Los nuevos modelos de las marcas de lujo para esquivar la baja en ventas

La compañía Jaguar Land Rover acaba de lanzar un nuevo modelo que se vende desde los u$s 134.900. Aseguran que la preventa fue un éxito y esperan duplicar las entregas en 2019

Los nuevos modelos de las marcas de lujo para esquivar la baja en ventas

Las decisiones de compra del mercado de autos de lujo no dependen de los vaivenes de la economía, pero sí se postergan ante turbulencias. El sector siente un freno con respecto a los altos números de crecimiento que registró el año pasado pero aún así, apuesta a un repunte. Jaguar Land Rover es un ejemplo de esa actitud.

La marca inglesa, que en el país importa a través de Ditecar, presentó un nuevo modelo: la Range Rover Velar. Se trata de un SUV que en Argentina se paga entre u$s 134.900 y u$s 179.900, dependiendo del motor y equipamiento. Según Federico Rocca, gerente general de Ditecar, ya se vendieron 16 en la preventa (incluso 6 antes de la preventa), cuando el cupo para todo el año es de 32. “Para 2019 esperamos mayores ventas y por eso la proyección es llegar a 60 entregas”, explicó. El modelo llega al país en 5 versiones, una de ella personalizada que debe esperarse unos 5 meses.

La misma visión sobre el potencial del país para el mercado de autos de lujo es compartida por Jessica Passos, Manager de Jaguar Lander Rover para Latinoamérica. De hecho, la ejecutiva califica al sector como de “puro potencial”, por la posibilidad de crecimiento que presenta dado que los autos de alta gama son un segmento aun muy pequeño con gran peso de modelos importados, que recién comienzan a ingresar al país con normalidad.

“Nuestra estrategia para Argentina es ofrecer el portafolio completo de Jaguar y Land Rover, que es muy grande. Vamos a acercarnos al cliente y a quitarle a todo el mercado la idea de que se trata de marcas a las que no se puede acceder mostrando el diferencial que tiene”, aseguró. Esta adecuación incluye estrategias de precios diferenciales, en Argentina limitadas por la presión impositiva que encarece considerablemente los valores en relación con otros países vecinos.

Passos asegura que Chile, Perú y Costa Rica están entre los mercados con mayor peso en la región para la marca. Brasil, hoy fuera de la estructura específicamente latinoamericana, cuenta incluso con una fabrica donde se producen los modelos Discovery Sport y Evoque, pero solo para el mercado brasileño. Todos los autos que llegan a la Argentina provienen de Inglaterra.

¿Podría instalarse una planta similar a la brasileña en la Argentina?, preguntó El Cronista a Passos. El “no” de Passos fue rotundo pero con la naturalidad de quien ni siquiera evalúa la posibilidad.

Los directivos de estas marcas admiten que gran parte de sus clientes son personas que ya tienen autos de la compañía y van renovándolos. Pero también, como indicó Passos, hay muchos clientes que están dentro del sector de lujo pero se animan a probar modelos de otras compañías.

Para Rocca, la suba del dólar y las tasas impacta tangencialmente al mercado de autos premium porque afecta a la economía en general. Aquí, la decisión de compra solamente se frena. No por el alza del precio si no porque quizás ve afectado su negocio y prefiere postergar la compra hasta que pase el momento de incertidumbre.

Jaguar Land Rover tiene un plan de inversiones en el país que implica una expansión, con nuevos salones en Buenos Aires y las principales ciudades del país.

Implementarán sistema de leasing también para el sector premium

El sistema tan utilizado comúnmente para financiar la compra de maquinarias y flotas corporativas llega también al mercado de autos de lujo. Federico Rocca, gerente general de Ditecar, la importadora de Jaguar Range Rover y Volvo, comentó un proyecto en el que trabaja la compañía para implementar un sistema de leasing para sus marcas de lujo.

Por lo general, este tipo de vehículos no se compran financiados porque los clientes no dependen del crédito ya que pertenecen a un segmento de alto poder adquisitivo. Pero en muchas casos, aunque sea para un uso particular, los autos se ponen a nombre de empresas y eso permitiría ingresar a un plan de leasing.

En el caso de Jaguar Range Rover, la firma inglesa está cerrando un acuerdo con un importante banco de la región para implementar el leasing en las ventas de sus autos. Mientras tanto, la posibilidad de financiamiento es prendaría con las tasas altas que hoy existen en el mercado.

Rocca comentó a El Cronista que si bien este sector de alto poder adquisitivo no depende del financiamiento para la compra, el panorama actual amerita tener en cuenta nuevas propuestas. De hecho, otras marcas de lujo ya utilizan el leasing en el país.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí