EL GOBIERNO DE TRUMP NO DESCARTÓ NINGUNA ACCIÓN, INCLU DA LA OPCIÓN MILITAR

EE.UU. anunció sanciones contra Venezuela tras la cuestionada elección

Se intensificó la presión económica sobre el gobierno de Maduro, con una orden que prohíbe las compras de la deuda del país, incluidos los bonos emitidos por la petrolera PDVSA

La reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el 68% de los votos 6,1 millones de votos, derivó en nuevas sanciones económicas del gobierno estadounidense y en el desconocimiento de numerosos países a los comicios que tuvieron una abstención histórica de 53,98%. Tras las elecciones, también cayeron los bonos del gobierno venezolano y valores emitidos por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que limita al Ejecutivo de Caracas la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense. Según Trump, las sanciones buscan "evitar que el régimen de Maduro realice "ventas clandestinas"; destacó que el dinero de esos activos "pertenece al pueblo venezolano". Y subrayó que son "activos críticos" para Venezuela, "que el país necesitará para reconstruir su economía".

Según funcionarios norteamericanos, el decreto que prohíbe las compras de la deuda del país incluye los bonos emitidos por la estatal PDVSA. "La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos".

No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que EE.UU. no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país. Aún así, según los funcionarios, EE.UU. "continúa manteniendo todas las opciones de respuesta" ante la situación de Venezuela, "incluida la opción militar", y está coordinando activamente una acción conjunta con los 14 países miembros del Grupo de Lima. Estas naciones convocaron a consultas a sus embajadores en Caracas y acordaron "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela", en "protesta" por el polémico proceso electoral del que "no reconocen la legitimidad". Incluso van a "coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela", "excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria".

El principal contendiente de Maduro, el ex chavista Henri Falcón, obtuvo el 21,2% de los votos y acusó al gobierno de "chantaje" con programas sociales. Aun así, Maduro, de 55 años, en el poder desde 2013 y ahora reelegido para el período 2019-2025, dijo que ganó por "nocáut" y prometió hacer "cambios" para traer prosperidad. "Me dedicaré por entero a la recuperación de la economía", aseveró durante los festejos en el palacio de Miraflores.

Para el analista Luis Vicente León, los escenarios están claros: "tensión política, radicalización, represión, desconocimiento internacional masivo, agudización de las sanciones y clímax de la crisis económica". Del lado del gobierno, la "implosión" representa el "mayor riesgo" de Maduro, si cada vez más funcionarios se sienten acorralados por las sanciones internacionales.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés