Inversión, producción y optimización de recursos: GM cree en Argentina

La automotriz completará una inversión en Argentina de más de 1.200 millones de dólares para el desarrollo de un nuevo modelo de plataforma global que ampliará la planta de General Alvear (Santa Fe) y creará más puestos de trabajo.

Enviado especial - Foz de Iguazú (Brasil). La apuesta de General Motors en Argentina sigue adelante. En los próximos años, la automotriz completará una inversión total de más de 1200 millones de dólares en el país, de los cuales ya se efectivizaron 750 millones. Con esta inyección económica, Chevrolet comenzará con el desarrollo de un nuevo vehículo de plataforma global que estaría a la venta después de 2020.

Pero la propuesta de la marca no sólo quedará en la inversión y la producción en el Complejo Automotor de Santa Fe. Su estrategia de crecimiento se hará fuerte con el lanzamiento de veinte nuevos vehículos y la renovación de los modelos ya existentes antes que termine 2022.

Planta General Alvear
La planta de General Alvear se agrandará para la producción de un nuevo vehículo.

En diálogo con RPM, Federico Ovejero, Vicepresidente de Argentina GM Mercosur, afirmó que el plan está en marcha: “Nosotros anunciamos que vamos a lanzar veinte nuevos productos más la renovación de los existentes, con lo cual vamos a estar en los treinta vehículos, lo que muestra una fuerte apuesta de la marca en la región”.

“Una señal muy importante de lo fundamental que es la Argentina para la marca es que, a poco más de un año de anunciar una inversión de 750 millones de dólares, se va a realizar otra de 300 millones de dólares propios más otros 200 de proveedores. O sea que en el término de cinco o seis años vamos a estar invirtiendo en el país más de 1200 millones de dólares”, aseguró el directivo.

Federico Ovejero
“Estamos trabajando con el puerto de Rosario para intentar aprovechar la cercanía con la planta

Con respecto a la modernización de la planta, Ovejero aclaró: “Nosotros hoy fabricamos el Cruze en Rosario, en sus versiones sedán y hatch y ya se está trabajando en un nuevo vehículo, que va a utilizar una plataforma global inédita, que se va a estar lanzando en los próximos años en todos los mercados del mundo y uno de los vehículos que utilice esta plataforma se va a fabricar acá. La inversión apunta a una ampliación de la planta porque van a estar conviviendo la fabricación del Cruze con la nueva plataforma y esto va a generar más puestos de trabajo, pero más adelante. El destino de esa producción va a respetar nuestra forma de trabajar de los últimos años. Más del 80% de los autos fabricados en Rosario se van a exportar, en su gran mayoría a Brasil”.

En referencia el mercado y a los vaivenes que sufre la región, el vocero explicó: “Hay que ser ágil y estar pendiente de lo que pasa en la economía argentina. Por eso Chevrolet está viviendo una transformación en toda Sudamérica. Nosotros hace dos años decidimos consolidar las operaciones en Brasil y Argentina que hoy funciona como una sola empresa. Hay que tener una mayor capacidad de reacción, aumentar la velocidad en los procesos de inversiones y de destino de los productos. Así, se logra que la marca sea cada vez más competitiva y que se llegue de mejor manera a los clientes. En 2015, pasamos al segundo puesto en ventas porque nos anticipamos a lo que podía suceder. Buscamos ser agresivos en la oferta de productos, que fue renovada, se atendió la situación momento a momento y se escuchó, por sobre todo, al cliente”.

Para mejorar la rentabilidad y agilizar los procesos, Chevrolet busca nuevas alternativas para optimizar sus recursos: “Estamos trabajando con el puerto de Rosario para intentar aprovechar la cercanía con la planta porque con la fabricación del nuevo modelo vamos a aumentar significativamente nuestras exportaciones. Hoy en día, nuestros productos salen desde Zárate y queremos ganar tiempo y agregar otro punto de salida. Así, podríamos potenciar las operaciones. Según los datos de una consultora que contrató ADEFA, en este país es un 30% más caro producir que en Brasil y un 60% más costoso que México. Nosotros queremos lograr que haya una verdadera unión aduanera en el Mercosur. El Gobierno ha empezado a implementar la figura del operador económicamente autorizado, que permite una mayor agilidad en el transporte de mercaderías interfronterizas, y así se reducen el stock y los costos. Se está impulsando desde el sector la armonización de normas técnicas y de seguridad con Brasil. Esto es importante porque yo fabrico en mi país un producto que para que sea el mismo en Brasil se necesitan reemplazar cerca de 200 piezas, debido a las distintas regulaciones”.

El Chevrolet Cruze empieza a exportarse
Chevrolet busca crecer en Argentina y exportar más sus productos.

El dólar marca el camino de la industria y Chevrolet no está exento de este tema. Al respectó, Ovejero comentó: “Nosotros hemos tenido que trasladar parte del aumento del dólar al precio de los autos. El 70% del valor de un vehículo está dolarizado. No es fácil que el impacto no sea mayor. Hay que ir midiendo el termómetro de hasta dónde puede el consumidor. Hay que aumentar la localización de piezas para que la dolarización del valor del vehículo sea menor. Se está trabajando con varios proveedores para lograrlo”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí