Motos: los últimos lanzamientos y cuáles son las marcas líderes

Las ventas de motos arrancaron el año en alza, pero en el sector hablan por estas horas de "un receso en la actividad".

Motos: los últimos lanzamientos y cuáles son las marcas líderes

El mercado de motos en la Argentina pasó de un boom de ventas en enero con pronósticos de un año cercano al récord a una total incertidumbre en mayo, porque los patentamientos de abril al mes pasado cayeron de 62.649 a 58.038, un 7,4 por ciento menos, pese a que el acumulado anual sigue siendo favorable: se vendieron 279.983 unidades en los primeros cinco meses de 2017 y 323.471 en el mismo período de este año. 

"El mercado está enfrentando un receso en la actividad", lamenta el presidente de la división de motovehículos de la Asociación de Concesionarios del país (Acara), Gustavo Bassi. El ejecutivo explica que "la devaluación en la moneda local provocó una subida en las listas de precios dispuestas por las terminales y una fuerte caída del consumo".

"Si bien el panorama no es homogéneo en las distintas regiones del país, el dato es que en mayo la baja de las ventas fue notoria y lo veremos reflejado más fuertemente en los próximos meses", pronostica Bassi con respecto al mercado de junio a diciembre. 

Entre los fabricantes, el que viene liderando los patentamientos en los primeros cinco meses del año es Zanella, gracias a 60.064 unidades vendidas. El podio lo completan Honda, con 58.755; y Motomel, con 43.964. Más atrás aparecen Corven (36.353), Yamaha (30.136), Gilera (22.386), Guerrero (14.713), Keller (12.484), Bajaj (12.339) y Brava (7.430).

El top ten de modelos vendidos, en tanto, se compone en este período por mayoría de ejemplares de baja cilindrada: Zanella ZB110 (23.275), Honda Wave 110 S (20.501), Corven Energy 110 (17.486), Motomel B110 (17.242), Keller KN110-8 (9.952), Guerrero G110 Trip (9.614), Zanella RX150 (8.231), Honda CG150 Titan (7.641), Motomel CX150 (7.492) y Honda XR150 L (6.228). 

Aunque a un ritmo más pausado que en períodos anteriores, en lo que va del año llegaron varias nuevas motos al mercado local. Aquí, los lanzamientos y lo que pueden llegar a venir en el segundo semestre.

Honda CB125F Twister

Tiempo después de haber presentado la CB250 Twister de producción nacional, Honda lanzó su hermana menor. Es un modelo impulsado por un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, dos válvulas, refrigerado por aire y con tecnología OHC. Viene con freno a disco delantero y encendido electrónico DC-CDI. Pesa 117 kg en orden de marcha y tiene 10 litros de capacidad en el tanque de combustible. Mide 2,03 metros de largo, 0,77 de ancho y 1,07 de alto, con una distancia entre ejes de 1,31 metros y 0,78 de altura del asiento. Se ofrece en cuatro colores: negro, blanco, azul y rojo.

Ducati 1299 Panigale Superleggera

Es una superbike de la que se fabricaron apenas 500 unidades para todos los mercados. Tiene la mejor relación peso/potencia jamás lograda por un motor de dos cilindros de producción en serie. Pesa 156 kg en seco (son 167 kg en orden de marcha) y tiene 215 caballos de potencia a 11.000 rpm.

Viene con un paquete de componentes electrónicos, que administra sus funciones a partir de una unidad de medición inercial de 6 ejes (6D IMU). Lo que hace es mejorar el control de tracción y mejorar el rendimiento. Además, es el primer modelo de Ducati que ofrece el Power Lauch y equipa un nuevo sistema calibrado de Bosch Cornering para aumentar la eficacia en la frenada.

Suzuki Burgman 200

Es un scooter de alta gama propulsado por un motor de 200 cm3  con variador de velocidad, lo que significa que no tiene cambios. Es monocilíndrico, está refrigerado por líquido y alimentado por inyección electrónica. Produce 18 caballos de potencia a 8.000 rpm y 16,8 Nm de torque máximo a 6.000 rpm. Suzuki promete que se trata de una moto muy confortable para el conductor y un posible acompañante. Además, en el baúl pueden entrar los dos cascos. Y tiene una toma de 12 voltios, guantera delantera y ciertos detalles Premium. Llega al país en colores negro y blanco.

Harley-Davidson Low Rider Softail

Está inspirada en el modelo de la década del ‘70, pero por supuesto es mucho más liviana, rápida, segura y tecnológica. Además, cuenta con un chasis más rígido.

El motor es un nuevo Milwaukee-Eight 107 de 1.745 cm3, con el ángulo del cilindro V-Twin de 45 grados. Incluye una nueva tecnología de suspensión delantera, con una horquilla de cartucho de competición con características de una amortiguación lineal. La suspensión trasera, en tanto, viene con un amortiguador oculto fácilmente ajustable con capacidad de giro dinámico y aceleración.

Se destacan los indicadores de velocidad y revoluciones por minuto, montados en el tanque y separados el uno del otro, como así también el visor de faros y los gráficos sobre el depósito de combustible. Está equipado con faros Led Daymaker, encendido sin llave, sistema de seguridad estándar, puerto de carga USB montado en la cabeza de la dirección, fácil ajuste de precarga del amortiguador trasero y nuevo tanque de nafta. Llega al país en colores Vivid Black (negro), Bonneville Salt Pearl (blanco) y Electric Blue (azul eléctrico).

Zanella Exclusive Prima

Es un modelo de look retro que presenta detalles muy particulares, como el asiento Aeroslammer en dos versiones de colores y las tomas de aire Streamline. Está equipada con un motor de 149,6 centímetros cúbicas, que trabaja junto a una transmisión automática. Y viene con llantas de aleación metalizadas y puerto USB para cargar cualquier tipo de dispositivos móviles. Está disponible en colores Bianca Matte, Aluminum Matte, Titanium, Space Blue y Piano Back.

Bajaj Boxer 150

Es el modelo de entrada de gama de Bajaj. Equipa un motor de 144,8 centímetros cúbicos. Es de un cilindro, cuatro tiempos y dos válvulas, con tecnología OHC y refrigeración por aire. Está alimentado por carburador, tiene arranque eléctrico o a patada, entrega una potencia máxima de 12 caballos a 7.500 rpm y brinda un torque de 12,2 Nm de par a 4.500 rpm. Incluye suspensión trasera con doble resorte, instrumental con tacómetro y velocímetro, y tanque de combustible de 11 litros.

Suzuki V-Storm 250

Es uno de los modelos más importantes de la marca japonesa a nivel internacional y llega a la Argentina para acompañar a las 650, 650 XT, 1000 y 1000 XT. Dentro de la gama V-Storm, es la "Sport Adventure Tourer" más pequeña. Llega con frenos ABS, parabrisas alto, tablero instrumental LCD, toma de 12v y rodado 17 en ambas ruedas, 110/80 adelante y 140/70 atrás. También trae anclajes para las valijas laterales y topcase.

El motor es un bicilíndrico de 248 centímetros cúbicos que está refrigerado por agua y alimentado por inyección electrónica. Rinde 25 caballos de potencia a 8.000 rpm y 23,4 Nm de torque máximo a 6.500 rpm. La caja es de seis velocidades, con transmisión final por cadena. Suzuki asegura que, gracias a un tanque de 17,3 litros, es capaz de recorrer alrededor de 500 kilómetros sin necesidad de recargar.

Yamaha FZ25

“Era uno de los modelos más esperados en la Argentina", comentaron desde la marca japonesa. La Street FZ25 llegó para ampliar la gama FZ y convertirse en un referente de su segmento. Para eso, incluye un motor de 249 centímetros cúbicos, con inyección electrónica y tecnología Blue Core. Entrega 21 caballos de potencia a 8.000 rpm y trabaja junto a una caja manual de cinco velocidades. Uno de sus mayores atributos es el peso: apenas 146 kg en orden de marcha, lo que brinda una muy buena relación peso/potencia. Tiene frenos a disco en las dos ruedas, chasis diamante, escape Mid-ship, asiento amplio y recubierto por material antideslizante de doble nivel, luces Led delantera y trasera, y tablero digital. Está disponible en colores azul, negro y blanco.

Benelli TNT 135

Benelli amplió la gama TNT con este nuevo exponente de 135 centímetros cúbicos. Viene con llantas de aleación, freno de disco delantero y trasero, chasis enrejado de tubos de acero, suspensión trasera con monoamortiguador, horquilla invertida en la parte delantera y silenciadores duales. El motor está refrigerado por aceite y ofrece 12 caballos de potencia, con una caja de cinco velocidades y un sistema de escape con doble filtro.

Llega el 1º Salón de la Motocicleta a la Argentina

La primera expo de motos en el país se realizará del 25 al 28 de octubre en La Rural. Es un evento de carácter internacional, que se lleva a cabo en distintas partes del mundo y por primera vez estará en la Argentina.

Desde la organización, a cargo de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos del país (Cafam) y la firma Messe Frankfurt Argentina, confirmaron que "habrá lanzamientos de prototipos, presentaciones de nuevos modelos y shows".

Las marcas confirmadas son: Honda, Kawasaki, Kymco, Mondial, Motomel, Okinoi, RVM, Suzuki, Yamaha, Zanella, Bajaj, Benelli, Beta, BMW, Brava, Corven, Gilera, Guerrero y Hero. También participarán empresas de rubros relacionados, como firmas de seguros y fabricantes de baterías, frenos, lubricantes y filtros, entre otros.

"Este encuentro será una gran oportunidad para fortalecer los lazos con clientes e incrementar las oportunidades de negocio en toda la cadena de valor", sostuvo el presidente de Cafam, Detlef Braun. "Contamos con una gran experiencia en el rubro automotriz, ya que conocemos a varios de los jugadores más importantes del mercado", asegura el presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán.

El horario de apertura será a las 14 horas para el jueves 25 y viernes 26, y a las 12 para el sábado 27 y el domingo 28. Las cuatro jornadas culminarán a las 22. El precio de las entradas y el modo de adquirirlas aún no fueron comunicados.

Se vienen las motos semi-autónomas

La conducción autónoma no será una tecnología exclusiva de los autos. También la ofrecerán las motos. Al menos, las de Ducati, que reveló que su sistema de seguridad de asistencia al piloto estará disponible en -como mínimo- uno de sus modelos para el 2020. Contará con sensores y radares para detectar puntos ciegos y ofrecer el control de velocidad crucero adaptativo, a través del cual la moto puede mantener la distancia con respecto al vehículo de adelante sin que el piloto intervenga. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí