Avanzó en Diputados la ley de Mercado de Capitales: Pymes descontarán facturas en 15 días

Ayer, Diputados aprobó la ley de Mercado de Capitales y será sancionada el próximo miércoles. Hoy por hoy, las Pyme no cobran hasta los 90 o 120 días, con esto descontarán factura en 15 días.

Con la Ley de Mercado de Capitales que se aprobó ayer en las comisiones de Finanzas, Legislación General y Presupuesto y Hacienda de Diputados, y que será sancionada el miércoles próximo, se terminará una era: la de la bicicleta en los pagos que le hacen las multis a las Pymes.

Cuando una Pyme vende a una gran empresa emite la factura pero no cobra hasta los 90 días en el mejor de los casos o 120 en otros. Es decir, el deudor se financia gratis con el crédito comercial en perjuicio de una Pyme. Lo que dice la ley es que luego de que se entrega la mercadería y se emite la factura, el deudor tiene 15 días para pagarla o entregar un cheque; si eso no sucede, AFIP convierte automáticamente esa factura en un valor negociable que se negociará en el Mercado Argentino de Valores (MAV).

"La negociación de facturas podría mejorar el financiamiento de las Pymes. El mercado está expectante a la reglamentación, para evaluar si las reformas van a tener el impacto virtuoso esperado o no. Esa reglamentación -para ser buena- depende de una fina coordinación entre la reglamentación impositiva y la del mercado de capitales y la negociación en el MAV. Por ejemplo, se debe aclarar en la norma impositiva que en demás valores deben quedar contemplados al 5% de impuesto a las ganancias tanto el cheque de pago diferido como la factura. En MAV confiamos en que Leandro Cuccioli tome estos temas. Corresponde ahora al Estado asegurar la competitividad de los instrumentos de financiamiento pyme desde el punto de vista fiscal, y en eso el MAV puede ayudar", advierte su director ejecutivo, Fernando Luciani.

Pero aclara que todo depende de la reglamentación que haga CNV y AFIP: "El Ministerio de Producción está liderando el tema actualmente. Desde MAV hemos preparado todos los sistemas para avanzar apenas nos indiquen, generando un cambio real en las Pymes argentinas", agrega.

Jorge De Carli, gerente general de BYMA, va en la misma línea: "El proyecto de ley en sí mismo da un buen respaldo a todos los desarrollos de pequeña y mediana empresa con vehículos como pagarés, secutirización, cheques y fideicomisos que pueden ser negociados en mercados secundarios".

Al pensar en la proyección de un mercado de capitales global, la ley le da la posibilidad a la CNV de definir los protocolos de comunicación de los sistemas informáticos para trabajar en los ámbitos de negociación y liquidación: "En síntesis, se estará promoviendo que inversores, proveedores, instituciones, hablen un mismo dialecto, por ejemplo Fix, el lenguaje de comunicación que está adoptando el mundo financiero".

Aunque, a su juicio, la Ley "debería también estar acompañada de cambios en el sistema tributario para darle posibilidad a los long players extranjeros que vengan con capital y financien proyectos de inversión de largo plazo; es decirle, darle seguridad jurídica y tributaria para que puedan realizar proyectos, como los de PPP, sean de infraestructura o inmobiliarios".

Para Marcelo Menendez, vicepresidente segundo de la Bolsa de Comercio y presidente del Grupo SBS, la nueva ley hace foco en el financiamiento del mercado hipotecario, "el cual necesita del mercado de capitales para que su desarrollo sea sostenible en el tiempo. También otorga beneficios impositivos a las empresas que poseen capital flotante en el mercado local y, a su vez, legisla (y de forma innovadora) sobre los fondos comunes de inversión cerrados, los cuales fueron históricamente postergados en el plano impositivo".

Desde su óptica, la Ley busca generar condiciones para que más inversores se sumen al mercado de capitales y así lograr el financiamiento de proyectos de inversión de largo plazo que permitan consolidar el crecimiento y desarrollo del país con ahorro interno.

¿Cuáles serán los pasos a seguir? Según especificó una alta fuente del Gobierno, una vez sancionada la ley, habrá un decreto reglamentario, y después estarán las resoluciones de CNV. Hay un primer capítulo de las facturas de crédito, que lo reglamentará el Ministerio de Finanzas junto con el de Producción, porque tiene como eje impulsar a las Pymes. Otro capítulo será de las ON, y cada uno de ellos tendrá su decreto reglamentario, que durará todo el año, pero irán sacando temas a medida que se aprueben para ir avanzando.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado de capitales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés