Las marcas premium apuestan por los sedanes grandes

Todas las marcas que operan en Argentina cuentan con las gamas SUVs alineadas con Europa, y gracias a la posibilidad de disponer de dólares, se enfocan en cumplir con aquellos clientes que siempre se inclinaron por los sedanes más tradicionales.

Las marcas premium están de fiesta. Mercedes-Benz lleva patentadas en el año (entre autos y livianos) 7.029 unidades, un 63,9% más que en los primeros ochos meses de 2017. BMW, en tanto, vendió 2.613 0km, lo que representa una suba del 103,8% interanual (1.282 unidades); y Audi, contabiliza 2.254 0km, 63,3% más que las 1.380 unidades patentadas en 2016. Todas cuentan con las gamas SUVs alineadas con Europa, y gracias a la posibilidad de disponer de dólares y no contar con el aval gubernamental para traer nuevos productos, ahora, se enfocan en cumplir con aquellos clientes que siempre se inclinaron por los sedanes más tradicionales de cada firma.

El nuevo Mercedes-Benz Clase E, un ícono dentro de la marca de la estrella, llegó en mayo, algo que se hizo desear tras ser presentada la cuarta generación en la Argentina en julio de 2009. Esta quinta etapa monta un motor naftero 3.0 de seis cilindros en V con turbocompresor e intercooler que entrega 333 CV de potencia y 48,9 kgm de par. Se asocia a una caja automática de nueve marchas y su tracción es integral.

Los gadgets

Entre los chiches de equipamiento, se destacan el gran poder lumínico de sus faros LED Multibeam, los cuales constan de 84 diodos cada uno para tener un mejor patrón de iluminación. Además, cuenta con el sistema Pre Safe, que prepara el oído contra el estruendo que produce un choque, y al habitáculo es posible ambientarlo con 64 tonos distintos de iluminación. Llega en una versión que se comercializa a u$s 102.000, y es probable que más adelante se sumen más versiones de equipamiento y carrocerías.

Un rival directo que acaba de arribar es nuevo BMW Serie 5, la cual se fabrica en Alemania y también llega sólo en una versión. Esta séptima generación se planta sobre una estructura totalmente nueva, con partes fabricadas en aluminio, lo que le permite ser 100 kilos más liviano que su predecesor, y tener un coeficiente aerodinámico excelente de solo 0,22 Cx.

A nivel mecánico monta un naftero de seis cilindros en línea de 3,0 litros de cilindrada con 340 CV y 45,9 kgm de par. La caja a la que se asocia es una automática de ocho marchas y reparte las bondades del motor sólo hacia el eje trasero. Al igual que el Clase E, llega con el paquete deportivo M (en aquél llamado AMG), lo que le da un look más radical, con llantas de aleación de 19", butacas, volante, frenos y suspensiones deportivas.

El equipamiento es abultado, pero lo que se destaca es la posibilidad de estacionar el Serie 5 desde afuera del mismo a través de la llave, ideal para dejarlo en espacios muy estrechos. Además, la pantalla táctil del sistema multimedia también reconoce gestos, por lo que es posible comandar el sistema de audio y llamada con la mano derecha levantada. Ya está a la venta en Argentina a un precio de US$ 102.200, y también llega en una sola versión denominada 540i.

Otro rival de estos que está a punto de llegar es el Volvo S90, un cuatro puertas que se fabrica en Suecia y arribará en una sola versión denominada T6 (U$S 104.400). Llega para reemplazar al S80 y monta un motor turbo de cuatro cilindros y 2,0 litros con 320 CV de potencia y 40,8 kgm de par.

Por el momento, no hay mayores detalles sobre el equipamiento, pero se sabe que traerá pantalla multifunción de 9", alerta de cambio involuntario de carril con corrección de trayectoria y detección de grandes animales de noche.

Por último, el Audi A6 también se vende en una sola versión con un motor 3.0 TFSI de 333 CV y 44,9 kgm de par, asociado a una caja S-tronic de siete marchas. A nivel mecánico, cuenta con tracción integral Quattro, y entre los ítems de confort incorpora climatizador cuadrizona, llantas de 18", tren de rodaje dinámico y audio Sorround Bose, entre otros elementos.

Podrían sumarse rivales desde Japón, ya que este año Toyota decidió exhibir en el Salón del Automóvil de Buenos Aires distintos vehículos de Lexus, la sub marca de lujo del grupo nipón. A nivel internacional, el GS es rival directo de los mencionados más arriba, por lo que habría que esperar el visto bueno de Toyota para traerlos, y en puntual, a este sedán grande que, como todos los demás, son los favoritos entre el mundo ejecutivo.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.