La venta de camiones explotó en 2017: qué buscan los compradores

Impulsados por el Agro y la construcción, las ventas de camiones en lo que va del año crecieron con fuerza. Cuáles son las marcas que operan en la Argentina y sus novedades. Hacia donde van las inversiones.

La venta de camiones explotó en 2017: qué buscan los compradores

El mercado de vehículos pesados muestra una muy buena imagen en la Argentina. Entre enero y julio, las ventas de unidades 0 km aumentaron un 57,3% con respecto al mismo período del año pasado. Fueron 14.953 las unidades patentadas, frente a las 9.505 que se registraron durante los primeros siete meses de 2016, según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara). “El repunte se debe a un contexto más estable este año y al crecimiento muy importante en actividades como el campo y la obra pública, estimuladas con líneas de financiación bancaria con tasas subsidiadas", comentó a RPM el gerente General de Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, Federico Ojanguren.

Entre las compañías, la líder indiscutida  en lo que va del año es Mercedes-Benz, gracias a 5.073 patentamientos. Esta cifra le significa un aumento del 51,3%  frente al mismo período de 2016. La siguen Iveco, con 2.406 operaciones (+28,9%); Ford, con 2.149 (+37,5%); Volkswagen, con 1.949 (+228,7%); Scania, con 1.389 (+73,8%); Volvo, con 1.087 (+160,7%); y Hino, con 99 (+1000%). Al respecto, el gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina, Alejandro Pazos, también atribuye el alza al agro y la construcción, pero, en diálogo con este medio, agrega: “De igual manera, se espera que otras industrias, como la del petróleo y la minería, comiencen a reportar una actividad más marcada en el segundo semestre”.

Lo que todavía preocupa al sector es la suba en el índice de costos para el sector de autotransporte de cargas, que mostró un incremento del 13%  en lo que va del año con respecto a 2016. El fuerte crecimiento en esta materia obedece fundamentalmente al desempeño de los dos componentes más gravitantes en la economía de las empresas transportistas: combustible y personal, en un contexto de marcada aceleración del dólar.

De todas formas, la variación acumulada que maneja la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, más conocida como FADEEAC, no supera el indicador de inflación de 14% interanual que proviene del IPC Congreso.

El camión también se “uberiza”: cómo funciona

Contratar un servicio de traslado desde un punto A hacia un punto B a través de una aplicación móvil dejó de ser algo exclusivo para autos de pasajeros. En distintos países del mundo, incluso la Argentina, surgieron startups que ofrecen transporte de carga con la lógica que impuso Uber. Ante la necesidad de transportar una mercancía, las empresas o personas ingresan a la aplicación y detallan el servicio que precisan: tipo de carga, fecha y hora, y lugar de salida y llegada. A partir de ahí, los conductores registrados en el sistema tienen la posibilidad de elegir el trabajo o continuar a la espera de otro. Si la elección es positiva, lo conecta directamente con quien lo contrata y resuelven temas como el costo. El servicio se puede contratar con semanas de anticipación o el mismo día. Casi todas las apps están disponibles para descargar para sistemas iOS (Apple) y Android (Google).

Volkswagen

Entre los camiones, la marca alemana es la que mayor crecimiento registró en los primeros siete meses de 2017. Obtuvo, hasta ahora, 1.949 ventas de vehículos 0 km, lo que marca un alza del 228,7%. Desde Volkswagen atribuyen este logro a los modelos del segmento semi-pesado, sobre todo con el Constellation 17.280, su modelo más vendido en la actualidad.

Durante los últimos meses, Volkswagen tuvo un nuevo lanzamiento en el país: el Constellation 17.280 Cabina Extendida Techo Bajo, una nueva versión que se suma a las disponibles anteriormente, la de cabina dormitorio techo bajo y la de cabina dormitorio techo alto. Está diseñado para aplicaciones urbanas, y de corta y media distancia. Tiene un motor MAN 6.9 litros de seis cilindros y 275 caballos de potencia, con transmisión manual de nueve marchas. Como toda la gama Advantech, cumple con la norma anticontaminación Euro 5 a través del sistema EGR, de recirculación de gases (no utiliza urea).

Scania

La marca del Griffin anunció este año una inversión de u$s 8 millones, en su planta de Colombres, Tucumán, para aumentar un 20 por ciento su capacidad productiva. Dicho complejo industrial, ubicado en la localidad de Colombres, se especializa en componentes de transmisión y se integra al proceso global de fabricación de Scania.

A través de este desembolso, "se han incorporado nuevos equipos y tecnología de última generación", explicó Pazos a RPM. "Esta inversión es parte de un sistemático y sostenido plan de inversiones que ha permitido posicionar a la unidad productiva de Colombres como una pieza clave del sistema de producción global de la marca".

Además, con el foco puesto en el futuro, desde Scania confirmaron a RPM que con el correr de los próximos años (¿será antes de la próxima década?) se pondrá a la venta en la Argentina la nueva generación de la marca, presentada en 2016 en Europa. Al mercado local, este moderno camión llegará importado desde Brasil, país en el que se iniciará un proceso de renovación industrial.

Actualmente, Scania comercializa en el mercado local la Serie P (livianos), la Serie G (semipesados) y la Serie R (pesados). Todos equipan motores que cumplen con la normativa ambiental Euro 5.

Volvo

La compañía sueca presentó recientemente en el país la línea VM, que incluye múltiples variantes, con distintas configuraciones de ejes, largos de chasis, relaciones de diferencial, tomas de fuerza, capacidades, cabinas y un gran número de opcionales disponibles. Entre ellos, se destacan el VM 270 4x2 Rígido, el VM 330 4x2 Tractor, el VM 270 6x2 Rígido, el VM 270 4x2 Rígido y el VM 220 4x2 Rígido. De todas formas, las dos grandes novedades de la gama VM son el 330 8x2 Rígido con grúa PM y el 330 6x2 Tractor.

Además, Volvo anunció el mes pasado una inversión de u$s 10 millones para ampliar su red de concesionarios en la Argentina. De aquí a mediados de 2018, promete inaugurar al menos dos puntos de venta y posventa.

Iveco

La firma de origen italiano presentó recientemente en el mercado dos nuevos productos: el Hi Way 440 CV y el Tector 15 Tons. El primero convivirá junto al Stralis en el segmento de los 440 CV, con un motor diésel 12.8 litros FPT Industrial Cursor 13. Esta unidad tractora 4x2 tiene una capacidad máxima de tracción de 60.000 kg. El segundo es un nuevo jugador del segmento liviano, con 15 toneladas de peso bruto total. Se posiciona por debajo del Tector Attack (17 tons) y por encima del Vertis (13 tons). Con un motor FPT Industrial N45 de 206 CV, llega como una opción para la distribución de alimentos, materiales de construcción y cargas generales en ciudades y regiones metropolitanas.

Hino

La firma del Grupo Toyota comenzó a vender unidades en la Argentina a mediados del año pasado, producto de una inversión cercana a los u$s 3 millones. Inicialmente, se lanzó con dos concesionarios en el Gran Buenos Aires Norte, pero actualmente ya cuenta con puntos de venta en La Plata, Córdoba y Rosario. Próximamente, abrirá nuevos locales en Mendoza, Gran Buenos Aires Oeste y distintas ciudades de Santa Fe.

Actualmente, Hino comercializa en el mercado local la Serie 300, un camión liviano destinado al reparto urbano con capacidad de carga neta de entre 2,5 y 4,9 toneladas. Se ofrece en cuatro versiones con diferentes PBT (peso bruto total)  y CMT (capacidad máxima de tracción). Las opciones van de 3,62 a 5,06 metros de largo carrozable, con un motor 4.0 litros de 16 válvulas, que rinde de 136 o 150 caballos de potencia. La variante 514 es de cabina angosta, y las 616, 716 y 816, de cabina amplia.

Desde la marca japonesa comentaron a RPM que la expansión por distintas localidades de la Argentina servirá no solo para fortalecer las ventas y postventa con la Serie 500, sino también para preparar la red de concesionaros para fines de 2018, cuando planean lanzar a la venta a nivel local la Serie 500, de segmento semipesado.

Por otra parte, Hino confirmó que los motores de las unidades de la Serie 300 se actualizarán a la norma de emisiones Euro 5 (ahora son Euro 4) a través del sistema de recirculación de gases, conocido como EGR, sin utilización de urea. Además, sin fecha ni confirmación, a futuro podría ofrecer en la Argentina la línea Serie 700, perteneciente al segmento pesado, aunque dicho lanzamiento dependerá de la demanda y de la evolución comercial de la marca en el mercado local.

Isuzu

La marca japonesa, especialista en vehículos comerciales, volvió a vender unidades en la Argentina en mayo. El modelo que actualmente comercializa es el NPR 75, un camión liviano para reparto urbano e interurbano. Tiene 7,5 toneladas de peso bruto total (PBT) y 4,8 toneladas de carga útil. Llega al país importado desde Japón.

Hay dos versiones disponibles: chasis corto y chasis largo. El primero tiene un largo total de 6,63 metros y una longitud carrozable de 4,95 metros. El segundo, un largo total de 7,35 metros y una longitud carrozable de 5,67 metros.

En materia de equipamiento, viene de serie con aire acondicionado, radio AM/FM con CD, volante regulable, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, frenos con distribución electrónica, asistencia hidráulica (HBB), sistema antibloqueo de frenos (ABS), freno motor auxiliar, faros regulables en altura y faros antiniebla.

El motor es el mismo para las dos variantes: un turbodiésel 5.2 litros de cuatro cilindros, 16 válvulas e inyección directa, que rinde 155 caballos de potencia. Bajo configuración Euro 4, se combina con una transmisión manual de seis velocidades y tracción trasera. Su tanque de combustible es de 100+100 litros.

En cuanto al futuro, desde Isuzu confiaron a RPM que el plan de lanzamientos continuará en 2018 con la llegada de la línea F, de 10 toneladas en adelante. En configuración chasis y tractor, los próximos modelos para transporte urbano serían de 17 toneladas. Además, todavía sin confirmación oficial, el año que viene podría comenzar a importarse las Series C y E; es decir, camiones pesados a partir de 35 toneladas.

Mercedes-Benz

La firma de la estrella confía en el crecimiento del segmento de la construcción y por eso presentó recientemente en el mercado local dos nuevos exponentes de su gama todoterreno: el Atego 2730 y el Actros 4141, que se suman a los ya conocidos Axor 3131, Actros 3341 y Actros 4844. La firma espera comercializar un total de 5.000 camiones que Mercedes-Benz en el mercado local.

El Atego 2730 es un semipesado de 19,4 toneladas de carga útil técnica, que se importa desde Brasil como la nueva opción de entrada de gama al segmento todoterreno de la automotriz de Stuttgart. Llega en configuración 6x4 y tres versiones: volcador, hormiguero y chasis. Viene con un motor 7.2 litros de seis cilindros y 286 CV, que trabaja junto a una transmisión manual de nueve marchas. Cumple la norma Euro 5. Además, incluye los ejes traseros reforzados con bloqueo de diferencial longitudinal, toma de fuerza, aire acondicionado, conexión Bluetooth, suspensión mecánica de cabina, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado a distancia, y espejos eléctricos y calefaccionados, entre otros.

El Actros 4141 es un pesado de 30,3 toneladas de carga útil técnica, que se importa desde Alemania como la nueva opción de entrada de la familia 8x4 off road. Viene de serie con la configuración B/42, pero customizable. Está concebido para el segmento hormiguero (carga 10 metros cúbicos de hormigón), pero se puede destinar a cajas volcadoras o grúas. Cuenta con un motor 12 litros de 408 caballos de potencia, que cumple con la norma de emisiones Euro 5 y se combina con una transmisión semi-automatizada de 16 velocidades.

Ford

La automotriz del óvalo cumplió más de un año con su novedosa Línea Cargo en el mercado y ya piensa en los próximos pasos que dará en el mercado para escalar al segundo lugar entre las marcas de camiones más vendidas del país (hoy está tercera).

Por empezar, Ford está invirtiendo recursos en la apertura de nuevos salones de venta y postventa en Rosario y Pergamino. El primero de ellos está pensado para atender la demanda de Santa Fe y Entre Ríos. El segundo, para la franja norte de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, la red de la marca con origen en Detroit pasará de 10 a 12 concesionarios.

En cuanto a su gama de productos, no se proyectan nuevos modelos. En los planes de Ford está lanzar, durante el último cuatrimestre del año, más configuraciones de productos. En total, el portfolio de Ford alcanzará 90. Habrá nuevas distancias entre ejes para ciertos productos (todavía no confirman en cuáles) y una cabina dormitorio para un modelo que actualmente no la ofrece. También prometen agregados en el equipamiento de confort de varios vehículos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí