Los vehículos que se destacaron en el Salón de San Pablo

Lanzamientos regionales, prototipos, ediciones especiales, homenajes y grandes modelos reconocidos a nivel mundial.

Algunos vehículos ya los conocíamos, otros sabíamos que se iba a mostrar y un puñado de modelos nos hicieron abrir los ojos. El Salón de San Pablo sigue adelante con sus presentaciones y hoy llegó la hora de mostrar algunos de los autos más llamativos del motorshow, una nueva edición especial que se lanzará en Argentina y dos productos que fueron presentados en formato prototipo pero que ya se está trabajando para producirlos en serie en la región.

Ayrton Senna es sinónimo de Brasil, de San Pablo, de autos y de todo lo que tenga que ver en el mundo motor. En un stand, exclusivamente desarrollado para homenajear a uno de los más grande automovilistas de la historia, se mostró una de las unidades de la edición especial del McLaren Senna.

Este modelo cuenta con un motor V8 de 4.0 litros que está sobrealimentado por dos turbos que alcanza una potencia máxima de 800 caballo. La tracción es trasera y la transmisión es de tipo doble embrague, tiene siete marchas y se puede manejar de forma manual con levas. Para acentuar su condición de deportivo, equipa una suspensión tipo multibrazo, con doble horquilla por cada rueda, con amortiguadores hidráulicos de dureza regulable e interconectados entre sí, regulación en altura y un sistema hidráulico que sustituye a las barras estabilizadoras metálicas convencionales.

Todos las piezas que pudieron ser construidas en fibra de carbono están hechas en este material ara bajar el peso lo máximo posible. Por ejemplo, el alerón trasero es movil para variar en función de lo que necesite el vehículo.

McLaren Senna
El McLaren Senna es uno de los modelos más llamativos del salón.

Otro de los modelos más llamativos fue el Mercedes-AMG Project One, una edición limitada a 250 unidades que ofrece una propulsión híbrida enchufable V6 1.6 litros turbo junto a cuatro motores eléctricos que pueden erogar en conjunto más de 1.000 caballos de potencia. A este grupo se agrega una transmisión automática de ocho marchas con levas que le permiten acelerar de 0 a 200 km/h en menos de 6 segundos y superar los 350 km/h de velocidad máxima.

Según informó la marca, para diseñar este modelo, los técnicos partieron del motor central el cual determina las proporciones de la carrocería, los pasos de rueda y el sector trasero voluminoso por su alerón y el difusor. Además incluye unas llantas de 10 rayos de aluminio con fibra de carbono de 19 pulgadas adelante y 20 atrás que optimizan la circulación por su bajo peso. Dentro del habitáculo, cumple con el concepto minimalista y funcional, donde cada elemento tiene su rol determinado.

Bajando un poco a la realidad, Chevrolet exhibió el rediseño del Camaro. Los cambios más notorios se muestran en la parte delantera con la parrilla más amplia para mejorar la refrigeración y el rendimiento dinámico del motor V8 de 6.2 litros que alcanza los 455 caballos de potencia.

Otro avance de este resyling es la nueva transmisión automática secuencial de diez marchas que reemplaza a la anterior, de ocho. Contiene además la función “launch control”, para aceleraciones bruscas con la máxima eficiencia en autódromos. Se lanzaría en Argentina en 2020.

Mercedes-AMG Project One
El más radical del stand de Mercedes-Benz.

Por el lado de Volkswagen, la marca presentó la Tarok, una pickup prototipo que comenzaría a fabricarse en la región en los próximos años. Aún no hay mucha información del modelo pero lo que es seguro es que se insertará en el medio de la gama entre la Saveiro y la Amarok.

La Tarok será construida sobre la nueva plataforma modular (MQB) y tendría una variante con tracción en las cuatro ruedas con el 4Motion con selector de terreno que mostraba el modelo que se exhibió en la muestra paulista. En cuanto a su motorización, no se dio ningún tipo de información oficial pero se supone que en su producción en serie equipara el naftero 1.4 TSI de 150 CV.

Otra pickup que se mostró en San Pablo y que se lanzará en Argentina en esta semana es la Toyota Hilux Gazoo Racing. Una variante de la líder del mercado que tendrá 500 unidades y su cambio más fuerte, además de la estética, es la suspensión especial.

No tiene cambios en su motorización. Es decir que cuenta con el 2.8 de 177 CV que le da fuerza a la versión SRX. La gran novedad es la suspensión más fuerte que está especialmente diseñada para brindar mayor seguridad y confort en la conducción off road. Está ploteada con logos “GS Sport” y estará disponible en negra, roja y blanca.

Toyota Hilux GR
La nueva pickup de Toyota.

La Ford Territory es un SUV que se desarrolló en China en conjunto con la marca JMC y que en un futuro, por ahora lejano, podría llegar a producirse y comercializarse en la región.

Por ahora solo es un concept que está "en periodo de observación en la región". Así lo definió la marca y no dio ningún detalle de su mecánica. Lo único que alcanzaron a revelar es que al ser un vehículo con los costos de producción de China puede contar con un equipamiento de última generación por un precio no tan elevado.

Con las dudas que aún genera la realización del Salón de Buenos Aires en 2019, cabe destacar que probablemente la muestra paulista sea el último evento de esta magnitud de la industria en los próximos años.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí