MIÉRCOLES 13/11/2019

Kamiyama, de Honda: "Queremos superar las 17.000 unidades"

El año pasado fue uno de transición para la marca, con un portfolio acotado a los Civic y HR-V. Ahora, exhibió en el salón su renovada oferta, a la que suma los deportivos NSX, Civic Type-R y novedades en las motos de alta gama.

Typ-R: una de las claves es su chasis

Typ-R: una de las claves es su chasis

Hideki Kamiyama, presidente de Honda Motor Argentina

El espacio de Honda en el Salón de Buenos Aires alberga la gama completa en materia de autos y SUVs, mientras que lo más jugoso pasa por las motos. Sobre ellas, y del panorama industrial y del mercado, Hideki Kamiyama, presidente de Honda Motor de Argentina, dio su visión en exclusiva a RPM.

- El año pasado, Honda tuvo una gama reducida de productos en el país; este año se amplió con varias novedades. ¿A qué respondió la política de 2016 y cómo proyectan 2017 a nivel ventas? 

En los últimos años, Honda contó con la HR-V como su producto principal, siendo el primer modelo global que comenzamos a producir en la Argentina. La HR-V se convirtió en un vehículo que tuvo una gran aceptación en el mercado local, y nos ha permitido consolidarnos en un segmento muy competitivo como es el de las SUV. 

A fines de 2016, comenzamos a reforzar nuestro portfolio de productos en el país: en octubre, presentamos el Honda Accord, nuestro modelo más sofisticado, que se agotó en dos meses. Luego, en diciembre, lanzamos comercialmente la décima generación del Honda Civic, y, en enero, sumamos una nueva versión de este modelo que viene teniendo un gran desempeño en el segmento Sedán, tanto en su versión 2.0 como Turbo. Además, en el primer trimestre de 2017, reforzamos la cantidad de CR-V en el mercado, incorporando la versión 4x4.  Por último, hace un mes lanzamos el New Fit, un modelo insignia que ya nos marcó una gran aceptación por parte del público. Podemos decir que 2017 nos encuentra con un portfolio completo, lo que da una perspectiva del compromiso y la estrategia comercial con la que apostamos este año. En cuanto a la división automóviles, estimamos alcanzar la producción local de 12.000 unidades de HR-V, mientras que, en ventas, nuestro foco es superar las 17.000 unidades anuales.

- Honda es la única marca que ofrece solo vehículos con cajas automáticas. ¿A qué se debe? 

La decisión responde a la estrategia comercial de la firma, en función de un análisis exhaustivo de los gustos y preferencias de nuestros clientes. Las versiones automáticas, en los últimos años, fueron las más demandadas, motivo que nos lleva a darle prioridad. 

- ¿Qué planes tienen para la planta de Campana en este año? 

Acabamos de completar una inversión de u$s 12 millones destinada a una nueva línea de producción de mototicletas. El objetivo es duplicar nuestra producción local y superar las 140.000 unidades anuales. Recientemente, lanzamos la Honda Wave 110S, que se suma a los siete modelos restantes que ya producíamos en la planta de Campana. 

- ¿Cuánto afectó el mal año que tuvo Brasil para el envío de unidades? 

En nuestro caso, la caída de ventas en Brasil no ha afectado a la producción, ya que dichas unidades fueron absorbidas por el mercado local, destinando el 80% de la producción a la Argentina, lo cual nos permitió alcanzar más del 15% de market share del segmento. 

- ¿Qué número de unidades producidas pretenden lograr en 2017?

Proyectamos alcanzar las 12.000 unidades de producción local en lo que respecta a automóviles, y duplicar nuestra producción de mototicletas en el país, superando las 140.000 unidades anuales. 

- ¿Buscan nuevos mercados para el HR-V para compensar la caída en Brasil? 

Siempre estamos analizando nuevas oportunidades, pero por el momento el mercado local está absorbiendo con gran interés la producción de la HR-V. 

- El Fit es un auto muy esperado, pero solo llega en una sola versión. ¿Hay planes para ampliar la oferta en el corto plazo? 

Por el momento, nuestro foco principal está en la versión que hoy estamos comercializando. Durante 2008-2010, más del 50% de las operaciones de LX se convirtieron en EX, y eso influye al momendo de planificar qué versión traer al país. Hoy, esta opción es la más demandada por nuestros clientes. 

- ¿En dónde ponen el foco con su stand del Salón del Automóvil? 

En primer lugar, en lo que respecta a la división de automóviles nuestro foco está en mostrar el portfolio completo de productos que ya se encuentran disponibles en el país, entre ellos el recientemente lanzado New Fit, la décima generación del Civic, tanto en su versión Turbo como sus versiones 2.0, nuestro modelo global de producción local: la HR-V, el Honda Accord 2017 y  la reconocida CR-V. Esta división está acompañada además por la exhibición de modelos icónicos de la marca en materia de innovación: el modelo más radical, el Civic Type R, con un potente motor VTEC Turbo 2.0  y complementariamente uno de los modelos que marcaron un antes y un después en el mundo, con una mecánica híbrida compuesta por un motor V6 biturbo de 573 caballos, 3 motores eléctricos  y caja de cambios de doble embrague de 9 marchas, el NSX. 
De manera complementaria, la división de motocicletas contó con un gran protagonismo, teniendo en cuenta que por primera vez se exhibieron los nuevos modelos de alta gama que serán lanzados en los próximos meses en el país. 
 


Type-R y NSX: las dos joyas deportivas

NSX: deportivo biplaza

El primero es la versión deportiva del Honda Civic.  Monta un 2.0 litros con turbocompresor que entrega 320 CV de potencia máxima 40,8 kgm de par, asociado a una caja manual de seis velocidades. Más allá del conjunto motor, una de las claves del Type-R es su chasis. La estructrua es monocasco, con una rigidez estructural 52% mayor al de la generación anterior.

Por otra parte, el NSX es un deportivo biplaza del tipo híbrido: combina un motor naftero V6 con otros tres eléctricos. El sistema de tracción es integral, y la caja que envía la fuerza es una que se compone de doble embrague y nueve relaciones. La potencia final entre todo el conjunto llega a alcanzar descomunales 581 CV.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí