MIÉRCOLES 13/11/2019

Mercado de motos: cuáles son las más vendidas y las más exclusivas

En lo que va de 2017, los patentamientos de motovehículos crecieron un 48 y en el sector pronostican "uno de los mejores años". Con las nuevas reglas de juego, llegaron nuevos modelos muy exclusivos.

El sector de motovehículos va camino a terminar el año como uno de los más importantes de la historia en materia de ventas 0km. Entre enero y agosto, se comercializaron 434.0555 unidades, un 48% más que durante el mismo período de 2016. A esta altura del año pasado se habían patentado apenas 293.336.

Distintas fuentes de la industria coincidieron ante RPM que las medidas implementadas por el Gobierno actual favorecieron el repunte del sector. Sobre todo la liberación del acceso al dólar y la apertura de las importaciones. A su vez, en el sector están seguros de que el año que viene será igual o todavía mejor.

Las nuevas condiciones de mercado permitieron que lleguen al país nuevas marcas y que otras, luego de un período de ausencia, vuelvan a ofrecer sus productos a nivel local. Por ahora, de todas formas, dominan las ventas "las de siempre": Zanella, que acumula 76.429 patentamientos en el año, Honda (67.425), Motomel (64.649), Corven (58.158) y Yamaha (35.635). “Seguimos con un crecimiento muy notorio, que nos hace encaminar a completar uno de los mejores años de nuestra actividad", sostuvo el presidente de la División Motovehículos de Acara, Gustavo Bassi.

A su vez, Bassi expresó: “Es el contexto ideal para trabajar con las autoridades nacionales para estimular que nuestros clientes tengan herramientas que faciliten el acceso a su primera motorización, como históricamente con las motos. En ese y otros aspectos que den más formalidad al mercado estamos fuertemente abocados para capitalizar este buen momento del secto”".

Para “capitalizar este buen momento del sector", las marcas están trayendo nuevos productos a la Argentina. A continuación, repasamos los lanzamientos más destacados en lo que va del año, y también los que llegarán en poco tiempo.

Honda CBR600RR y CBR1000RR

Los dos íconos de la gama deportiva de la marca japonesa estarán en el país. La CBR600RR (600 centímetros cúbicos) llegarán por estas horas a los concesionarios locales con un motor de cuatro cilindros en línea (con refrigeración por aire), cuatro tiempos, dieciséis válvulas y 119 caballos de potencia. La CBR1000RR (1000 cc) podrá ser adquirida por los consumidores a partir de noviembre en dos versiones: SP1 y convencional. Tiene horquilla telescópica por delante y basculante de doble brazo con monoamortiguador hidráulico y resorte helicoidal por detrás.

Honda CB250 Twister

La clásica naked se sumó a otros ocho productos que la marca del ala dorada fabrica en el complejo industrial de Campana, Buenos Aires. Se trata de uno de los modelos más elegidos del mercado, que se renueva integralmente con un diseño más moderno y un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 250 cc. Refrigerado por aire y alimentado por inyección, desarrolla una potencia máxima de 22,6 CV y alberga 16,5 litros en su tanque de combustible.

Tiene caja de velocidades de seis marchas e instrumental digital. Además, la suspensión trasera está equipada con basculante de doble brazo mono-amortiguador hidráulico y resorte helicoidal. Con esto, Honda promete "absorber grandes impactos y, a la vez, minimizar el efecto de las imperfecciones de mucha frecuencia".

Con respecto al modelo anterior, ajustó el formato del asiento y del tanque de combustible, y agregó iluminación delantera de LED para mayor visibilidad. Se consigue en color rojo, blanco y negro.

Honda CRF 250

El icónico modelo de la marca japonesa se puso a tono con la CRF 450, su hermana mayor, y adoptó de ella el chasis, las suspensiones, la carrocería y el depósito. La más chica de la gama cross aumenta su potencia máxima un 9% con respecto al modelo anterior. Esto significa que alcanza 43 caballos y un régimen 2.000 rpm más elevado.

En cuanto a la estructura, esta actualización fue desarrollada con una distancia entre ejes más corta y un centro de gravedad desplazado hacia atrás y hacia abajo. De esta manera, Honda asegura que supera la estabilidad y la precisión en las curvas en relación a su antecesor.

KTM Duke

La línea KTM Duke tuvo una renovación en el mercado argentino: se incorporó la nueva 250, la 390 recibió diversos retoques y la 200 sumó nuevas gráficas y calcos. La Duke 250, flamante exponente de la gama, tiene un motor de 248,8 cc con inyección electrónica y 30 caballos de potencia máxima. Su peso es de 149 kilogramos y en el tanque de combustible entran 13,5 litros. Mantiene todas las mejoras de la 390, como los frenos ABS de serie, las suspensiones WP y la estética y el comportamiento más deportivos. Tiene 1 cm menos de distancia entre ejes que la 390.

Zanella Motoneta

Esta clásica cub se renueva con líneas de diseño similares a las motos que fueron emblema en la década del ´50. Exhibe tablero vintage, asiento dividido con butaca trasera desmontable funcional y portaequipaje delantero. Además, tiene puerto USB, como todos los modelos de Zanella.

Está impulsada por un motor de cuatro tiempos y 110 centímetros cúbicos, que desarrolla 6,9 caballos de potencia. Viene con una transmisión semi-automática que promete una conducción más confortable. Se vende en colores Rojo Scarlet, Azul Zafiro y Verde Brit.

Yamaha Tmax DX

Es un scooter de alta gama que se vende con un motor de 530 centímetros cúbicos de última generación y cuatro válvulas por cilindro. Yamaha asegura que le introdujo un chasis liviano, tecnología de avanzada en su sistema de control electrónico y especificaciones generales Premium. En el tanque de combustible, entran 15 litros y el peso en orden de marcha es de 216 kg.

Esta nueva versión propone colores exclusivos, modos de potencia ajustables, control de velocidad crucero, parabrisas con ajuste electrónico, puños y asiento principal calefaccionados y suspensión trasera ajustable. Estéticamente cuenta con cuatro faros de Led, luces de posición y colores negro y azul. Mide 2,2 metros de largo, 0,76 metros de ancho y 1,42 de alto, con una distancia entre ejes de 1,57 metros. La altura del asiento es de 765 mm y la distancia del suelo, de 125 mm.

Yamaha YBR 125Z

Es una nueva versión de la clásica YBR 125 que la renueva estética y mecánicamente. Viene con indicador de cambios de marchas, freno a disco delantero, arranque eléctrico y suspensión trasera basculante. El diseño del chasis con asiento doble promete una buena postura de manejo. La facha está a cargo de los detalles deportivos que incorpora para su paleta de colores blanco, rojo, negro y naranja. Su motor es un cuatro tiempos de 124 centímetros cúbicos, con tecnología SOHC y refrigeración por aire.

Kawasaki Versys X 300

Era uno de los modelos más esperados del año en el mercado argentino, ya que significa el regreso de la marca japonesa al país. Llega con un motor de dos cilindros y cuatro tiempos, con una cilindrada de 296 centímetros cúbicos y refrigeración por agua. Entrega nada menos que 40 caballos de potencia a 11.500 rpm y un torque máximo de 252 Nm a 10.000 rpm.

Viene con frenos ABS (se puede desconectar), embrague antirebote y cuerpo de acelerador con doble mariposa. La caja es de seis velocidades y la transmisión, final por cadena. Tiene buen despeje del piso, suspensiones off-road, parabrisas y llantas de 19 pulgadas adelante y de 17, atrás.

MV Augusta F3 y Dragster Euro 4

La nueva generación de los modelos F3 675 y 800, y 800 Dragster RR se adaptaron a la normativa medioambiental Euro 4. En consecuencia, la potencia para el tricilíndrico de 675 cc es de 128 caballos de potencia, mientras que para la de 800 cc es de 144 CV. En este último caso, el caballaje cayó 4 CV. La 800 Dragster RR, en tanto, cuenta ahora con una mecánica que llega hasta los 140 caballos.

El desembarco de Aprilia

La marca italiana arribó al país con una oferta compuesta inicialmente por cuatro modelos: la Shiver 750, la RSV4 RR y RF, la Tuono V4 1100 RR y Factory, y la Caponord 1200 Rally. La primera es una bicilíndrica de 749,9 centímetros cúbicos y 95 caballos de potencia. La segunda, una V4 de 999 cc y 201 CV. La tercera, una V4 de 1077 cc y 175 CV. Y la cuarta, una V2 de 1197 cc y 125 CV. Todas llegan importadas desde Italia.

Bajaj Rouser NS 200

Producida en Venado Tuerto, Santa Fe, es la nueva versión de una de los modelos más exitosos en el segmento de los 200 centímetros cúbicos. Presenta novedades estéticas, pero conserva la mecánica monocilíndrica de cuatro tiempos, cuatro válvulas, tecnología SOHC, refrigeración líquida y sistema DTSi con triple bujía. Rinde 23,5 caballos de potencia a 9.500 rpm y un torque máximo de 18,3 Nm a 8.000 rpm.

Yamaha YZF-R6

Es la nueva generación de un modelo muy exitoso a nivel local, un verdadero referente en el segmento de las Supersport. Adopta rasgos estéticos de la YZF-R1M, aunque está un escalón por debajo. Tiene faros dobles Led integrados y luces de posición delgadas, ítems que le otorgan una apariencia deportiva.

No presenta novedades en el apartado mecánico: conserva el emblemático DOHC de 599 centímetros cúbicos, refrigeración líquida, cuatro válvulas, cuatro tiempos y cuatro cilindros. Incluye control de tracción, sistema

D-Mode, frenos ABS, seis niveles de intervención, una función de desconexión y ajuste mediante un interruptor en el manillar.

Está equipada con un nuevo sistema de cambios rápido (QSS) que, según Yamaha, permite el paso de marchas ascendentes con mayor rapidez. Además, el D-Mode permite adaptar la conducción al perfil del piloto y la entrega de potencia que requiere. Por último, añade frenos ABS de serie como el resto de su familia.

Benelli 302R

Tiene un motor bicilíndrico refrigerado por líquido de 300 centímetros cúbicos, ocho válvulas y 38 caballos de potencia, que se transmiten a la rueda a través de una caja de seis velocidades y transmisión final por cadena. El chasis tiene forma de telaraña y está compuesto por tubos de acero enrejados. Esto promete una buena maniobrabilidad en curvas y firmeza en rectas.

Está equipada con cubiertas Metzeler, asiento antideslizante con símil de carbono, tablero instrumental digital y sistema de iluminación LED. Está disponible en tres versiones de color: blanco y rojo, negro y rojo, y el clásico plateado y verde Benelli.

La 302R es una de las tres motos que esta firma está produciendo en el país (las otras dos son la TRK 502 y la TNT 135, que llegarán próximamente), como consecuencia de una inversión de más de US$ 10 millones. El objetivo de Benelli es fabricar alrededor de 2.000 unidades mensuales.  Otro lanzamiento confirmado a futuro es el de la nueva Leoncino 500, una novedad muy importante a nivel mundial.

Las novedades de Ducati

La firma del Borgo Panigale trajo al país cuatro modelos nuevos: la Multistrada 950, la SuperSport, la Scrambler Cafe Racer y la Monster 797. La primera de ellas combina la Multistrada 1200 con la Multistrada 1200 Enduro y ofrece un motor Euro 4 bicilíndrico Testastretta de 937 cc, con refrigeración por líquido y una potencia máxima de 113 caballos de potencia a 9.000 rpm.

La SuperSport, en tanto, es una moto urbana con parabrisas de plexiglás, ajustable en dos posiciones con un recorrido de 50 milímetros y autonomía de depósito de 16 litros. Su motor es un Testastretta 11° que rinde 113 caballos. La Scrambler Cafe Racer es una reinterpretación moderna de las legendarias Scrambler de la década de los 60. Esto se observa en los espejos laterales insertados de gota, los paneles intercambiables y el escape de doble salida Termignoni. Tiene llantas de 17 pulgadas. Y la Monster 797 es una deportiva de dos cilindros que llega hasta los 75 CV.

Comentarios1
Daniel Garcia Chavez
Daniel Garcia Chavez 29/06/2018 02:03:02

plastico , plastico y mas plastico, ningun motor en v. Sres moto es Harley Davidson.


Recomendado para tí