MIÉRCOLES 13/11/2019

La mayoría de los argentinos compraría un 0 km totalmente online

Según un estudio presentado por Google, el 59% aceptaría hacer una transacción 100% digital en caso de que se pudiera. Más de la mitad tardó menos de dos meses desde que decidió adquirir un auto nuevo hasta que, finalmente, lo hizo.

La mayoría de los argentinos compraría un 0 km totalmente online

La mayoría de los argentinos aceptaría comprar un automóvil cero kilómetro en forma totalmente digital, si eso fuera posible. El dato, que surge de una encuesta realizada por Kantar TNS para Google Argentina en el primer semestre de 2018, indica que las terminales, aún, tienen mucho camino por recorrer en materia de digitalización, en un segmento cuya experiencia de compra, prácticamente, se mantuvo inalterado en los últimos 100 años.

Entre los motivos por los que se preferiría un proceso totalmente digitalizado, se encuentran el ahorro de tiempo (52%), la posibilidad de conseguir mejores precios y promociones (49%), la de comparar precios (47%) y el acceso a más inventario (28%).

El informe indica, además, que el camino tradicional hacia la compra de un vehículo nuevo está atravesando cambios significativos y que existe una oportunidad, si se piensa en la digitalización de la experiencia de compra. "Hoy, los consumidores tienen altas expectativas y esperan que la experiencia de compra de un auto está a la altura de sus nuevas necesidades y demandas", indica el relevamiento.

Cuando se inicia el proceso de compra, sólo el 27% sabe qué marca o modelo quiere adquirir. En promedio, los argentinos cotejan 3,3 marcas distintas a las que evalúan, sobre todo, por el diseño y los aspectos de seguridad.

"Cuando, hace 20 años, compré mi primer auto, mi búsqueda era qué había en el mercado. Ahora, lo que se busca es cuál es el mejor auto para mí", explicó Carolina Battista, directora comercial para la Industria Automotriz de Google Argentina.

En ese sentido, suena lógico que el 93% inicie el proceso con una investigación en Internet. Así, cuando, finalmente, llegan a la concesionaria cuentan con mucha información sobre el modelo en el que están interesados. En promedio, cada comprador visita 2,6 agencias -de la misma o distintas marcas- antes de concretar la operación.

Para cotejar la información la mayoría (90%) usa buscadores web, aunque el video online tiene, cada vez, más relevancia: el 81% ve videos online y el 10% descubrió su auto en YouTube. 

Desde el momento en que se empieza a investigar el mercado hasta que se toma la decisión de compra, pasan menos de dos meses para el 59% de los casos encuestados. Este número es menor que el de Brasil, donde el 80% concreta la operación en menos de 60 días.

Sin embargo, en los últimos años, señalaron desde Google Argentina, se vio un incremento en la compra compulsiva: en 2018, el 22% tardó menos de dos semanas en finalizar la compra.

Para llegar a una resolución, el 55% lo consulta con su pareja y el 17% involucró a sus padres. Solo el 24% lo hizo en soledad.

Del proceso de compra en sí, el 58% sostuvo que lo que más le molesta son los largos tiempos de espera que hay para, finalmente, hacerse de auto nuevo y la falta de transparencia a lo largo del trámite.

El 47% de los compradores dice que, cuando visita una concesionaria, se siente presionado a tomar una decisión rápida. A esto, se le suma que el 50% no confía en los precios publicados en el mercado y que el 30% tiene miedo de ser engañado con los costos asociados a la compra de un 0 km.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí