos los procesos utilizando herramientas de digitalización para lograr más eficiencia”, y explicó que la industria automotriz está avanzando hacia los autos eléctricos y autónomos, y el próximo paso es tener colectivos eléctricos pero “para mejorar la movilidad  falta mejorar también la infraestructura”, un aspecto central para apuntalar las decisiones de inversión, indicó.

Otro tanto pueden aportar la digitalización y la conectividad en el segmento de camiones, en función del desafío que significa ir hacia motores eléctricos  y unidades que se puedan acoplar, con lo que “se puede mejorar y hacer más eficiente la logística”, evaluó Roland Zey. En el sector automotor la digitalización y la industria 4.0 ya son algo más que una promesa.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí