MIÉRCOLES 27/03/2019

Los autos importados de Europa tardarán menos en llegar a la Argentina

La Secretaría de Industria decidió que, por tener estándares mayores a los locales, se tomará como válida la homologación del Viejo Mundo. Regirá a partir del 4 marzo

Los autos importados de Europa tardarán menos en llegar a la Argentina

Los automóviles fabricados y homologados por la Unión Europea que ingresen a la Argentina no requerirán de una validación adicional, sino que serán directamente autorizados para su comercialización y tránsito en el país, según lo dispuso la Secretaría de Industria en la resolución 15/2019 publicada en el Boletín Oficial.

La norma, enmarcada en el plan de modernización del Estado, dispone que la Dirección Nacional de Industria podrá validar las homologaciones, sus revisiones y extensiones para automóviles otorgadas por las autoridades nacionales de los países miembros de la Unión Europea (UE).

De esta manera, las automotrices podrán acelerar la presentación de nuevos modelos, que podrían, incluso, llegar a ser comercializados en simultáneo con sus lanzamientos en el mercado europeo. Sin embargo, en el sector, destacan que eso dependerá de la estrategia comercial de cada marca.

Fuentes de la industria indicaron que la medida, que entrará en vigor el 4 de marzo, era esperada por el sector, dado el ahorro de tiempo que significará para obtener la licencia de configuración de modelo (LCM), documento otorgado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y que necesitan todos los vehículos para ser vendidos en el país. De esta manera, las automotrices podrían realizar lanzamientos locales casi sin diferencia de tiempo con el mercado europeo.

“La medida tiene sentido porque, para obtener la LCM, presentamos certificaciones de organismos internacionales de que cumplimos con las reglamentaciones europeas. Ahora, en vez de presentar cada uno de los requisitos, lo haríamos directamente la homologación de la UE”, explicó Daniel Afione, gerente de Asuntos Gubernamentales de Toyota Argentina.

Las exigencias de seguridad de la UE son mayores que las de la Argentina. Por ese motivo, desde que entre en vigor la nueva resolución, se entenderá que un vehículo homologado allí cumple con todos los criterios de seguridad locales.

Hasta hace unos dos años, homologar un nuevo auto en la Argentina podía llegar a demorar hasta 12 meses. Pero, en el último año, ya se había logrado reducir de manera sustancial y, en promedio, la duración del trámite había bajado a 100 días. A partir de ahora, el trámite se podrá completar con sólo presentar una declaración jurada y obtener la autorización demoraría alrededor de cinco días.

Para ello, agregaron, aún resta que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable haga lo propio con la licencia de configuración ambiental (LCA). De avanzar en esa dirección, los tiempos para poner en el mercado un nuevo modelo de auto disminuirían, incluso, más. “La LCA no está incluida en esta resolución. Pero sabemos que Ambiente tiene en carpeta una medida similar”, explicaron desde Volkswagen Argentina.

Esta medida, sin embargo, no significará un ahorro en los costos. En efecto, en la resolución se establece que la validación se “encuentra condicionada a la acreditación del pago del arancel correspondiente a las actividades de verificación y contralor”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí